¿Conoces el origen del nombre de las redes sociales?

¿Conoces el origen del nombre de las redes sociales?

¿Sabes lo que significan los nombres de las redes sociales?

Con millones de usuarios en todo el mundo, las redes sociales han revolucionado la forma en que nos comunicamos, compartimos y nos conectamos en la era digital, convirtiéndose en una parte fundamental de nuestras vidas.

Seguro que tú también las usas mucho pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué se llaman como se llaman? En BrainLang somos muy curiosos y lo queremos saber todo, así que en este post exploraremos el significado y el origen de los nombres de las redes sociales más populares.

El origen del nombre de las redes sociales más usadas

Nombre-redes-sociales

Descubre el significado del nombre de las redes sociales más populares

Facebook-Un álbum de fotos moderno

La red social más conocida y convertida en un fenómeno global. Actualmente cuenta con más de 2.8 mil millones de usuarios activos mensuales y se estima que se comparten alrededor de 350 millones de fotos por día en Facebook.

La red social de Mark Zuckerberg originalmente fue creada como una plataforma para conectar únicamente a estudiantes universitarios, así que lejos de haber tenido un estudiado proceso de naming, debe su nombre a los anuarios estadounidenses.

Seguro que lo has visto en las pelis americanas. Por normal general, al  ingresar en una universidad de Estados Unidos, se te entrega un pequeño libro que contiene fotografías y datos de interés todos los estudiantes matriculados en el centro. Es una forma de ayudarte a conocer a tus compañeros de un vistazo rápido, un libro (book) con muchas caras (face).

Como dato curioso, que sepas que Facebook es azul porque Mark Zuckerberg, su creador, es daltónico, y el azul es el color más rico en matices para él.

Instagram-Un telegrama visual

Desde su lanzamiento en 2010, Instagram ha crecido rápidamente, con más de 1.2 mil millones de usuarios en la actualidad. Es la red social con más interacciones después de Facebook, los usuarios pasan en ella 50 minutos al día y suben 500 millones de historias al día. Además, en el terreno profesional, el 70% de las empresas la usan y casi el 60% de los usuarios suele buscar información en redes sociales antes de realizar una compra por Internet 

Los creadores de esta red social, Kevin Systrom y Mike Krieger, pensaron que lo mejor era buscar un nombre que indicase la función de la app que estaban desarrollando, así que escogieron una mezcla entre instant photo (instantánea) y telegram (telegrama).

La combinación de estos términos transmite la idea de un telegrama visual, de compartir momentos instantáneos y mensajes a través de imágenes. De hecho la red social de Telegram también se llama así por lo mismo, por su velocidad y su dinamismo.

Twitter– ¿Te lo ha dicho un pajarito?

La red del pajarito azul cuenta con aproximadamente 330 millones de usuarios activos mensuales y es una de las principales fuentes de noticias e información en tiempo real. Se estima que se envían alrededor de 6,000 tweets por segundo.

Los desarrolladores de esta red social de microblogging hicieron un brainstorming sobre cómo llamar a la plataforma, destacando valores como su celeridad, movilidad, o actualizaciones. Debido al movimiento de vibración de los móviles y en referencia a una contracción nerviosa, sacudida o  tirón salió el nombre de Jitter o Twitch, que de hecho es otra red social, aplicación de streaming de referencia.

Los descartaron porque no proyectaba la imagen adecuada, así que buscaron en el diccionario palabras cercanas. Cuando dieron con Twitter les pareció perfecta. Significa “corta ráfaga de información intrascendente” y “piar de ave o gorjeo”. De ahí el posterior logo de Twitter y sus mensajes cortos llamados tweets por ser como el trino de los pájaros. Por cierto, si alguna vez te has preguntado por el nombre del pajarito azul debes saber que se llama Larry en honor al mítico jugador de baloncesto de los Celtics, Larry Bird, pájaro en inglés.

LinkedIn-Conectados al trabajo

LinkedIn,  plataforma para el networking profesional, la búsqueda de empleo y el desarrollo de carreras, cuenta con más de 740 millones de usuarios en todo el mundo.

El nombre de LinkedIn, la red social profesional por excelencia, combina las palabras link (enlace) y in (en) y significa “conectados” o “asociados”, ya que su fin es conectar a profesionales y establecer relaciones laborales valiosas.

Si estás buscando trabajo, no te pierdas nuestro post sobre cómo superar una entrevista de trabajo en inglés.

Nombre-redes-sociales

Snapchat-Una charla instantánea

Con más de 280 millones de usuarios activos diarios, Snapchat es una red social conocida por sus mensajes efímeros y filtros de realidad aumentada. Se estima que se envían alrededor de 4 mil millones de snaps diariamente en Snapchat.

Su nombre combina las palabras snap (instantánea) y chat (charla). La idea central de la plataforma es enviar imágenes y videos que desaparecen después de ser vistos, fomentando una comunicación rápida y temporal.

Youtube-No es tubo, es televisión

 A día de hoy, Youtube, es el segundo buscador más usado después de Google. Estaba tan claro el potencial de esta popular plataforma de vídeos que solo tenía un añito cuando Google lo compró. Si traduces literalmente su nombre, sería “tu tubo”, lo cual no tiene mucho sentido, ¿verdad?

 Y es que lo que no sabes es que en inglés tube también es televisión, pues antiguamente, los televisores funcionaban con un artefacto llamado tubo catódico. Este tubo servía para dirigir la energía (rayos catódicos) hacia la pantalla de vidrio y así  generar la imagen. Se adoptó así este término para hablar de la pequeña pantalla. 

Es por eso que, YouTube no es tu tubo, sino tu televisión. No solo porque estas redes sociales se están convirtiendo en la TV del futuro, sino porque también es tele que tú haces, en la que eres el protagonista.

Whatsapp-La expresión de Bugs Bunny

Los fundadores de este servicio de mensajería instantánea y ex trabajadores de Yahoo, Brian Acton y Jan Koum, recurrieron también a un juego de palabras para el naming de su proyecto. Por un lado, la expresión inglesa  “What’s Up”, que quiere decir “Qué hay de nuevo”, y sustituyeron up por app, palabras homófonas para indicar que se trata de una aplicación.

Pinterest-Un tablero de chinchetas que no se caen

Con más de 450 millones de usuarios, Pinterest permite a los usuarios descubrir, guardar y compartir ideas e inspiración a través de imágenes y pines visuales.

Es una fuente popular de inspiración en categorías como moda, cocina, repostería, hogar, fotografía, decoración o arte y se estima que hay más de 200 mil millones de pines guardados en la plataforma.

El nombre de esta red social es una combinación de pin (alfiler o chincheta) y interest (interés), reflejando la función principal de guardar y organizar contenido visualmente atractivo.

TikTok-El tiempo corre

Desde su lanzamiento en 2016, TikTok se ha convertido en un fenómeno global, con más de 1.2 mil millones de usuarios activos mensuales. El tiempo promedio de visualización en esta red social de videos cortos y virales es de alrededor de 52 minutos al día. El origen del nombre de TikTok es confuso, por un lado unos dicen que refleja el sonido del reloj y el tic-tac simulando el paso del tiempo y otros porque simula el sonido de un metrónomo y por eso su logo se representa con una nota musical.

Tinder-La chispa de la pasión

La aplicación de citas por excelencia debe su nombre a la chispa necesaria para que surja el amor, ya que Tinder significa “yesca o material inflamable para encender fuego”. De ahí la llama de su logo también.

Por cierto, no te puedes perder nuestra Guía para sobrevivir en Tinder. 😉

Nombre-redes-sociales

Spotify-Una propuesta del azar

Aunque es la mezcla de Spot (Lugar) e Identify (Reconocer), la plataforma músical más famosa parece ser resultado de una casualidad.

Según cuentan sus creadores, Daniel Ek y Martin Lorentzon, en 2006 estaban en diferentes habitaciones gritando posibles nombres para la empresa, cuando Martin gritó uno y Daniel creyó escuchar Spotify. Inmediatamente lo buscó en Google y como no había ningún resultado para la palabra, unos minutos más tarde registró el dominio.

Si sueles usar Spotify, no te pierdas nuestro canal con la mejor música para entrenar tu inglés.

Reddit-¿Ya lo has leído?

Reddit funciona como un foro donde el contenido es socialmente seleccionado y promovido por sus miembros a través de una votación. Los usuarios confían en esta plataforma para descubrir nuevas marcas, sitios web, herramientas y contenido relacionado con sus intereses.

El nombre de esta red social es la contracción de la frase en inglés I already read it, que significa “Ya lo leí”. 

El origen del nombre de las redes sociales y otras cosas

Google-La fantasía de un niño

 Google, el sitio web más visitado del mundo y capaz de procesar 1.000 millones de búsqueda diarias, tiene una fascinante historia detrás.

 El origen de su nombre está relacionado con las matemáticas. Googol es un término utilizado para describir una cantidad numérica igual a 10100, es decir, un 1 seguido por 100 ceros. Este concepto fue creado por el matemático estadounidense Edward Kasner en 1838, cuando durante un paseo le pidió a su sobrino que creara un nombre para un número inmensamente grande. El niño eligió esta palabra por la canción de Barney Google, protagonista de unas tiras cómicas muy populares en EEUU basadas en el cuento infantil The Google Book.

 En 1997, los fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, pidieron a los estudiantes de informática que les ayudaran a encontrar un nombre para su empresa. Fue entonces cuando uno de los estudiantes, Sean Anderson, les propuso el término. El concepto les sedujo porque reflejaba perfectamente la misión del buscador, indexar y organizar el inmenso y heterogéneo volumen de información en la web.

Respecto a su evolución a Google, hay varias teorías. Unos dicen que simplemente fue un error ortográfico o que el nombre de dominio ya estaba pillado. Otros creen que fue elegido en honor a los juguetes Lego, ya que utiliza las mismas letras y los mismos colores de ladrillos y otra que se relaciona con goggles, gafas o anteojos de protección.

Bing-¡Eureka!

Hay varias teorías sobre el origen del nombre del segundo buscador más popular del mundo.

Algunos apuntan a que su versión oficial en chino bì yìng significa “muy determinado a responder”, mientras que otros aseguran que  responde a la onomatopeya del sonido producido cuando se alcanza una solución o al sonido de la llegada de un ascensor.

Hotmail

 Significa “correo recién llegado”. Es un juego de palabras porque contiene las siglas HTML, que es el lenguaje de programación que se usa para crear webs.

Skype

Fundada en 2003, como explicación a su producto al combinar de sky (cielo) y peer-to-peer (red entre iguales) la empresa pretendía llamarse Skyper, pero el dominio ya estaba cogido, así que lo dejaron en Skype.

Blog

La palabra es una abreviatura de weblog, que significa «llevar un registro de la web», como un diario o un cuaderno de bitácora. Si quieres contenido útil y entretenido para mejorar tu inglés, no te pierdas el blog de BrainLang.

¿Te ha gustado este artículo sobre el verdadero significado detrás de los nombres de las redes sociales? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que nunca mejor dicho, compártelo en las tuyas. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍