¿Qué es Ghosting, Benching o Curving? Guía para sobrevivir en Tinder

¿Qué es Ghosting, Benching o Curving? Guía para sobrevivir en Tinder

¿Qué es Ghosting, Benching, Curving, fishing, whelming o negging? 🤔

¿De qué narices estamos hablando?

El amor, el desamor y el ligoteo siempre han sido temas difíciles, pero ahora ya ni te contamos…😅

Especialmente a raíz del confinamiento, en una retroalimentación de nuevas tecnologías, redes sociales y apps para ligar, parece que se hubiera descubierto un mundo nuevo de determinadas actitudes o comportamientos en las relaciones. 😷

Sin embargo, ese glosario de términos sobre manipulación emocional siempre ha estado ahí. De toda la vida del señor. Los conocemos de sobra, solo que quizás no teníamos una palabra tan exacta para definirlas. 🤓

Ahora eso ya no ocurre y la tendencia es multiplicar los términos para etiquetar y categorizar todo hasta el punto de que prácticamente necesitamos un diccionario. 📚

Ghosting, Zombieing, Caspering…👻

Las relaciones modernas son muy «fantasmas». Presumen de ser un concepto novedoso cuando son más viejas que el bosque. 😁

Lo que ocurre es que no es lo mismo decir que pasan de ti a decir que te hacen ghosting. No queda igual de cool, aunque la mecánica es la misma y a ti te han dado calabazas igualmente. 💔

En BrainLang no podemos mejorar tus relaciones, pero quizás te podamos ayudar un poco con esta guía de vocabulario en inglés para sobrevivir al amor 3.0 y dating online. 🔥

Ghosting

El ghosting , derivado de ghost ( fantasma o espectro) consiste en terminar una relación afectiva cortando todo contacto con la persona en cuestión. Simplemente desaparece de tu vida , sin razón, sin dar ningún tipo de explicación. Sin previo aviso deja de responder llamadas y mensajes o incluso para más inri te bloquea. Es una ruptura sin ruptura, como si la relación nunca hubiera existido.

Terminar una relación en plan fantasma(incluso ser un fantasma en sí) es una práctica cada vez más común. Nos hemos acostumbrado a deshacernos de la gente simplemente no respondiendo.Al 25% de los adultos les han hecho ghosting y el 53% de las mujeres y el 51% de los hombres reconocen haber hecho ghosting alguna vez. ¿Tú en qué porcentaje estás?

Zombieing

¡Ojo! El ghosting no queda ahí, se manifiesta de diferentes formas. Zombieing es cuando alguien, después de hacer ghosting, regresa de entre los muertos y reaparece en nuestra vida como si nada hubiera pasado. Y luego quizás te persiga como un zombie de verdad. Digno de cualquier película de terror que se precie.

Caspering

Como Casper es el fantasma majo, hacer caspering es la versión válida de hacer ghosting: rechazar educadamente a alguien con quien has estado quedando. No todos los fantamas van a ser iguales.

Orbiting

Orbiting, que significa «orbitar», lleva el fenómeno del ghosting y del zombieing un paso más allá. De vez en cuando, la misma persona que desapareció de tu vida se mantendrá viendo todas tus historias en Instagram y Snapchat, retuitiando tus tuits y hasta dejando comentarios como «ja, ja» en tus fotos de Facebook.

Es decir, realiza toda una actividad de espía en redes sociales mientras continúa ignorando tus textos directos, mensajes personales en las redes o cualquier contacto significativo. Anna Lovine, que acuñó la expresión, explicó la tendencia así: la persona que practica orbiting te mantiene «suficientemente cerca para que ambos se puedan observar; suficientemente alejada para nunca tener que hablar». Es decir, con un pie dentro y otro afuera, estar sin estar, ni chicha ni limonada.

Mooning

Es una variante más sutil y refinada del ghosting, ya que en lugar de comunicar a una persona que ya no estamos interesados en ella, activamos el modo “no molestar” (cuyo icono es la luna en iPhone, de ahí su nombre) para silenciar exclusivamente las notificaciones de esa persona. A veces quien nos «moonea» no lee jamás nuestros WhatsApp o los lee poniendo el teléfono en “modo avión” para que no veamos el doble check en azul hasta que vuelva a conectarse.

Benching

Qué es ghosting o benching?

Actualmente muchas personas se están convirtiendo en verdaderos especialistas del benching, como si se tratara de un deporte real.

El benching es un término acuñado de bench(banco) y vendría a ser “estar en el banco de suplentes”. Aquí tu match no llega a hacer ghosting y desaparecer del todo, pero te tiene en la récamara, como un plan B. Vamos, el segundo plato en la lista de toda la vida, la persona que calienta el banquillo. Serías su Bench warmer, en la lista de reemplazo por si falla alguien.

Mantiene cierto contacto comunicándose de vez en cuando contigo, generalmente de forma breve y superficial, pero el único fin de esas pequeñas muestras de interés es mantener tu atención por si llegado el caso le interesa. El objetivo es hacerte creer que serás titular cuando lo cierto es que no vas a salir a jugar. También está la típica versión sexual: no quiere comprometerse contigo, pero te llama cuando vuelve de fiesta para que le abras la puerta.

Los mensajes recibidos por la persona que realiza benching tienen un efecto mayor del que se puede creer en la persona que los recibe. Un estudio establece que los mensajes de personas que nos atraen suelen provocar reacciones placenteras, pero también adictivas en nuestro cerebro. Incluso Sexo en Nueva York dedicaba un capítulo a este comportamiento (que después dio para un libro y una película, He’s just not that into you).

Breadcrumbing

¿Recuerdas el cuento de Hansel y Gretel, en el que dos hermanos dejaban migas de pan por el bosque para no perder el camino de regreso a casa?Es lo que significa literalmente breadcrumbing, migas de pan. El mítico cuento de los Hermanos Grimm ha viajado desde tu infancia para convertirse en tu peor pesadilla en la edad adulta, porque ya te adelantamos que la casita de chocolate sigue siendo una trampa y no ves venir a la bruja que te va a comer.

El breadcrumbing es cuando alguien no tiene intenciones de llevar las cosas más lejos, pero le gusta tener atención, así que su estrategia es mandar mensajes con segundas intenciones, pero sin ningún propósito. Tontear y coquetea aquí o allá y da señales de vida solo para mantener tu interés, sabiendo muy bien que no vais a a ningún lado. En castellano tenemos un término muy elegante para definirlas: calientabragueta o calientabragas.

Podríamos decir que es una variación del benching, pero el breadcrumbing supone emplear menos tiempo e intensidad en la conversación. El que lo practica dará también likes esporádicos o comentará de vez en cuando en las redes sociales, simplemente para seguir creando huellas mentales en la otra persona. Te dará una de cal y otra de arena. El perro del hortelano, ni come ni deja comer.

Cushioning

El cushioning hace referencia al tonteo o flirteo online con diferentes personas al margen de tu pareja, de tu rollo o de lo que sea esa persona que está ahí contigo. Por eso esta técnica tan sucia de autoprotección habla de «cojines».  La razón por la que se practica es para suavizar el impacto que puede tener una ruptura, porque además de tu pieza principal, tendrás a varios cojines que amortigüen el golpe y no te dejen solo/a. Una derivación es lo que conocemos como «hacer el Tarzán», que va de liana en liana : no dejar a una persona con la que estás saliendo hasta que tienes otra para recibirte con los brazos abiertos.

Curving

Seguramente te ha pasado miles de veces pero no sabías como decirlo. Curving es básicamente es cuando alguien te rechaza de una forma tan sutil y ambigua que ni siquiera te das cuenta. La persona que practica el curving no dirá que no está interesada en ti, pero tampoco que lo está. Ni confirma ni desmiente. Prefiere no rechazarte de una forma directa porque quiere mantenerte por conveniencia, por si acaso, por el «¿y si…?».  Según los expertos, curving es decirle a alguien que ya no quieres nada con él/ella sin realmente hablar las cosas como son.

Posee un estilo pasivo-agresivo, pero se comunica de una forma políticamente correcta. Su mejor arma: las excusas. Si pasas más tiempo esperando que te responda a los mensajes que entablando una conversación, te adelantamos que se avecina un paseo, uno largo y con curvas. Su estilo de comunicación es clave. Nunca inician la conversación y sus respuestas, que llegan días tarde, son esporádicas, poco emotivas y básicamente sugieren el fin de la conversación. Le es másfácil tener interacciones cortas y aburridas en lugar de indicar directamente que no quiere verte nunca más, ni por equivocación.

Contigo no, bicho. Si viéramos en un gráfico su interés y sus interacciones contigo apreciaríamos una curva decreciente. Va a hacerte ghosting pero poco a poco, en plan tranqui, haciéndose de rogar.Otra forma astuta a la par que rastrera es ir un paso más allá y convencerte que realmente quiere quedar para verte, pero luego al final cancela en el último minuto. Te deja con la miel en los labios, en plan «pero a ver si nos tomamos ese café pronto»…Espera sentado/a.

Fishing

“Estoy por el centro. ¿Nos tomamos una cerveza?” ¿Te suena ese mensaje despersonalizado un viernes sobre la una de la madrugada?

El fishing o «pesca» es relativamente fácil y no implica dedicarle mucho tiempo, consiste básicamente en «Yo le tiro a todo a ver qué cae». Se mandar varios mensajes a distintos contactos a la espera de ver quién contesta primero o cuántas respuestas se reciben. Con toda la información, luego toca elegir por cuál de ellos apostar.

Normalmente en las apps de citas se consultan las fotos o descripciones de cada perfil para saber y decidir si finalmente dar like o pasar a ver otras opciones. Sin embargo, el fisher no tiene tiempo para eso. Se hace match en general para luego mandar mensajes a todas las opciones y decidir al final. Esta técnica no es exclusiva para ligues, sino para cualquiera. Muchas personas lo hacen también entre amigos, cuando quieren ir a algún sitio pero no tienen claro con quién.

A pesar de no ser necesariamente malo, en la mayoría de ocasiones los fishers uelen querer un plan para ese momento y no suelen mostrar interés real en ti. En general no es una buena sensación sentir que te están pescando, ya que no te sientes una prioridad al saber que has recibido un mensaje copiado y enviado masivamente a muchos contactos. Como el email marketing, solo que en este caso se molestan en poner tu nombre.

Roaching

Las personas que sufren roaching descubren que lo que veían como una relación estable en realidad ha sido todo el tiempo algo sin compromiso. Es decir, estás saliendo con alguien que se comporta como tu pareja todo el tiempo pero de pronto te enteras de que no quiere nada serio, bien porque está viendo otras personas o porque está contigo por aburrimiento. 

Esta nueva técnica está muy relacionada con uno de los insectos más terroríficos que existen: las cucarachas. Roaching es una transformación de cockroach, en inglés, «comportarse como una cucaracha», porque el momento en el que te das cuenta de que has sufrido roaching es igual que el instante en que miras a una cucaracha salir por un desagüe. ¡Y de las que vuelan! Solo que esa cucaracha es tu crush, con el que creías tener algo serio. Lamentablemente es ilegal eliminar estas cucarachas con un spray, no te lo recomendamos.

Pocketing

La traducción exacta de pocketing es la de poner un elemento en un bolsillo. ¿Te suena el fenómeno de los ocultadores de pareja? Describe la situación que ocurre cuando tu supuesta media naranja, normalmente por falta de compromiso, te oculta de los demás, excluyéndote de sus vínculos familiares, sociales y afectivos. Ni presentación a la familia, ni posteo en redes sociales, ni siquiera conocer a los amigos.  De ahí que alude a la idea  de “esconder” a la  pareja para que nadie la vea, de meter al otro  en un bolsillo metafórico o pocket y enterrarlo para que nadie sepa de su existencia.

Cookie Jarring

Cookie-jarring

¿Tienes un cajón de las galletas donde siempre guarda alguna por si te entra el hambre inconfensable a medianoche? Hacer cookie-jarring es hacer eso con una persona: salir con ella solo porque te aburres, como opción de reserva.

Cuffing/Winter Coating

Es parecido a cookie-jarring, pero más específico a nivel estacional. Uno hace cuffing cuando sale con alguien solo en invierno porque echa de menos tener a alguien con quien acurrucarse en el sofá con la mantita viendo Netflix o con quien tomar las sobras de la cena de Navidad. Así pues, el invierno, tiempo de mimos y cucharita, es la conocida como cuffing season. ¿Reprobable? Sí. ¿Entendible? También.

El winter coating es lo mismo y se traduce como «abrigo para el invierno», solo que aquí directamente la pasión y el romanticismo acaban en cuanto asoman los primeros rayos de primavera, tal y como acaba nuestro idilio con el plumífero.

Fielding

La fielding season viene justo antes de la cuffing season. Consiste en analizar el campo para ver cuál es la mejor jugada de cara al invierno, es decir, dedicar el verano y el principio del otoño a ver cuáles son las opciones disponibles para cuando empiece el frío. Más vale prevenir que curar.

Fleabagging

 Define a la tendencia a salir con personas que no nos convienen y no son buenas para nosotros, como hace el personaje de Phoebe Waller-Brigde en la serie Fleabag. Según una encuesta realizada por Plenty of Fish en Reino Unido, es más común entre mujeres (un 63% de las consultadas se reconocen en esta actitud, frente a menos de un 40 % de los hombres).

Whelming

Es una de las últimas incorporaciones a este glosario y deriva del adjetivo inglés overwhelmed, que significa sobrepasado. Consiste en contar a tu match o a tu crush lo ocupada que está tu vida amorosa, fingiendo saturación y hastío. Te duele la cara de ser tan guapo/a, el de Amazon no llega a tu puerta por la cola de pretendientes que te esperan, necesitas un asistente personal para coordinar la cantidad ingente de citas que te piden…Por supuesto todo es mentira, lo único que se pretende es avivar el interés de la persona con la que se está hablando. En pequeñas dosis puede funcionar pero a la larga, suele generar el efecto contrario. La otra persona te acabará recitando «Dime de lo que presumes y te diré de que careces».

Esperamos que te haya parecido interesante nuestro artículo sobre la terminología necesaria para las relaciones modernas. Si es así, además de recomendarte evitar estas conductas, te recomendamos echar un vistazo a nuestras vídeo historias en inglés donde aprenderás el inglés cotidiano, real, el de la calle…¡Prúebalo gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍