¿Qué es el Día Internacional del Waffle o Día del Gofre?

Dia-Internacional-del-Waffle.

¿Hay algo más reconfortante y tentador que el aroma de unos waffles? 🧇

El waffle ya no solo es el clásico desayuno americano o el tradicional postre belga, sino que ha logrado trascender las fronteras geográficas y culturales para convertirse en un icono gastronómico mundial. 🌍

Gracias a su versatilidad y su amplia gama de formas, sabores y texturas, es el protagonista de los brunchs de todo el mundo. ☕🥞

¿Pero es lo mismo un gofre que un waffle? ¿Se celebra en marzo o en agosto? ¿Lo inventaron en Bruselas o en EEUU?  🤔

Te contamos su historia y resolvemos tus dudas. ⬇️

Dia-del-gofre-Waffle-Brunch

¿Cuándo es el Día Internacional del Waffle o Día del Gofre y por qué se celebra?

El Día Mundial del Gofre o Día Internacional del Waffle (International Waffle Day) se celebra a las puertas de la primavera, cada 25 de marzo.

Fue concretamente en Suecia donde se tomó la iniciativa de dedicarle una jornada conmemorativa, tradición que poco a poco otros países fueron asumiendo hasta convertirla en una celebración de carácter mundial.

Curiosamente su origen se debe a un juego de palabras y es el resultado de una pronunciación incorrecta que llegó a aunar dos días conmemorativos. Y es que la palabra sueca Våffeldagen (Día de los gofres) se parece mucho a la jornada religiosa Vårfrudagen (Día de Nuestra Señora).

En Estados Unidos, sin embargo, celebran este día el 24 de agosto, fecha en la que obtuvieron la patente de la primera plancha de waffles norteamericanos, inventada por Cornelius Swarthout de Troy en Nueva York.

¿Qué es un Waffle? ¿Cuál es la diferencia entre un waffle y un gofre?

Dia-del-gofre

Para mucha gente, la única diferencia entre un gofre y un waffle es una cuestión idiomática. Sin embargo, aunque a menudo se confunden, al igual que pasa con las tortitas y los pancakes, porque son muy similares en sabor y aspecto, el waffle y el gofre se diferencian en el uso de ciertas levaduras y en la profundidad de sus orificios.

Una de las cualidades más características de los waffles y de los gofres es su icónico diseño de panal o de rejilla, que se obtiene mediante el uso de moldes especiales con este patrón, pero, mientras el gofre suele tener huecos más profundos y está elaborado con levadura fresca, para el waffle se usa leudante químico y esos huecos son más discretos. 

La diferencia en la masa hace que los waffles sean de consistencia más densa y crujientes que los gofres, que son más esponjosos y de textura más ligera. Además, los waffles suelen ser redondeados, mientras que los gofres, al estilo belga, suelen ser más cuadrados.

Eso sí, si destacamos similitudes, los dos se comen indistintamente a cualquier hora del día, con dulce o con salado, y están buenísimos. 😋

Historia y Origen del waffle

Los primeros waffles

Dia-del-gofre-3.

Mucha gente piensa que es un invento relativamente reciente, y aunque es verdad que los waffles y tal como los conocemos surgieron en EEUU, tienen su origen en la antigua cocina medieval de Grecia y Roma. 

Allí fue donde se empezó a preparar mezclas de granos y agua entre dos placas calientes de metal que al cocerse se acompañaban con queso o hierbas. En la Edad Media, los monasterios eran los encargados de hornear las obleas, que después eran consagradas para convertirse en hostias. En esa época, los hierros para cocinarlas consistían en dos placas de metal pesadas conectadas con brazos de madera a las que solían llamar wafer.

La  palabra waffle (oblea) deriva del neerlandés Wafel y se relaciona con palabras que significan tejido” y “panal de abejas”. Fue en torno al siglo XII, en los Países Bajos, donde se comenzaron a utilizar placas de hierro grabadas con diseño de cuadrícula, creando así los característicos waffles de hoy día.

Una leyenda cuenta que el famoso waffle de Liége fue inventado en el siglo XVIII por el cocinero del príncipe de la región. El príncipe solicitó que se le agregara azúcar a la receta del waffle y el delicioso aroma que tenía lo encantó. La receta se propagó por la ciudad y más tarde por Bélgica, donde se convirtió en una comida muy popular.

Lo cierto es que los waffles se volvieron tan exitosos que rápidamente se extendieron por el Atlántico de la mano de los peregrinos, llegando a Estados Unidos en el siglo XVII.

El gofre americano

Waffle-Day-Nutella

A finales del siglo XVIII, fue en 1789 cuando Thomas Jefferson trajo a Europa desde América, la primera plancha de gofres. La tradición de su consumo fue evolucionando y adaptándose a diferentes gustos y estilos culinarios de manera distinta a lo largo de la historia.

En este sentido, cabe destacar el momento en el que se extendió el hábito de servir el gofre con chocolate, nata y otros ingredientes dulces. Esta aportación fue idea del belga Maurice Vermersch, quien en la Exposición Universal celebrada en Bruselas en 1960 consiguió que la venta de estos waffles fuese todo un éxito. Gracias a él, cuatro años más tarde, Vermersch se trasladó a Nueva York para llevar con él su gofre belga y así expandir su negocio.

Años más tarde, Estados Unidos se encargó de industrializarlos definitivamente, produciendo waffles congelados que marcaban un significativo contraste con las tradicionales variedades belgas.

Los waffles congelados llegaron al mercado estadounidense en 1953 gracias a los hermanos Dorsa, pero fue en los 70s cuando Kellogg’s compró la marca. Con el paso del tiempo, se popularizaron cada vez más y empezaron a elaborarse en diferentes países del mundo, cada uno con su propia variante.

Tipos de waffles

En la actualidad podríamos dividir principalmente los waffles en dos tipos principales con sus diversas particularidades y adaptaciones, waffles americanos y waffles belgas.

Dia-del-gofre-Internacional-Waffle-americano

Waffles americanos

Los waffles americanos tienen forma redonda y utilizan polvo de hornear para su preparación, lo que los hace más finos.  Se sirven tradicionalmente con mantequilla y sirope de arce.

Dentro de esta variante encontramos el waffle norteamericano, que es más esponjoso y se acompaña con toppings como frutas, miel o crema chantilly, y el waffle de Virginia, elaborado con harina de arroz o harina de maíz en lugar de harina de trigo.

Este waffle tiene un sabor ligeramente dulce y una textura más firme que los tradicionales y son excelentes para acompañar platos salados, como por ejemplo el famoso chicken and waffles, un plato sureño que combina pollo frito crujiente con waffles recién hechos y cubierto con sirope de arce.

De hecho, en las ferias y parques temáticos de EEUU suelen utilizan mucho los waffles en forma de palitos con pollo frito y chili o salsa barbacoa.

Dia-del-gofre-2.

Waffles belgas

Los waffles belgas son cuadrados o rectangulares y se preparan con una base de masa de levadura aligerada con clara de huevo batida para hacerlos más gruesos, crujientes por fuera y esponjosos por dentro.  Se suelen servircon sirope, frutas frescas, crema batida o helado.

Dentro de esta variante encontramos el Waffle de Bruselas y el waffle de Liège.

El waffle de Bruselas se caracteriza por ser más grande y tostado que el waffle de Liége y se sirve en plato.

El waffle de Liège, que se considera el original, inventados en la ciudad belga de Liège,  también utiliza levadura en su preparación pero son más densos y pequeños, con la consistencia de un pastel, de sabor más suave y dulce y con bordes irregulares y redondos en las puntas.

🍺Algunos reposteros incluso le añaden cerveza a la mezcla,  Aunque más típico es pillarte uno en un puesto callejero servido caliente y con relleno de chocolate o azúcar perlada por dentro. 🤩

Dia-Internacional-Waffle-Hong-Kong.

También son muy populareslos waffles de Hong Kong o waffles de huevo que se pusieron muy de moda en Londres en 2017. Se preparan de forma parecida a la europea, pero no tienen forma de rejilla, sino que son circulares y ligeros. La masa de huevo y leche les da una textura más dulce, suave y esponjosa. Se suelen servir en forma de cono y rellenos de nata, helado o frutas.

El waffle de Occidente generalmente se sirve en el desayuno o merienda y la receta clásica se transforma de múltiples maneras, ya sea con toppings dulces como con fruta, helado, siropes, mermelada, chocolate y nata, o salados, con jamón, queso, tocino o cualquier otro aderezo.

De todas maneras, sea como sea y elijas el tipo que elijas, no hay mejor manera de celebrar el International Waffle Day o Día del Gofre que probándolos. ¡Buen provecho! 😋

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍