¿Cuál es el verdadero origen de Papá Noel?

Origen-de-Papá-Noel

¿Sabes cuál es el auténtico origen de Papá Noel?

🎅Todos conocemos al simpático barrigón de barba blanca vestido de rojo, ¿pero quién es realmente este señor y cómo llegó a convertirse en uno de los iconos más representativos de la Navidad?🎄

🎁¿Por qué vive en el Polo Norte y reparte regalos? ¿Es inglés o americano? ¿Es verdad la leyenda de que es un invento de Coca Cola? 💡

La figura de Santa Claus ha evolucionado a lo largo de los siglos, fusionando mitos, tradiciones y creativas dosis de marketing.

Te desvelamos todo el misterio en este post de BrainLang.🔍

📜 ¡Descubre la fascinante historia detrás del verdadero origen de Santa Claus en este relato lleno de cultura, sorpresas y por supuesto, la esencia mágica de la Navidad! ✨

Origen de Papá Noel-¿Quién es realmente?

Las tres personalidades de Papá Noel: San Nicolás, Father Christmas y Santa Claus

Origen-Papa-Noel

Aunque se le acuse de ser una potente herramienta de marketing navideño y el mejor promotor de la fiebre consumista junto con el Black Friday, en realidad el personaje de Papá Noel tiene su origen en una tradición cristiana y de folklore popular.

El Santa Claus actual empezó como Serrat, nació en el Mediterráneo, luego evolucionó por el norte de Europa y finalmente se consagró en América.

Pero un momentoPapá Noel, Father Christmas, San Nicolás, Santa Claus… ¿Son la misma figura? ¿Qué lío es este?

Lo que ocurre es que a lo largo de la historia esta figura ha ido evolucionando e incluso fusionándose con otras.

El Papá Noel que todos ahora conocemos es en parte un invento holandés. Fue el personaje de Sinterklaas junto al Father Christmas de Reino Unido que dieron pie a la figura del conocido Santa Claus.

Mientras que el nombre de Santa Claus se deriva claramente de la versión holandesa, así como del hecho de que los regalos lleguen por la chimenea, el resto de los elementos de Santa Claus, como su apariencia o vestimenta, están basados en el Papá Noel inglés.

Origen de Santa Claus-La leyenda

¿Quién es San Nicolás?

Origen-Papa-Noel

San Nicolás de Bari era un hombre griego que se convirtió en obispo de Mira, una pequeña ciudad romana en la actual Turquía, entre los siglos III y IV.

Este clérigo fue muy aclamado en el cristianismo medieval debido a los extraordinarios milagros que se le atribuyen y a su gran implicación con los niños más desfavorecidos.

La leyenda cuenta que quedó huérfano muy joven y heredó de sus padres una gran cantidad de bienes y  dinero que utilizó para ayudar a los más necesitados.  

Entre otros grupos, es Patrono de los Marineros. Una historia cuenta que un barco se encontraba en el medio de una terrible tempestad y los marineros, al verse condenados, empezaron a rezar al obispo Nicolás, logrando que las aguas se calmaran por completo

Según explicó el historiador Gerry Bowler, autor de Santa Claus: A Biography, empezó a conocerse como patrón de los niños y portador de regalos mágicos por dos grandes leyendas de su vida.

En el relato más famoso el joven obispo Nicolás salva a tres chicas jóvenes de una vida dedicada a la prostitución cuando le da en secreto tres sacos de oro a su padre endeudado, que podrá utilizar para pagar sus dotes.

Según la leyenda, Nicolás puso el oro en los calcetines que las niñas habían colgado de la chimenea para secarlos, lo que explicaría el origen del Chistmas Stocking, una de las principales formas de celebrar la Navidad en Reino Unido y EEUU.

En la otra historia muy popular en la Edad Media, menos conocida y bastante más sórdida, Nicolás entró en una posada cuyo dueño acababa de asesinar a tres niños y conservaba sus cuerpos desmembrados en barriles en el sótano. El obispo no solo descubrió el crimen, sino que también resucitó a las víctimas.

Su fama perduró mucho después de su muerte porque se le asociaba con muchos milagros y todavía se le rinde culto hoy en día, independientemente de su vinculación con Santa Claus.

Origen-Santa-Claus

Origen de Santa Claus

 El origen del Santa Claus norteamericano es Sinterklaas, el Papá Noel holandés

En los Países Bajos se sigue celebrandoSinterklaas o San Nicolás en holandés.

La festividad de San Nicolás se celebra el 6 de diciembre, fecha de su muerte (y Día de la Constitución en España). Por ese motivo, la noche del 5 al 6 de diciembre es la noche de los regalos en Países Bajos, en parte de Bélgica, en algunas antiguas colonias neerlandesas y, en menor medida, en algunas localidades de Luxemburgo, Austria, Suiza, Alemania, Polonia y República Checa.

Esta tradición, que se celebra desde 1934, es un momento muy especial para los holandeses y se suele retransmitir en directo por televisión, al igual que ocurre con nuestra Cabalgata de los Reyes Magos.

Vestido de rojo y blanco,  con una mitra y un báculo, montado en un caballo llamado Amerigo, va dejando regalos a los niños holandeses, acompañado de sus pajes, los los Zwarte Pieten (los Pedros Negros) o los Pedritos.

Un detalle muy llamativo de Sinterklaas es su procedencia.  Ni de Oriente ni de Laponia. Según la tradición, tiene su residencia en España y llega al puerto de Países Bajos a bordo de un barco de vapor.

Origen-Papa-Noel

El origen español de Sinterklaas se atribuye a detalles muy indirectos de su biografía.

Nicolás murió el 6 de diciembre de 345 y fue enterrado en Mira, pero después de que esta ciudad fuera conquistada por las tropas del califa abasí de Bagdad a principios del siglo VIII, su cuerpo fue trasladado a Bari (Apulia), en el sur de Italia y en el llamado Reino de las Dos Sicilias, que en el siglo XVI pertenecía a los Austrias españoles. Probablemente por ese motivo, los holandeses asociaron el nombre de Nicolás con España.

Tras el estallido de la revuelta neerlandesa contra Felipe II, calvinistas y luteranos intentaron eliminar la festividad de San Nicolás, pero su enorme popularidad, tanto entre católicos como entre protestantes, lo impidió.

 La tradición traspasó el océano Atlántico con la emigración de colonos holandeses a América, que mantuvieron la festividad de San Nicolás en la colonia de Nueva Ámsterdam, la actual Nueva York.

Y así fue comoSinterklaas fue derivando poco a poco en Santa Claus.

Father Christmas

A partir del siglo XII, la tradición de San Nicolás va creciendo y evolucionando en Europa.

Origen-Santa-Claus

A partir del siglo XV en Reino Unido surge un personaje que personifica las fiestas navideñas, animando a beber, cantar y disfrutar: Sir Christemas, después llamado con nombres como Captain Christmas (Capitán Navidad), Prince Christmas(El príncipe de la Navidad) o The Christmas Lord (El señor de la Navidad). Finalmente su nombre se establece como Father Christmas (Padre de la Navidad).

Este ser vestido de rojo sin embargo no repartía regalos ni tenía ninguna relación en especial con los niños más allá de transmitirles alegría, jolgorio o espíritu festivo.

El mito llega a Francia y se fusiona con Bonhomme Noel o Père Nöel, que tiene el mismo físico que el Papá Noel inglés, pero va vestido de blanco y dorado.

Su figura se fusiona además con elementos de deidades europeas anteriores, adoptando una barba blanca y poderes mágicos, como la capacidad de volar.

En Francia se conocía como Père Noel, en Italia como Babbo Natale y en España se castellanizó el vocablo francés dando como resultado al emblemático Papá Noel.

Y se hizo la magia…

En la época victoriana (siglo XIX) la popularidad en Estados Unidos de Santa Claus llega a Europa, y Father Christmas, Papá Noel y Santa Claus se funden en uno solo, el que conocemos ahora, un anciano entrañable de barba blanca y traje rojo que deja regalos a los niños.

Origen de Papá Noel-El cambio de imagen

Origen-Papa-Noel

El cambio de imagen de Papá Noel no es como en Lluvia de Estrellas, no aparece de repente y se ha transformado.

Poetas y escritores del siglo XIX, como Washington Irving, Clement Moore o Thomas Nast contribuyen a dar forma a la figura de San Nicolás como un personaje regordete, con barba blanca, trineo y renos.

Coca Cola contribuye significativamente a popularizar la imagen del Santa Claus moderno y consolidarlo globalmente.

¿Y qué tiene que ver Santa Claus con Coca Cola?

Existe una leyenda urbana que afirma que el color rojo de su traje fue una invención de Coca-Cola, pero no es cierta. Aunque las imágenes de Santa Claus a finales del siglo XIX y principios del XX eran variadas y su color principal era el verde, en muchas de ellas ya vestía de rojo y blanco.

Lo que sí es un hecho es que la multinacional aprovechó el tirón de este personaje para que se les relacionara con la Navidad e incrementar así sus ventas. Y lo consiguió.

¿Cómo era Santa Claus antes de fichar por Coca Cola?

En las primeras ilustraciones Santa Claus parece un elfo o duende, incluso tirando a lo tenebroso, ya que los artistas estadounidenses combinaron a San Nicolás con personajes tradicionales europeos tales como el Krampus de Alemania, quien castiga a los niños malos.

EN 1809, el nombre de Santa Claus lo acuñó el escritor americano Washington Irving en la obra satírica “Historia de Nueva York”, donde con fines caricaturescos transformó a Sinterklaas  en Santa Claus.

Retrató por primera vez a un Nicolás que fumaba en pipa mientras sobrevolaba los tejados de las casas en un vagón volador del que tiraba un solo reno, repartiendo regalos entre niños que se portaban bien.

Años después un poema ilustrado anónimo titulado The Children’s Friend(El amigo de los niños) presentó a un personaje mágico llamado Santeclaus que conducía un trineo tirado por renos lleno de recompensas y llenaba los calcetines de los niños obedientes con regalitos.

El personaje tomó más cuerpo en 1822, cuando el escritor Clement Moore escribió para sus hijos el poema A visit from St.Nicholas, hoy más conocido como The Night Before Christmas (la víspera de Navidad).

Los versos de Moore describen al santo como un ser de larga barba blanca, alegre y sonriente, vestido con pieles, que conduce un trineo tirado por ocho renos y visita una casa para dejar regalos a los niños la noche de Navidad.

También define al personaje como “una fuente llena de gelatina” motivo por el cual evoca a un Santa gordito y rojo.

Fue el dibujante alemán Thomas Nast,  uno de los padres de la caricatura política en el país norteamericano, quien creó las primeras ilustraciones del Santa Claus moderno.

Su primer dibujo de Santa Claus apareció en enero de 1863 en la revista Harper’s Weekly.  Aquí lo presentaba como un viejo elfo que repartía regalos en un campamento del ejército de la Unión. Para dejar claro de qué lado estaba Santa Claus en la Guerra de Secesión, Nast lo vistió con una chaqueta estrellada y pantalones a rayas.

Desde entonces, y durante tres décadas, Nash dibujó un Santa Claus cada año. Entre esas obras estuvo Merry Old Sant Claus de 1881, en la que el artista ya prefiguró muchos de los rasgos del personaje tal como lo conocemos hoy.

En el año 1920 este personaje apareció por primera vez en los anuncios de Coca Cola en la revista The Saturday Evening Post y causó furor.

Por aquellos años Lomen Company, una empresa estadounidense de frigoríficos, organizó junto a los grandes almacenes Macy’s una campaña de marketing que mostraba a Santa Claus viajando en su famoso trineo tirado por renos en las tiendas, así como en anuncios de periódicos. Con estos spots instauró la creencia de que el personaje proviene del Polo Norte yal mismo tiempo consolidó la figura del trineo tirado por renos como el transporte de Papá Noel.

Desde esa época, Papá Noel, ataviado de rojo, ha estado relacionado con la felicidad, adquiriendo cada vez un aspecto más humano y amable a partir de 1931 gracias a los diseños de Haddon Sundblom.

Esto dio como resultado un Papá Noel más afectuoso y simpático, con barba blanca y un traje rojo y blanco, colores característicos de Coca-Cola. El Papá Noel que todos conocemos. Como dato curioso, Sundblom se inspiró para crear a su atrayente Santa Claus en su vecino Lou Prentiss, un comercial jubilado.

Desde ese momento, la nueva figura de esta masiva campaña publicitaria hizo desaparecer los antiguos modelos y consiguió una uniformidad de Santa Claus a nivel mundial, popularizando la imagen de Santa tal y como la conocemos hoy en día. 

De hecho, el Santa Claus de Sundblom llegó también a cobrar vida en la publicidad de Coca-Cola, en un spot de 2001.

¿Cómo es el Papa Noel actual?

En la actualidad, la leyenda dice que Santa Claus vive en Laponia (según Reino Unido) o en el Polo Norte (según EEUU), con su esposa y muchos duendes. Ellos son los encargados de fabricar todos los regalos que reciben los pequeños en Navidad y que les son solicitados mediante cartas que llegan a su despacho. Los regalos son para los niños que se han portado bien, pues los que se han portado mal, recibirán carbón.

Para que Papá Noel pueda repartir los regalos, estos son introducidos en un saco mágico y llevados por un trineo mágico que vuela con la ayuda de renos que son liderados por Rodolfo, quien ilumina el camino gracias a su enorme nariz roja que brilla en la oscuridad.

Todo el recorrido de repartir los regalos comienza a las 00:00 horas del 25 de diciembre de cada año y Santa entra por las chimeneas de las casas, dejando los obsequios bajo el árbol de Navidad. Los millones de niños que esperan impacientes su llegada y se acuestan antes de medianoche para no interrumpir su labor dejan galletas con leche para él y zanahorias para sus renos.

Incluso en países de tradición católica, como España, en los que los regalos son entregados por los Reyes Magos, Papá Noel ha ido ganando terreno.

Al igual que en el caso de San Juan, las diferentes culturas han creado sus propias tradiciones navideñas, como el Tió de Nadal en Cataluña o el Olentzero en el País Vasco.

Desde entonces, y con una imagen popularizada y bien definida, Papá Noel se ha convertido en un personaje que simboliza la esencia y la magia de la Navidad.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍