Los mejores villancicos y canciones navideñas en inglés

En BrainLang seguimos con nuestras recopilaciones Navideñas y esta vez le ha tocado el turno a los villancicos y canciones. Quien más quien menos todos hemos cantado (o hemos tratado de cantar, aunque fuera inventándonos la letra) alguna estrofa de clásicos como Jingle Bells , así que hoy vamos a daros una lista de 10 de los villancicos más populares en inglés.

Los mejores villancicos y canciones navideñas en inglés

Origen de los villancicos en inglés

Empezaremos por decir que la palabra Villancico, en inglés, se escribe Christmas Carol. En su origen, el carol (villancico) era una composición que surgió durante el siglo XV. Originalmente se trataba de una danza que posteriormente se convirtió en composición basada en una poesía religiosa de estilo popular. Los villancicos navideños en inglés grabados aparecen por primera vez en una obra del año 1426 de John Awdlay, un capellán de Shropshire y, desde entonces, cientos de canciones navideñas han dado alegría y calor a la Navidad.

Los mejores villancicos y canciones navideñas en inglés

Te dejamos una lista con los villancicos y canciones navideñas más populares.

We wish you a Merry Christmas

El clásico por excelencia. Originario del oeste de Inglaterra, la versión moderna apareció por primera vez en el coro de Arturo Warrell.  Se cree que fue allí donde sustituyeron el «we» por el «I» inicial, y ese uso del plural fue lo que incrementó su éxito, dándole su índole tradicional y convirtiéndolo en el himno de los buenos deseos, traducido a numerosos idiomas en todo el mundo.

Jingle Bells

Compuesto en 1857 por el músico James Pierpont, bajo el título original One-Horse Open Sleigh, algo así como un “trineo abierto tirado por un caballo” , Jingle Bells no era un villancico en principio, pero se convirtió en él más tarde, cuando los coros tradicionales se la apropiaron como una canción navideña. El villancico evoca las campanas usadas por los trineos de Nueva Inglaterra del siglo XIX.

Como curiosidades, parece ser que fue la primera canción retransmitida desde el espacio, cuando los tripulantes de la misión Gemini 64 contactaron por radio con la base en Tierra el 16 de diciembre de 1965 y, tras comunicar el avistamiento de una extraña nave comandada por alguien vestido de rojo, cantaron la canción acompañándose de una pequeña armónica y unos cascabeles que habían colado en la nave.

Fue además la inspiración del también famoso Jingle Bell Rock de Bobby Holmes en 1957, que ha acabado convirtiéndose en el tema final de la banda sonora de toda la sagaLa Jungla de Cristal, con Bruce Willis como protagonista, otro clásico cinematográfico navideño.

All I want for Christmas is you

¡La bso de Love Actually, otro clásico indiscutible y probablemente una de las canciones más versionadas de los últimos años!Ha sido votada como la canción navideña favorita de Reino Unido. La clave de su éxito, según la mayoría de los encuestados, es que es un villancico que no te provoca ganas de acabar con tu vida.

A su compositor y productor, Walter Affanasief, productor también de My Heart Will Go On de Celine afirma que no esperaba para nada el éxito de la canción. Como anécdota simpática, durante la composición de la canción en junio de 1994, Mariah Carey decoró la casa que alquilaba con su marido Tommy Mottola en los Hamptons de Navidad. No le importaría demasiado recoger luego, ya que simplemente con los derechos generados por esta alegre canción, solamente en 2013 se embolsó la friolera de 440.000€.

 The Twelve Days of Christmas 

Los doce días de Navidades un villancico tradicional inglés frecuentemente incluido en el “carolling, una actividad que sigue siendo popular en el Reino Unido y en la que grupos de niños y adultos van cantando villancicos de puerta en puerta por su barrio o en el centro de la ciudad, generalmente con el objetivo de conseguir fondos para una buena causa. Esta canción sirve además para practicar los números y la memoria, ya que hay que ir recordando los doce regalos que se mencionan. También podéis actualizar la letra a vuestra manera sustituyéndolos, por ejemplo, por “12 texters tweeting11 bloggers blogging…” (“12 tuiteros tuiteando, 11 blogueros blogueando…”).

Have Yourself a Merry Little Christmas 

Quizá la menos conocida y la más nostálgica. Esta canción, compuesta por Hugh Martin y Ralph Blane, en 1944, para la película musical Cita en San Luis interpretada por Judy Garland, se convirtió enseguida en un clásico. Con el paso del tiempo fue versionada, entre otros, por Frank Sinatra, e incluida en la lista de 100 canciones más representativas del cine americano.​

Santa Claus Is Coming to Town

Uno de los Villancicos que mejor ha resistido el paso del tiempo. Compuesto en 1932 por John Frederick Coots y Haven Gillespie, su popularidad fue creciendo a lo largo de todo el S.XX y XXI, sobre todo en EE.UU, hasta convertirse en todo un clásico navideño, utilizado como banda sonora de docenas de películas y anuncios. La canción ha sido versionada por numerosos músicos y adaptada a todos los estilos, desde ​Ella Fitzgerald a Bruce Springsteen, Mariah Carey o incluso Justin Bieber.

Happy Xmas (War is Over)

Compuesto por el genio John Lennon en 1971 fue inicialmente un himno contra la Guerra de Vietnam, pero pronto se convirtió en una de las canciones navideñas más simbólicas y versionadas en todo el mundo.

John y Yoko financiaron una campaña publicitaria con la letra de la canción con el mismo propósito, pero el tema trascendió la Guerra del Vietnam para convertirse en un alegato a la concordia y la paz atemporal, en cualquier rincón del mundo.

White Christmas

White Christmas, cantada por Bing Crosby, es la canción navideña más vendida en todo el mundo, así que no podemos obviarla, tenía que estar en nuestra lista. Es una de las canciones más nuevas de la lista, la escribió Irving Berlin en 1942, aunque innumerables artistas han hecho versiones de ella, Elvis, Iggy Pop y Lady Gaga, entre otros, y se ha traducido a una infinidad de idiomas.

Silent Night

Silent Night (Noche de paz) es básicamente el Happy Birthday de los villancicos: es la canción más popular del mundo y ha sido traducida a más de 100 idiomas. Franz Xaver Gruber compuso Stille Nacht, heilige Nacht en 1818 en Austria; dos años más tarde, se añadió la letra y la canción ha viajado por el mundo desde entonces y se han hecho mil versiones. Silent Night fue incluso declarada patrimonio cultural intangible por la UNESCO en 2011.

Así que, si has ya has estado entrenando tu ingles con BrainLang te animamos a que te lances a cantar uno de estos villancicos estas Navidades, y, si todavía no lo has hecho, aprovecha para escucharlos y tratar de “cazar” algunas palabras. Porque ya sabes que el mejor método para aprender y hablar inglés, es entrenar tu oído. ¿Te atreves a intentarlo?

Nosotr@s te dejamos con un par de estrofas del villancico más reivindicativo de la lista, legado de uno de los mayores genios que ha dado la música:

So this is Christmas
And what have you done?
Another year over
And new one just begun

A very Merry Christmas
And a Happy New Year
Let’s hope it’s a good one
Without any fear

¡Merry Xmas, de todo el Equipo de BrainLang!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍