Los platos típicos ingleses que tienes que probar

Los platos típicos ingleses que tienes que probar

No es ningún secreto que, para una gran mayoría la “cocina inglesa” es una gran desconocida. Seguro que te suena el plato más famoso de su comida rápida, que consiste en pescado blanco rebozado (normalmente bacalao o merluza) acompañado de patatas fritas, sal y vinagre. Pero, ¿qué hay más allá del famoso fish and chips?Hoy queremos acercarte a la comida británica dando un repaso a los mejores platos típicos ingleses.

Antes de probar los platos típicos ingleses…

Full English Breakfast

Para empezar, el día en Inglaterra se empieza con energía, nada de un café con leche y al trabajo. Allí se degusta el famoso. Es decir: salchichas, huevos fritos, beicon bien crujiente, baked beans –judías pequeñas con salsa de tomate muy típicas en toda Gran Bretaña-, y, por supuesto, tostadas… Sin duda una manera contundente de empezar el día, si te sientes preparado para poder digerirlo, claro.

Pie

Son similares a nuestras empanadas, las más frecuentes son de pollo con champiñones (chicken and mushroom), ternera y riñones (steak and kidney) y ternera a la cerveza (steak and ale), todas ellas se sirven acompañadas de gravy y normalmente de patatas y verduras.

Ploughman`s lunch

Literalmente «almuerzo del labrador». Es un aperitivo frío que se suele servir en los pubs y consiste en un plato con unos trozos de queso (normalmente cheddar), sala de tomate, verduras, ensalada encurtidos o cebolletas a la vinagreta, pan crujiente y mantequilla.

Los platos típicos ingleses que tienes que probar

Full English Breakfast

Para acompañar a los platos ingleses…

A relaxing cup of café con leche: ¿sabes pedir un café en inglés?

Cómo pedir una cerveza en inglés

Cómo pedir un vino en inglés

Los mejores cocktails ingleses para empaparte de la cultura british

Los platos típicos ingleses que tienes que conocer

Fish and Chips

Su nombre lo dice todo, se trata de un pescado (normalmente bacalao o merluza) rebozado y frito acompañado por patatas fritas aliñado con sal y vinagre. Es el número uno de la comida rápida británica y si viajas a Reino Unido probarlo es un must.

Scotch Egg

Este contundente plato, el huevo escocés, es una vuelta de tuerca a las salchichas con huevo. Consiste en un huevo pasado por agua envuelto en carne picada y aliñada (como la de las hamburguesas o las albóndigas), empanado y frito.

Sunday Roast

Los platos típicos ingleses que tienes que conocer

Sunday roast

Si lo que quieres es probar un plato casero muy muy típico, te recomendamos el Sunday roast, el asado del domingo para las comidas familiares que te ayuda a recuperarte de la fiesta del sábado noche. Se trata del archiconocido Roastbeef acompañado de salchichas, puré de patatas,  Yorkshire Pudding (una especie de hojaldre horneado) y verduras de temporada. Todo esto va acompañado de gravy (salsa de carne o verduras).

El origen del Sunday roast procede, según cuentan, de la Edad Media. En esta época los siervos trabajaban duramente para los señores más influyentes durante toda la semana. Llegado el domingo, el “Señor” invitaba a todos ellos a un gran asado de carne. Esto acabó convirtiéndose en toda una tradición que, con los siglos, pasó a ser adoptada por las familias.

Bubble and squeak

Si hay un nombre curioso en nuestra lista de platos típicos ingleses para descubrir la gastronomía británica, sin duda, sin duda es este. Burbuja y chillido” sería la traducción literal de Bubble and squaek, una receta de aprovechamiento muy popular en Inglaterra desde tiempos de la II Guerra Mundial.

¿Y en qué consiste este peculiar plato? Se trata de una mezcla elaborada con las verduras picadas que hayan sobrado de otra comida, normalmente del Sunday roast, a la que se le añade, además, puré de patata con el que se crea una masa que posteriormente se fríe. Los principales ingredientes son col, patatas, zanahorias, habas , coles de bruselas y cualquier otra verdura que se tenga a mano.

El sabor es exquisito, la idea es buenísima –se aprovechan alimentos que, de otra forma, acabarían en la basura- y, además, sirve de original acompañamiento para carnes o pescados. ¡No dudes en probarlo!

Yorkshire Pudding

No es de recibo viajar a Gran Bretaña y volver sin haber probado el el rey de los puddings. El Yorkshire es,una especie de oblea de masa horneada, que se prepara con harina, huevos y agua o leche y se cocina con el horno muy fuerte. El resultado es una especie de buñuelo marrón de aroma tostado y textura esponjosa.Tradicionalmente, fue un invento para recoger el jugo y la grasa que goteaba de las piezas de carne asada, de manera que la masa del pudding se colocaba debajo y absorbía todo este sabor. Delicioso.

En la actualidad el Yorkshire pudding se suele preparar como parte del Sunday roast, plato de domingo que consiste en ternera y patatas asadas, verdura y el Yorkshire pudding como guarnición, aderezado con gravy, una salsa densa y marrón preparada con el jugo de la ternera asada.

Roast Beef

La carne asada es otro ejemplo de la comida típica de Inglaterra. El tipo de carne utilizada en la receta puede variar, pero es común encontrar este plato hecho con carne de cerdo, pato, cordero o el pavo. Por lo general se sirve con patatas, verduras y salsas.

Roast Beef

Toad in the hole

El sapo en el agujero consiste en un plato con salchichas de las buenas (bien gordas) servidas con una masa de pudín de Yorkshire, normalmente acompañadas con las míticas verduritas y gravy. Se puede encontrar a menudo en los menús de los pubs británicos.

Bangers and Mash

Son salchichas con pure de patata. Las salchichas pueden ser de varios tipos y el puré de patata es natural. A este plato también se le añade salsa gravy y generalmente se sirve con salsa de cebolla. Durante tu viaje a Londres no deje de probar este plato típico inglés.

Shepherd´s Pie

Según cuentan, el origen de este exquisito plato, fl famoso Shepherd´s Pie. procede de finales del siglo XVIII, cuando las familias utilizaban los restos de cualquier carne que hubiesen cocinado en los días anteriores, y la combinaban con uno de los ingredientes más baratos a los que podían acceder: la patata.

“El pastel de pastor” es un delicioso plato (que no un dulce) preparado a base de sofrito de carne picada de cordero aderezada con verduras –cebolla, zanahoria, puerros… y regados con un chorrito de vino tinto. Todo ello cubierto de puré de patata que se prepara por separado y luego, una vez junto, se gratina al horno a fuego lento. Un manjar que no te puedes perder. Otras variantes son Cottage pie (si está hecha con carne de ternera) y Fisherman’s pie (con pescado).

Los platos típicos ingleses que tienes que conocer

Shepherd´s Pie

Beef Wellington

Nos centramos esta vez en otra gran receta tradicional, esta vez elaborada, como su propio nombre indica, a base de solomillo de ternera. La carne, embadurnada en foie gras y aderezada con diferentes tipos de hierbas y especias, es envuelta por una capa de hojaldre y cocinada en el horno lentamente. Una vez llegue a su punto ideal, se corta en rodajas y se sirve de esta manera.

¿El origen de esta receta? Lo cierto es que no está muy claro, pero hay historias que defienden que el nombre le fue puesto en honor a Arthur Wellesley, duque de Wellington, que solía presentar de esta manera tan peculiar el solomillo en las famosas recepciones que daba en su residencia de Londres. Independientemente de su origen, es uno de los platos típicos ingleses que vale la pena mencionar en esta lista.

Baked/Jacket potato

La baked o jacket potato, patata rellena al horno, conforma una de las recetas que no puede faltar en nuestro listado de platos típicos ingleses. La patata suele cocinarse en el horno durante unas dos horas, de esta manera, la piel queda crujiente y el interior suave y tierno. Una vez hecha, se abre por la mitad y se le añaden todos aquellos ingredientes que le apetezcan a uno. Normalmente el que más se repite es la mantequilla, seguido de atún y mayonesa, pavo y queso rallado, queso y coleslaw, una ensalada típica de acompañamiento en los platos americanos que consiste en una mezcla de repollo y zanahorias cortadas finas con un aliño a base de mayonesa, vinagre, zumo de limón y ajo.

Vocabulario de inglés para restaurantes: las comidas y los horarios

El desayuno (breakfast)

El desayuno normalmente se toma entre las 7 y las 9, aunque no es raro que los restaurantes lo sirvan hasta mediodía. Algunos tienen all-day breakfast, así que puedes pedir de la carta de desayunos durante todo el día.

La comida (lunch)

Mucho más temprana que la versión española (normalmente se toma entre las 12 y las 13) y también mucho más ligera. Entre semana es típico tomar un sándwich o una ensalada.

El té (afternoon tea)

Aunque ya no se hace en la mayoría de las casas, el té inglés es una buena ocasión para ir de restaurante. Muchos hoteles de lujo sirven menús a la hora del té con todo tipo de acompañamientos dulces y salados. ¡No te pierdas la ocasión de disfrutar de uno!

La cena (dinner)

Normalmente se sirve a partir de las 19 y es la principal comida del día. Una gran ocasión para ir de restaurante. Si estás en Londres, puedes aprovechar para probar mil y una cocinas exóticas, ya que la comida extranjera es muy popular.

Chicken Tikka Masala

Se dice que el pollo tikka masala proviene de las cocinas de atrás de un club de lucha clandestino, pero se desconoce exactamente su origen. Lo que está claro es que tiene una enorme influencia de la cocina india, como ocurre con gran parte de la gastronomía británica, que se supone que es donde se originó este plato. La teoría más difundida dice que el pollo tikka masala viene de Glasgow en Escocia. Es tan popular es en Reino Unido que Robin Cook, un exministro británico de asuntos exteriores, lo describió como «el verdadero plato nacional de Gran Bretaña»

Se trata de un plato de pollo tikka servido en un cardo de carne con salsa masala. No existe una receta estándar para elaborarlo, pero la mayoría de las variantes contienen leche de coco o salsa de tomate (empleando puré de tomate o incluso kétchup) con nata, así como diferentes especias. El pescado y el paneer tikkas son muy comunes también. Queda perfecto servido con arroz basmati y pan naan. Aúna el picante con la frescura del ácido y la jugosidad del pollo asado y es la representación perfecta de la multiculturalidad en Gran Bretaña.

Platos típicos ingleses: ¿Qué hay de postre?

Cherry Pie
Cherry Pie

Trifle

Uno de los platos típicos ingleses más conocidos entre los postres. Y, aunque puede probarse en cualquier época del año, es cierto que en Navidad es rara la casa que no cuenta con esta receta en su cena del 24 de diciembre.Consiste en la superposición de una serie de capas de ingredientes de lo más variopintos: bizcocho, gelatina de frutas, custard –una exquisita crema inglesa de color amarillo-, trozos de frutas y nata montada.

Cornish pasty

Otra de las clásicas recetas de la gastronomía inglesa son las famosas Cornish pasty. Se trata de una especie de empanada, de tamaño mayor que las “empanadillas” españolas, cuyo origen está en la región de Cornwall, al sureste de Inglaterra. Estas empanadas rellenas eran el almuerzo típico de los mineros de la zona.
Ya sabemos que los ingleses son muy fan de las empanadas y tartaletas, así que no es de extrañar que éste sea uno de los platos típicos ingleses más populares. Su relleno está hecho de una mezcla de carne y verduras y el exterior es lo suficientemente grueso para mantener el interior caliente y apetitoso durante un buen rato, por lo que cumplían a la perfección su función de ser una buena elección para un largo y duro día de trabajo. Un plato tradicional y delicioso que, sin duda, no te decepcionará.

Cherry Pie

La Tarta de cerezas o Cherry Pie es uno de los postres más tradicionales de la gastronomía americana.Es muy habitual servirlo en las fiestas del Cuatro de Julio, ya que es cuando las cerezas están en temporada, aunque también se consume durante todo el año, ysuele servirse con nata montada o helado.

En infinidad de ocasiones hemos visto películas en la que los protagonistas se piden una tarta de cerezas en el bar de carretera de turno y la disfrutan como si del mejor manjar se tratase.

English afternoon tea

Y por supuesto no podía faltar el English afternoon tea. Porque no podemos irnos de Inglaterra sin degustar una merienda tradicional: El famoso e insustituible té inglés. Pero el “english afternoon tea” no es solo té. Además de una buena taza, solo o con leche, la merienda se acompaña de todo tipo de pasteles, sándwiches, cupcakes, los famosos Victoria sponge –bizcocho relleno de mermelada- y unos deliciosos scone– unos bollitos que se untan en mermelada o clotted cream, una nata de espesura bastante densa que cumple con las expectativas de los mayores aficionados a la pastelería-. Una merienda lo bastante contundente como para que te vayas a la cama sin necesidad de cenar.

¿Te hemos abierto el apetito? Pues ya sabes, si tienes pensado hacer una escapada a Inglaterra, olvídate de aborrecer las Fish and chips y no dejes pasar la oportunidad de degustar estas deliciosas recetas.

Y para ir preparando el terreno, ¡instálate la app para aprender inglés de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más…Te animamos a probarla en tus ratos libres para que vayas mejorando sin darte cuenta. 5 minutos escuchando historias entretenidas en tu momento relax del día son el primer paso para dominar el idioma. Respira, disminuye tu estrés, entrena tu mente y aprende inglés sin cursos, sin clases y sin rollos con BrainLang, el mejor método para aprender inglés.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍