¿Cuál es el origen de la regata entre Oxford y Cambridge?

Regata-Oxford-Cambridge

¿Cómo se ha convertido la regata entre Oxford y Cambridge en uno de los eventos sociales más antiguos, famosos e importantes de Gran Bretaña? 🎓

La mítica competición entre las dos universidades más prestigiosas del Reino Unido alcanza casi 200 años de rivalidad y no solo ha convertido en emblema de la tradición y la excelencia británica, sino que es uno de los acontecimientos deportivos más importantes a nivel mundial.🌍

¿Sabías que todo surgió del pique entre dos amigos o que hasta las cabras británicas tienen su particular versión del evento? 🐐

Te contamos todo lo que necesitas saber sobre la carrera de remo más célebre de la historia.🚣

¿Qué es la regata de Oxford y Cambridge y cuándo y dónde se celebra?

Regata-Oxford-Cambridge-competicion.

The Boat Race, la regata entre Oxford y  es una competición de remo entre las universidades de Oxford y Cambridge que se celebra cada año en primavera en el río Támesis en Londres (Reino Unido).

El evento es extremadamente popular, y no sólo entre sus estudiantes. Más de 250.000 personas acuden a ver la regata y se estima que más de 15 millones de espectadores de todo el mundo siguen la retransmisión por la televisión, convirtiéndolo en el evento deportivo amateur más visto.

La fecha de la regata varía cada año, porque se organiza en función de los horarios de las universidades, el estado de la marea y la Semana Santa, pero generalmente se celebra a finales de marzo o principios de abril.

En el día de la regata, la carrera es precedida por un desfile de los atletas y los espectadores disfrutan del ambiente festivo con comida y bebida mientras animan a sus equipos favoritos desde la orilla del río.

El recorrido

Regata-Cambridge-bridge.

La regata de Oxford y Cambridge enfrenta a los equipos de remo de ambas universidades en una carrera de 4 millas y 374 yardas, aproximadamente 6.8 kilómetros.

El recorrido de la regata, conocido como el Championship Course, se extiende entre los barrios de Putney y Mortlake, al suroeste de Londres.

Desde 1845 la prueba se ha disputado en este recorrido a excepción de los años 1846, 1856 y 1863, que se disputó en sentido contrario con salida en Mortlake y llegada a Putney.

Los remeros cruzan por debajo de los puentes de Hammersmith y Barnes antes de llegar a las cercanías de Chiswick Bridge, donde termina.la prueba.

Hay tres tramos de control de tiempo: en el Mile Post (kilómetro 1,8), cerca de Chiswick Steps (kilómetro 4) y en Barnes Bridge (kilómetro 5,5).

La regata se realiza contracorriente, pero está programada para comenzar con la marea entrante. La regata masculina se realiza una hora y media antes de la marea alta, y la regata femenina una hora antes para que las tripulaciones remen con la corriente más rápida posible.

Los equipos

Regata-Oxford-Cambridge-concept.

El Blue Boat es el término utilizado para referirse al equipo de remo. El nombre proviene del color azul oscuro de los uniformes que usan los remadores durante la competición, Oxford de azul oscuro y Cambridge de azul claro.

Tradicionalmente, solo los estudiantes que han sido galardonados con un Blue por sus logros deportivos pueden representar a su universidad en el equipo principal de remo. En este caso el blue no se asocia con la tristeza como el Blue Monday, ya que el Blue Boat es considerado el equipo más prestigioso de la universidad y la selección para formar parte de él es una gran distinción honorífica.

Lasembarcaciones suelen llevar también nombres distintivos relacionados con figuras históricas, lugares emblemáticos o aspectos distintivos de su universidad.

Las posiciones

Las dos embarcaciones constan de 9 plazas, ya que se disputa en la modalidad de ocho con timonel, que está situado en la popa de la embarcación y da órdenes a los remeros.

También destaca la posición de stroke, situado frente al timonel, que es el que marca el ritmo, y el remero de proa, además de los otros seis remeros.

El palmarés

Regata-Cambridge.

Con respecto al palmarés en los equipos masculinos, Cambridge cuenta con 85 victorias mientras que Oxford suma 81. Por su parte, el equipo femenino de Cambridge también supera a Oxford en cuanto a victorias obtenidas, 45 frente a 30.

En las ediciones de 1976 y 1985 el equipo masculino de Oxford resultó victorioso de manera consecutiva. Sin embargo, el record de más victorias seguidas lo ostenta Cambridge.

El récord de la prueba

Cambridge ostenta el récord de la prueba desde el año 1998, cuando completó los casi 7 kilómetros de recorrido en un tiempo de 16 minutos y 19 segundos.

 La carrera más reñida

La edición en la que menos diferencia ha habido en la historia de la prueba ha sido la de 2003. En la primera carrera que se disputaba programada en domingo (en 1984 se disputó pero después de ser pospuesta) Oxford se impuso en la prueba por sólo un pie de diferencia.

Un único empate

El empate solo se ha producido una vez. Fue en 1877, cuando ambos equipos finalizaron la regata en 24 minutos y ocho segundos en una carrera con muy mal tiempo. Así lo decretó el Honesto John, como se le denominó posteriormente.

El sentimiento generalizado es que Oxford ganó aquella final, pero la versión del juez fue que iban tan ajustados que sólo pudo gritar empate. El problema es que nadie creyó realmente en su veredicto porque tenía un 70% de falta de visión en un ojo.

Regata-Oxford-Cambridge-concept

Curiosidades de la regata entre Oxford y Cambridge

Hasta las cabras británicas tienen su propia versión

Si eres fan de la regata entre Oxford y Cambridge, seguro que también te llama la atención la carrera de cabras que se celebra como alternativa desde hace diez años. 😉

La Oxford vs Cambridge Goat Race tiene lugar en la granja urbana de Spitalfields a las cuatro de la tarde. En esta carrera, dos cabras, una llamada Oxford y otra llamada Cambridge, compiten para ver quién es la cabra más rápida de Londres.

La granja abre sus puertas a las 12 del mediodía, y ofrece durante todo el día un ambiente de festival con puestos de comida y bebida y numerosas actividades para niños.

En fin, las costumbres inglesas nunca dejarán de sorprendernos…😁

Historia y origen de la regata entre Oxford y Cambridge

Regata-Oxford-University

La primera regata entre Oxford y Cambrigde tuvo lugar hace casi 200 años y surgió a raíz del reto entre dos amigos.

La Men´s Boat Race surgió de un reto entre dos amigos, Charles Merivale y Charles Wordsworth (sobrino del poeta William Wordsworth). Habían estudiado juntos en el mismo colegio, Harrow School, y luego en la universidad se separaron, acabando el primero en el colegio de Christ Church (Oxford), y el segundo en St´John (Cambridge).

Todo comenzó cuando Merrivalle envió una carta a su amigo Wordsworth. En la misiva Merivale desafiaba a su colega a una carrera de remo para las vacaciones de Semana Santa. Como era de esperar, su rival aceptó el reto.

La idea les apasionó tanto que se reunieron con los respectivos directores de sus universidades y les propusieron la carrera entre representantes de ambas. Ese mismo verano tuvo lugar la primera competición, el 10 de junio de 1829 en Henley on Thames. Fue Oxford quien ganó esta carrera y aún conserva su embarcación ganadora, que todavía se puede ver en el Museo River & Rowing en Henley.

Ese fue el origen del famoso evento y la tradición arraigada en la cultura universitaria británica, ya que desde entonces y de forma periódica, trasladándose a Londres en la segunda edición, se estuvieron realizando diferentes regatas. 

La Women´s Boat Race se fundó en 1927, pero solo se hizo de forma intermitente hasta mediados de la década de 1960, cuando se celebró la primera Women´s Boat Race en el Isis de Oxford.

Fue a partir de 1856 cuando la regata se convirtió en un encuentro anual, celebrándose todos los años, excepto durante la Primera y la Segunda Guerra Mundial y el confinamiento de la pandemia del covid 19.

En conclusión, la regata de Oxford y Cambridge es mucho más que una simple competición deportiva. Detrás de cada remada hay siglos de historia, pasión y orgullo universitario. Si estás en Londres por esas fechas no te la puedes perder. 💪🏽

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍