Thanksgiving: Descubre el Día de Acción de Gracias

Thanksgiving: Descubre el Día de Acción de Gracias

La mayor fiesta de Estados Unidos no es Navidad ni Halloween, sino el Día de Acción de Gracias, una fecha que se celebra el cuarto jueves de noviembre desde hace siglos. En esta fecha declarada día festivo, las familias y amigos se sientan a la mesa con pavo horneado, boniatos, salsa de arándanos, puré de manzana o tarta de calabaza, para celebrar Thanksgiving Day. ¿De dónde ha salido esta fiesta? ¿Qué están celebrando? ¿Por qué dan gracias realmente? ¡Resolvemos todas tus dudas en este post!

¿Cuál es el origen de Thanksgiving?

En 1620 un grupo de colonos británicos llegó en barco a Plymouth (Massachusetts),
en el noreste de EE.UU. Era un centenar de separatistas que buscaba dónde practicar libremente su fe o la prosperidad del Nuevo Mundo. Más de la mitad murió durante el primer invierno. Cuando llegó la primavera, los supervivientes bajaron de la embarcación y los indígenas Wampanoag los ayudaron a cosechar la tierra y a sobrevivir. En esos tiempos, las comunidades indígenas celebraban en otoño los éxitos de la recolección agrícola. Por lo que, en noviembre de 1621, cuando salió la primera cosecha de maíz de los peregrinos, el gobernador de la colonia Plymouth, William Bradford, organizó una cena en la que participaron noventa nativos americanos, según su propio relato y el del separatista Edward Winslow, publicado bajo el título Mourt’s Relation. La tradición, que se convertiría en un banquete de tres días, fue documentada por dos testigos oculares que escribieron sobre el asunto: Bradford y Winslow.

¿Cuándo se hizo oficial el Día de Acción de Gracias?

En 1789, el primer presidente estadounidense, George Washington, proclamó el 26 de noviembre como un día nacional para agradecer y celebrar la nueva Constitución federal y el fin de la Guerra de Independencia entre las 13 colonias y el Reino Unido. Pero no fue hasta el 3 de octubre de 1863, en medio de la Guerra de Secesión, cuando el Gobierno del presidente Abraham Lincoln declaró oficialmente el último jueves de noviembre como día festivo de Acción de Gracias, expresando su gratitud por una victoria fundamental del ejército de la Unión en la batalla de Gettysburg. Durante la Guerra Civil, Lincoln instó a los estadounidenses a pedir a Dios que curara las “heridas de la nación”.

Thanksgiving, la polémica

Los nativos americanos y los primeros colonos vivieron relativamente en paz durante una década. Sin embargo, ntre 1630 y 1642 llegaron hasta 25.000 británicos al Nuevo Mundo, con la intención de apropiarse de las tierras. Las autoridades coloniales mataron a la mayoría de los hombres de la tribu pequot y esclavizaron a las mujeres y a sus hijos. En toda Nueva Inglaterra, la población indígena quedó mermada. Según el ensayo del escritor Dennis W. Zotigh, de la tribu Kiowa y especialista del Museo Nacional del Indio Americano del Smithsonian, se estima que 300.000 nativos murieron por la violencia desatada y todavía fueron más los desplazados. Desde 1970, los Indios Americanos de Nueva Inglaterra (UAINE, por sus siglas en inglés) decidieron conmemorar el Día Nacional del Luto, para recordar los asesinatos masivos, reubicaciones forzadas y el robo de sus tierras que perpetraron los colonos británicos.

Thanksgiving: Descubre el Día de Acción de Gracias

¿Cómo se celebra Thanksgiving y por qué es más importante que Navidad?

Todos se sienten incluidos

Al igual que en Navidad, millones de personas viajan enormes distancias para reunirse con sus seres queridos, pero la diferencia es que Acción de Gracias es un día mucho más ecuménico, ya que en esta fiesta, creyentes de todas las religiones se sienten incluidos. El Thanksgiving forma parte fundamental de la integración a la cultura estadounidense.

Todo el mundo viaja para celebrarlo

Debido a la tradición de reunir a la familia por Acción de Gracias, esta es la temporada de mayor congestión de tráfico de todo el año, en carreteras y aeropuertos. De hecho, tan importante es esta fiesta que es la época del año en la que más estadounidenses tienen planes de viaje, mayor que para el puente festivo que en Navidad. Mientras que según el Departamento de Transporte de EE.UU, durante el periodo navideño, el número de viajes de larga distancia aumenta un 23%, en fechas de Acción de Gracias se incrementa un 54%. Los dos días con más desplazamientos del año son el miércoles antes de Acción de Gracias y el domingo de después, cuando la gente regresa a sus hogares tras la tradicional reunión familiar en torno a la mesa.

Se come como si no hubiera mañana

El Día de Acción de Gracias es la fiesta en la que más se come en Estados Unidos en comparación con cualquier otro día del año, incluido por supuesto Navidad .

También saca lo mejor de las personas

Muchas personas aprovechan el día para participar en acciones caritativas y en muchos lugares del país se organizan comidas colectivas para los más desfavorecidos

Tradiciones sagradas de Acción de Gracias

El menú de Thanksgiving

Para los estadounidenses, Thanksgiving es una ocasión para reconocer y dar gracias por las personas y las buenas cosas que tienen en sus vidas. Según manda la tradición, los que comparten la comida dicen en alto de qué están agradecidos. La generosa cena tradicional simboliza el hecho de que el consumo abundante es el resultado y la recompensa de la producción.

Las familias se suelen reunir en torno a una mesa repleta de comida en la que el plato principal es el pavo. De hecho, un 88% de los estadounidenses comen pavo en Acción de Gracias y solo el 65% lo hace en Navidad.

El main dish (plato principal) más simbólico de la cena es turkey (pavo), normalmente roasted (asado), y con gravy (salsa) hecha con butter (mantequilla), flour (harina), black pepper (pimienta negra) y fresh thyme and sage leaves(hojas frescas de tomillo y salvia).

Los pavos se rellenan con el importantísimo stuffing (relleno). El stuffing clásico está hecho de bread (pan), más butter, onions (cebollas), celery (apio), garlic (ajo), obviamente a pinch of salt (una pizca de sal), y seasonings(condimentos) que incluyen hierbas que tal vez te recuerden Scarborough Fair, la famosa canción de Paul Simon: parsley, sage, rosemary and thyme (perejil, salvia, romero y tomillo).

El perdón del pavo

Según quedó documentado, el primer Día de Acción de Gracias tuvo como menú carne de venado, langosta, pescado, aves silvestres, almejas, ostras, anguila, maíz y calabaza. Sin embargo, el protagonista indiscutible de la celebración es el pavo. Mientras las familias cocinan uno de estos ejemplares(se suelen vender cerca de 50 millones), el presidente estadounidense se encarga de perdonarle la vida a dos pavos. La tradición la inició el presidente Harry Truman en 1947, aunque no fue hasta 1989, con George H. W. Bush, cuando se convirtió en un rito en la Casa Blanca en respuesta a las protestas de los animalistas.

Otro plato íntimamente asociado con esa cena (que probablemente poca gente come si no es precisamente ese día) es cranberry sauce (salsa de arándanos). Se sirve on the side (en el lado, al margen) para que cada uno se ponga la cantidad que quiera.

No puede faltar la sweet potato casserole (cazuela de boniatos), que además de boniatos incluye milk (leche), más butter, brown sugar (azúcar moreno), nutmeg (nuez moscada), vanilla extract (extracto de vainilla), y un par de cosas más. Y tampoco pueden faltar los roasted garlic mashed potatoes (puré de patatas con ajos asados), o el sweet corn (maíz dulce).  

¿Y qué Drinks? (bebidas). Pues lo típico es apple cider (sidra de manzana), o cocktails variados hechos con bourbonrum (ron), gin (ginebra) o vodka, cuanto más creativos, mejor, como por ejemplo el spiced pumpkin eggnog (ponche de calabaza con especias, hecho con rum). En fin, the sky is the limit (literalmente: el cielo es el límite, o sea, adelante, a ser creativo con las bebidas).

Y por si te has quedado con hambre, aquí tienes una lista parcial de los typical desserts (postres típicos):

  • Apple pie (tarta de manzana).
  • Pecan pie (tarta de nueces pecanas).
  • Pumpkin pie (tarta de calabaza).
  • Sweet potato pie (tarta de boniato).
  • Thanksgiving cookies (Cookies de Thanksgiving).
  • Holiday cupcakes (Cupcakes de fiesta).

Desde luego, no es para los débiles de corazón (not for the faint of heart), o de estómago. . .

Fútbol

Los partidos de fútbol americano la noche del jueves reúnen a millones de personas frente a las televisiones. También es tradicional que el Día de Acción de Gracias se jueguen tres partidos de la Liga Nacional de Fútbol Americano, la NFL. Desde 1920, dos de estos partidos siempre incluyen a los Detroit Lions y los Dallas Cowboys, que reciben a un contrincante en sus sedes. Las tartas de compota de manzana o pastel de calabaza con helado se comen enfrente del televisor para ver los partidos de la liga de fútbol americano. Es uno de los días que más audiencia acumulan.

Desfile de Macy’s en Nueva York

Otra tradición de Acción de Gracias son los desfiles organizados por algunas grandes cadenas comerciales en las principales ciudades de Estados Unidos.

El más destacado es el que realiza por la mañana la cadena Macy’s en Nueva York con grandes carrozas y los característicos globos que representan a personajes de viñetas y televisión recorriendo la famosa Times Square. Generalmente, la carroza que cierra el desfile es la de Santa Claus, en una suerte de símbolo del comienzo de la temporada navideña.

Black Friday

El viernes, que mucha gente se toma libre, es el Black Friday (Viernes Negro), el día de mayores descuentos comerciales.

¿Tú también conoces Thanksgivins por las series y películas?

Compartir casa con la familia, un enorme pavo sobre la mesa, reencuentros en el pueblo natal…Un escenario que puede llegar a ser muy dramático, tanto que ha sido fuente de inspiración para múltiples historias en cine y televisión. La mayoría de las series se lucen estrenando un capítulo especial de Thanksgiving coincidiendo con la celebración.  En 2017, el episodio de Master of None dedicado a la fecha ganó el premio de mejor guion de comedia. Nosotros, si ya nos vais conociendo, preferimos sacar el lado más divertido, así que optamos por Friends, una de las mejores series para aprender inglés.

Para seguir practicando el idioma y descubriendo recursos útiles como este post, ¡instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. ¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis? Happy Thanksgiving!

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.