El nivel de inglés de los políticos españoles

El nivel de inglés de los políticos españoles

A relaxing cup of café con leche, It`s very difficult todo esto…

Seamos justos, si hay que agradecer algo a la clase política en España es que nos haya dejado eternas y recurrentes perlas históricas como éstas, que no se olvidan fácilmente, permanecen en el imaginario colectivo y ya de paso nutren un buen surtido de memes.

¿Cuál es el nivel de inglés de los políticos españoles? ¿Cuántos políticos de nuestro país serían capaces de entender una pregunta y de responderla sin hacer el ridículo o hacernos pensar que se están riendo de nosotros? Podemos imaginar la sonrisa malévola que a más de uno le habrá producido el título del artículo, pero no, no estamos aquí para hacer sangre. Bueno, solo un poquito…

Es simplemente que nos parece feo eso de mirar solamente la paja en el ojo ajeno. Si hemos analizado cómo hablan inglés Barack Obama y Donald Trump, es casi un deber que repesamos el arco parlamentario español y veamos quién sabe hablar inglés y quién no, o al menos, quien lo aparenta mejor.

El inglés de los políticos

Mariano Rajoy (PP) – Nivel de inglés-It’s very difficult todo esto 

Seguramente, Mariano Rajoy es totalmente monolingüe y eso, además de perderse las ventajas de ser bilingüe, lo pone en clara desventaja en comparación a otros líderes políticos. Actualmente, el PP tiene algunos ministros que compensan el nulo nivel de inglés de Rajoy, como Sáenz de Santamaría, de Guindos, Nadal y de Cospedal, que hablan inglés con disparidad de niveles pero sin demasiados problemas.

Mariano Rajoy ha recibido muchas críticas por no hablar inglés, pero es que a lo mejor pensó que era peor el remedio que la enfermedad, como demuestra esta rueda de prensa en Bruselas donde el ex presidente evitó contestar a un periodista de la BBC.

Zapatero (PSOE) – Nivel de inglés-Hablo español

De todos modos, el único presidente de la democracia que hablaba inglés era José María Aznar y durante su mandato no demostró un nivel aceptable. Ni Suárez, ni Calvo Sotelo, ni González, ni Zapatero lo hablaban. Por cierto que Zapatero también se quitó de encima un periodista como Rajoy. Le dijo “Hablo español”. Ahora se ha lanzado a dar conferencias y parece que se ha puesto las pilas pero sigue teniendo mucho trabajo por hacer.

Pedro Sánchez (PSOE) – Nivel de inglés medio alto

El presidente habla inglés bastante bien. Tiene una pronunciación superior a la media, aunque en el material que hemos encontrado por la red, parece algo impostada. No hemos encontrado discursos improvisados en inglés y sería muy interesante ver cómo se desenvuelve de forma espontánea. Sánchez también se maneja con solvencia en francés y habla italiano, aunque parece que con menos soltura.

Pablo Iglesias (Podemos) – Nivel de inglés medio alto

Tiene un acento muy marcado que no es de los mejores, pero habla inglés con corrección y fluidez, . A menudo toca temas complejos en sus intervenciones y pese a usar una segunda lengua, se le entiende suficientemente bien. Como también habla italiano y francés, de momento, lo empatamos con Pedro Sánchez.

Albert Rivera (Ciudadanos) – Nivel de inglés Advanced

Se expresa con bastante claridad y aunque el acento lo delata, no tiene tanto como Pablo Iglesias. Según una antigua versión del perfil de su web, tenía el nivel Advanced. Nos gustaría ver qué tal lo entiende para poder concederle ese grado. También habla el catalán como lengua materna.

Pablo Casado(PP)-Nivel de inglés medio alto

Pablo Casado se defiende con muy buen nivel de inglés. No sólo parece poseer cierta soltura y fluidez, sino también capacidad de improvisación. Aunque a veces su acento tiene ese deje castellano leonés, parece que en general le han servido mucho sus diversos viajes transatlánticos a EEUU, así como su participación en charlas de las universidades de Georgetown y de Harvard.

Santiago AbascalNivel Mi inglés no es muy bueno

Iván Espinosa, vicesecretario de Relaciones Internacionales de Vox, sí tiene un nivel de inglés alto, con fluidez y capacidad de improvisación, muy útil para traducir a Santiago Abascal, que según cuenta, no tiene un inglés demasiado bueno.

Ana Botella (PP) – Nivel relaxing cup of café con leche

La verdad es que el matrimonio Aznar se defiende con un aprobado justo, sobre todo en pronunciación. Mucha gente le colgó a Ana Botella el sambenito de no saber hablar inglés tras este discurso mítico. No sabemos si se ha puesto al día, pero sí podemos decir que ahora también habla francés e italiano.

Esperanza Aguirre-Nivel alto

Esperanza Aguirre ejemplifica el éxito de la educación en lengua extranjera. Pese a ser más madrileña que el oso y el madroño, se educó en inglés en el Instituto Británico. Ella misma conoce el potencial de este modelo y ha abogado en ocasiones por la escuela bilingüe. Es una de las pocas políticas que no tiene problemas con el inglés. También habla francés e italiano, y comprende sin problemas el catalán.

¿Qué políticos saben hablar inglés?

El nivel de idiomas de los políticos españoles se ve bastante condicionado por la edad, ya que las nuevas generaciones vienen pisando algo más fuerte que las anteriores. Albert Rivera, Pedro Sánchez o Pablo Iglesias son buenos ejemplos de ello, principalmente porque en su generación los idiomas tenían un mayor peso en el sistema educativo.

Aunque no son los únicos con un buen nivel de idiomas. Hasta su muerte, Manuel Fraga era el político español con mayor número de idiomas en su haber, 7 (francés, inglés, italiano, alemán, portugués, gallego y euskera), seguido de Jordi Pujol con 5 (catalán, francés, inglés, alemán e italiano) y Juan Fernando López Aguilar (francés, italiano, inglés y alemán). Otros casos destacables son Esperanza Aguirre (inglés, francés e italiano) y Ramón Tremosa (catalán, italiano, alemán e inglés).

¿Hablas inglés como un político?

Hay quien dice que los políticos son un reflejo de sus votantes. En general, el inglés que habla la clase política española no es bueno, pero en todo caso, que algunos lo hablen o se defiendan es todo un paso, porque otros ni hacen el esfuerzo.

Sin embargo, con un método como el de BrainLang, en lo único que tendrás que esforzarte es en encontrar tu momento para practicar. De elegir entre miles de vídeos los que mejor se adaptan a ti y de mantenerte tu motivación, se encarga nuestro sistema y nuestro equipo de guionistas de cine y televisión. Y por cierto, a nosotros no nos tienes que aguantar durante cuatro años. Simplemente, haz tu recarga de saldo y, si no entras, no pagas. Y además, ¡tus dos primeros entrenamientos son gratis!

Aprende inglés 300% más rápido. SIN estudiar. ESCUCHANDO historias NUEVAS cada día.

Descubre BrainLang  Pruébalo Gratis

Listening con video imágenes y subtítulos. Miles de historias entretenidas 🙂
El cerebro adquiere el lenguaje ESCUCHANDO. Estudiar es una pérdida de tiempo. ENTRENA tu oído.
Descubre VISUAL-LISTENING. Aprende inglés más fácil y rápido. Aprende inglés online.