Vocabulario básico en inglés: 5.000 palabras que en principio ya sabes

Vocabulario básico en inglés: 5.000 palabras que en principio ya sabes
Imagen:IamRap

El vocabulario básico en inglés está compuesto por muchas palabras que, en realidad, ya conoces. Decimos “en principio” porque con muchas de ellas nunca te encontrarás en la vida. Pero saberlas, las sabes.

Las sabes, porque más del 30% del vocabulario inglés tiene raíz latina, igual que el español, y eso te permite reconocer inmediatamente una enorme cantidad de palabras . . . si tienes idea de cómo hacerlo. De hecho, sabes muchas más de 5.000. Pero vayamos por partes.

¿Por qué conoces 5000 palabras en inglés y ni siquiera lo sabes?

Vocabulario básico en inglés: 5.000 palabras que en principio ya sabes

Para llegar a esas primeras 5.000 que componen ese «vocabulario básico en inglés» que ya conoces, vamos a centrarnos exclusivamente en las palabras que en inglés acaban en “-tion”, como nation, reaction y satisfaction (para que nadie se sienta insultado, no pondremos la traducción).

Puedes comprobar en Internet que en inglés hay exactamente 3.439 palabras que terminan en “-tion”. Son palabras fácilmente reconocibles que en español acaban en “-ción” (aunque hay excepciones – ¡siempre las hay! – como connection, que se escribe “conexión”, con “x”).

Vocabulario básico en inglés

La pronunciación de esa combinación de letras “-tion” es [sh´n], o sea, una sílaba sin énfasis con una vocal tan corta que no se pronuncia. Es lo que se conoce como “schwa”. (La excepción aquí es que en algunas palabras sí se pronuncia la “t” – como en question =[kuest-i´n], digestion =[dai-jest-i´n], suggestion =[s´-jest-i´n], porque la raíz es quest, digest y suggest, respectivamente. Ves que en español son palabras que en vez de acabar en “-ción” lo hacen en “-tión”: cuestión, digestión, sugestión.)

En todas las palabras que acaban en “-tion” el acento está siempre en la penúltima sílaba. Así:

action         [äk-sh´n]

education   [e-diu-kei-sh´n]

emotion      [i-mou-sh´n]

imitation     [i-mi-tei-sh´n]

inflation      [in-flei-sh´n]

information [in-for-mei-sh´n]

inhibition     [in-hi-bi-sh´n]

initiation      [i-ni-shi-ei-sh´n]

instruction   [ins-trak-sh´n]

revelation   [re-ve-lei-sh´n]

revolution   [re-vo-lu-sh´n]

transaction [trän-säk-sh´n]

El truco para dominar el vocabulario básico en inglés

El truco para dominar el vocabulario básico en inglés

Si ahora estás pensando que prometimos 5.000 y sólo hemos identificado 3.439 palabras básicas, estupendo, tienes toda la razón, y enhorabuena por tu mente activa. Llegaremos en seguida al número prometido con variaciones sobre las palabras iniciales, añadiendo todos los sufijos posibles. Y lo interesante, como verás, es que esos sufijos son prácticamente idénticos a los sufijos españoles.

El sufijo más simple de todos es el plural, que tanto en inglés como en español se forma añadiendo una “s” a la palabra básica. Por ejemplo: calculations, conjunctions, conversations, implications, refutations, transactions, violations, workstations.

Los plurales añaden 1.120 palabras más (no todas las básicas tienen plural), así que hasta aquí hemos acumulado un total de (3.439 + 1.120 =) 4.559 palabras.

Habrás observado que antes de “-tion” aparece muchas veces la letra “a”, y, de hecho, más del 75% de esas 3.439 palabras básicas acaban en “-ation” (pronunciado [= [ei-sh´n]). A partir de ahora se te pueden ocurrir cientos de palabras en español, y podrás adivinar sin problemas cómo se dicen en inglés, o viceversa.

Si queremos dominar el vocabulario básico en inglés nos falta añadir palabras relacionadas con las esenciales, pero que tienen sufijos diferentes. Son adjetivos, nombres, verbos (en sus varias formas), adverbios, etc., tanto en singular como en plural (cuando proceda). En total, todas esas variaciones juntas suman 684, llegando a un gran total de (3.439 + 1.120 + 684 =) 5.243 palabras, superando por lo tanto las 5.000 prometidas.

Como es lógico, no todas las combinaciones de sufijos forman el mismo número de palabras. Por ejemplo, hay 245 palabras como national, con el sufijo “-tional” (por ejemplo: conditional, fractional, inspirational, international, proportional, sectional, unconditional, unemotional, etc.); pero sólo hay 1 palabra como questionnaire, con el sufijo “-tionnaire” (y lo mismo con su plural).

Aquí tienes – en orden decreciente en cuanto al número de palabras que su grupo representa – un ejemplo de cada sufijo (o sea, de las diferentes letras que vienen después de “-tion”).  

national – protectionist – dictionary – stationed – executioner – creationism – sensationalist

motionless –practitioners – questionable – institutionalize – affectionate – rationalized –

traditionalists – fictionalizing – revolutionaries – conventionalizes – optionals – unquestionably

rationalization – subventionize – functionalistic – actionability – internationalizations – discretionarily

relationship – sectionizing – proportionated – disproportionates – proportionating – revolutionizer

questionnaire – questionnaires

Seguro que las entiendes todas, porque la gran mayoría de los sufijos son muy similares en inglés y en español, aunque hay unas pocas excepciones que no tienen equivalente exacto en español, como “-less” (topless), o “-ship” (relationship).

Como ves, has conseguido un vocabulario de más de 5.000 palabras usando solamente el grupo de letras “-tion”. Imagina ahora multiplicar ese número al ir añadiendo otras combinaciones, como la acabada en “-ous”, que tiene 3.049 palabras básicas (affectuous, delicious, famous, glamorous, ingenious, meticulous, monstruous, sarcophagous, scrupulous, vigorous, voluptuous, etc.), o las acabadas en “-ssion” (mission, obsession, passion), “-tial” (celestial, essential, martial), etc.

Por supuesto, aprender palabras de raíz anglosajona es importantísimo, y ese es uno de los pilares que enseña BrainLang; pero en este artículo hemos mostrado el valor de reconocer otro grupo de palabras, los miles de palabras de raíz latina, y ese conocimiento te dará una enorme confianza en ti mismo y una sólida base inicial de vocabulario inglés.

BrainLang te ofrece un método diametralmente opuesto a todos los demás en el mercado. El ESL (English as a Second Language), pretenden enseñarte desde cero, ignorando tu lengua materna; BrainLang, por el contrario, reconoce que ya dominas un idioma muy similar al inglés y aprovecha al máximo ese activo , para que sepas que prácticamente la mitad del camino ya lo has recorrido.

El lenguaje es una habilidad y no un conocimiento. Por tanto el inglés no se estudia, se entrena. Desde la prehistoria, cuando no había escritura, ni academias, ni profesores nativos, los seres humanos hemos adquirido el lenguaje de la misma forma que aprendemos a andar, de forma natural e inconsciente. En este post sobre el inglés para bebés te lo explicamos en mayor profundidad, pero la realidad es que puedes aprender inglés sin sin cursos, sin clases y sin rollos.

Potenciamos el aprendizaje a través de la comprensión del lenguaje hablado, ofreciendo un original sistema de Visual Listening para que entrenes tu oído con vídeo historias en inglés en un contexto divertido y sin estrés. ¡Prueba tus dos primeros entrenamientos gratuitos!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍