¿Qué es Fishing, Whelming o Negging? Guía para sobrevivir en Tinder-Parte II

¿Qué es Fishing, Whelming o Negging? Guía para sobrevivir en Tinder-Parte II

¿Qué es Fishing, Whelming, Negging, Ghosting, Benching o Curving?

¿De qué narices estamos hablando?

El amor, el desamor y el ligoteo siempre han sido temas difíciles, pero ahora ya ni te contamos…😅

Especialmente a raíz del confinamiento, en una retroalimentación de nuevas tecnologías, redes sociales y apps para ligar, parece que se hubiera descubierto un mundo nuevo de determinadas actitudes o comportamientos en las relaciones. 😷

Sin embargo, ese glosario de términos sobre manipulación emocional siempre ha estado ahí. De toda la vida del señor. Los conocemos de sobra, solo que quizás no teníamos una palabra tan exacta para definirlas. 🤓

Ahora eso ya no ocurre y la tendencia es multiplicar los términos para etiquetar y categorizar todo hasta el punto de que prácticamente necesitamos un diccionario. 📚

🤵🏽Por ejemplo, ni novios ni rollos ni amigos con derecho, ahora se lleva la situationship. 🤔

Y es que las relaciones modernas, como ya anticipaba el estado de Facebook, se han vuelto muy «complicadas». 😅

En BrainLang no podemos mejorar tus relaciones, pero quizás te podamos ayudar un poco con esta guía de vocabulario en inglés para sobrevivir al amor 3.0 y dating online. 🔥

Fishing

“Estoy por el centro. ¿Nos tomamos una cerveza?” ¿Te suena ese mensaje despersonalizado un viernes sobre la una de la madrugada?

El fishing o «pesca» es relativamente fácil y no implica dedicarle mucho tiempo, consiste básicamente en «Yo le tiro a todo a ver qué cae». Se mandar varios mensajes a distintos contactos a la espera de ver quién contesta primero o cuántas respuestas se reciben. Con toda la información, luego toca elegir por cuál de ellos apostar.

Qué es Fishing

Normalmente en las apps de citas se consultan las fotos o descripciones de cada perfil para saber y decidir si finalmente dar like o pasar a ver otras opciones. Sin embargo, el fisher no tiene tiempo para eso. Se hace match en general para luego mandar mensajes a todas las opciones y decidir al final. Esta técnica no es exclusiva para ligues, sino para cualquiera. Muchas personas lo hacen también entre amigos, cuando quieren ir a algún sitio pero no tienen claro con quién.

A pesar de no ser necesariamente malo, en la mayoría de ocasiones los fishers uelen querer un plan para ese momento y no suelen mostrar interés real en ti. En general no es una buena sensación sentir que te están pescando, ya que no te sientes una prioridad al saber que has recibido un mensaje copiado y enviado masivamente a muchos contactos. Como el email marketing, solo que en este caso se molestan en poner tu nombre.

Love Bombing

Cuando comienzas una relación en la que estalla el amor como una bomba desde el inicio, con muestras exageradas de cariño, de atención, de seducción… Te dejas llevar, cayendo en sus redes y enamorándote como si no hubiera mañana, como en las pelis.

De la noche a la mañana, tu crash empieza a culparte de que las cosas no vayan bien, provocando en ti un profundo dolor acentuado por las sensaciones y emociones propias de la fase de enamoramiento.

Así que sin esperarlo, de repente, ¡BOOM,SE ACABÓ EL AMOR!💔 Se puede decir que has vivido un Love bombing.

Zumping

Acuñada durante el confinamiento por la periodista Julia Moser, esta nueva técnica une los términos Zoom (la app de reuniones que desde hace unos meses todos conocemos tan bien) y Dumping (que significa dejar a alguien). Consiste por tanto en cortar una relación por videollamada. Es la versión millennial del post it de Sexo en Nueva York.

Paperclipping

¿Alguna vez has salido con alguien con quien la cosa no ha ido a más pero que periódicamente reaparece para darte un poco de atención y que no lo olvides, antes de volver a desaparecer? Si la respuesta es afirmativa, enhorabuena porque te han hecho, o te están haciendo, paperclipping.

¿Recuerdas a Clippy, la mascota de Microsoft Word que servía para nada en absoluto? Pues de ahí viene el concepto. Te hacen paperclipping cuando tu ex vuelve a tu vida sin intención de que pase nada y sin ningún interés en ti, solo por hacerte saber que está ahí. Es un comportamiento molesto e inútil, tanto como Clippy.

Haunting

 Un clásico. Define ese fenómeno tan increíblemente pronunciado durante el confinamiento por el cual una ex pareja, ex rollo o ex algo reaparece de repente en nuestras vidas tras mucho tiempo sin tener contacto, cuando menos lo esperas, piensas o deseas. Esa personas está obsesionada contigo, pero no toma acción o bien no acepta que no hay interés de tu parte. Suelen tener bien monitoreadas todas tus redes, tus historias, fotografías y demás. Hacer haunting significa desaparecer haciendo ghosting, pero seguir pendiente de la actividad del otro en las redes sociales. ¡Durante la pandemia salían como setas🍄!

Glamboozling

 Cuando hemos quedado con nuestra pareja virtual, pero ésta cancela planes en el último minuto o no se presenta a la cita. Si además de plantarnos nos hace un ghosting, se considera que nuestro match nos ha hecho cloaking. El cloaking no solo significa que tu date te deja plantada, sino que además te bloquea de todas sus redes sociales para que no puedas contactarle, así que no hay posibilidades de pedir una explicación, tampoco reclamar, ni volver a verla. Muy bonito todo.

Snooping

Qué es fishing

De los creadores de Sherlock Holmes llega el snooping.

Consiste en fisgonear todo lo que podamos de una persona. Abarca desde la inocente búsqueda en Google de detalles de la vida de nuestro match hasta las enfermizas inspecciones del móvil de otra persona, entrando ya en lo delictivo.

Tu pareja se convierte en espía e indaga en tu vida privada y tu intimidad sin cortarse un pelo, y además lo jusfitica por falta de confianza en ti, cuando en realidad la falta de confianza es en sí mismo/a.

Catfishing

¿Alguna vez te ha contactado alguien por redes sociales/apps para ligar y te ha parecido que algo no encajaba? ¿Demasiado o demasiada guapa para ser verdad? ¿Demasiado falso el perfil? ¿Demasiada forzada la conversación?

La palabra catfishing es un anglicismo que hace referencia al delito de suplantación de la identidad de otra persona en las redes sociales y/o internet, aparentar ser alguien sin serlo. Hace también referencia a la creación de cuentas falsas con datos y fotografías de otra persona o irreale,normalmente generadas por Internet, y aprovecharse de esta suplantación para llegar a cometer otros delitos.

Suplantación de identidad, mentir sobre nuestra personalidad, engañar con mentiras constantes sobre uno mismo… En todo esto, las personas catfish son auténticos expertos. Se dan a conocer como alguien detrás de la pantalla y después resulta que no son quienes decían ser.

El término nació en los años 40, pero se popularizó con la película documental Catfish en 2010. Este delito de suplantación puede ser  la vía para cometer otros delitos más graves como la estafa, la extorsión o el acoso.

Stalking

Stalking es la persecución de manera continuada, básicamente el acoso. Espiar, llamar, mandar mensajes de manera repetitiva… Los acosadores o stalkers pueden aprovechar el catfishing para espiar a sus víctimas desde el anonimato, obsesionarse y hasta establecer contacto mediante las redes sociales.

Kittenfishing

Es un gatsbying llevado a extremos. Es otra actitud de este amplio espectro de mentiras no tan radical pero bastante rastrero, con versiones que van de lo inofensivo hasta lo patológico y denunciable, y que consiste en mostrarnos diferentes a como somos en realidad y/o mentir para seducir a alguien.

Hay quien sostienen que precisamente en eso se basa la seducción, en mostrar a la otra persona una versión mejorada de nosotros mismos, en enfatizar las cosas buenas y disimular las malas, pero va más allá. Se crea una especie de identidad nueva mucho más atractiva. No se trata de usar una foto especialmente favorecedora o maquillar el currículum, sino de fingir que tu película favorita es Sonrisas y Lágrimas si odias los musicales, utilizar una foto de hace quinientos años o decir que estás de año sabático si te acaban de despedir.

Cockfishing

Hacer cockfishing es hacer catfishing con el miembro reproductor masculino. Es decir, enviar una foto de esa parte del cuerpo que no es la real, alterarla en Photoshop o tomar la foto desde un ángulo que no representa la realidad en absoluto. 🤦‍♀️

Dog Fishing

Elhermano simpático de cockfishing es dog fishing, cuando una persona utiliza el perro de otra para hacerse una foto y subirla a su perfil.

Negging

«Ah, pues estás muy bien para la edad que tienes”, «Eres muy simpático, de personalidad genial», «Da igual que no te quiera nadie, lo importante es quererse uno mismo»…¿Te suena? ¿No dirías que te acaban de decir que eres más viej/a que el bosque, más feo/a que pegar a un padre y que acabarás vistiendo santos?

Negging es una contracción de negative complimenting, un comentario negativo camuflado de piropo, un insulto disfrazado de halago. La otra persona se siente desconcertada y minada sin saber exactamente por qué. Si encima le han dicho un piropo, ¿no? El objetivo es que la víctima busque convertir señales confusas en apreciaciones inequívocas, de modo que buscará, conscientemente o no, la aprobación del otro, que tendrá el control gracias a esta sutil forma de abuso. Como si te estuvieran haciendo un favor por tener una cita contigo, vamos.

Situationship

Estás en una situationship cuando te encuentras con la sensación de estar dentro de una relación de pareja, pero no lo termináis de hacer oficial. Es más que una amistad, porque suele haber derecho a roce, pero no llega a ser relación.

Es una relación sin etiquetas. Es decir, se trata de dos personas que lo pasan bien juntos, intiman, pero no comparten salidas sociales ni conocen a sus familias como si fueran pareja y en muchos casos, tampoco se prometen exclusividad. Muchos también se confían asuntos personales, comparten amistades y hacen planes típicos de pareja. Sin embargo, nada de esto hace que el vínculo se formalice.

Según los expertos, si se hace bien, ambas partes entienden la relación y quieren lo mismo, este tipo de relaciones puede ser muy satisfactoria. Incluso puede ayudar a las personas a identificar lo que realmente buscan en una pareja amorosa, algo así como un ensayo previos a la presentación formal. Por otro lado, si hay confusión y no se habla claro, esto puede derivar en Pocketing o Roaching.

Pocketing

La traducción exacta de pocketing es la de poner un elemento en un bolsillo. ¿Te suena el fenómeno de los ocultadores de pareja? Describe la situación que ocurre cuando tu supuesta media naranja, normalmente por falta de compromiso, te oculta de los demás, excluyéndote de sus vínculos familiares, sociales y afectivos. Ni presentación a la familia, ni posteo en redes sociales, ni siquiera conocer a los amigos.  De ahí que alude a la idea  de “esconder” a la  pareja para que nadie la vea, de meter al otro  en un bolsillo metafórico o pocket y enterrarlo para que nadie sepa de su existencia.

Que-es-Fishing

Roaching

Las personas que sufren roaching descubren que lo que veían como una relación estable en realidad ha sido todo el tiempo algo sin compromiso. Es decir, estás saliendo con alguien que se comporta como tu pareja todo el tiempo pero de pronto te enteras de que no quiere nada serio, bien porque está viendo otras personas o porque está contigo por aburrimiento. 

Esta nueva técnica está muy relacionada con uno de los insectos más terroríficos que existen: las cucarachas. Roaching es una transformación de cockroach, en inglés, «comportarse como una cucaracha», porque el momento en el que te das cuenta de que has sufrido roaching es igual que el instante en que miras a una cucaracha salir por un desagüe. ¡Y de las que vuelan! Solo que esa cucaracha es tu crush, con el que creías tener algo serio. Lamentablemente es ilegal eliminar estas cucarachas con un spray, no te lo recomendamos.

Typecasting

Es una versión más sutil del negging y por tanto requiere estar más alerta. Es lo que hacen esas personas que ya desde su perfil envían mensajes pasivoagresivos. Algunos son muy evidentes, como del tipo «feminazis no» o «Solo si mides más de 190 cm», luego hay más controvertidos como «Si no eres como en las fotos me invitas a alcohol hasta que lo parezcas” o «No me hables si tienes faltas de ortografía o solo te importan tus selfies con morrritos». No hay nada de malo en tener requisitos, pero por lo general, el typecasting esconde un perfil bastante más radical. Se dice que uno siempre quisiera que los psicópatas fueran de color verde o llevaran luces de neón en la frente para que nos fuera sencillo distinguirlos. Bien, pues lo bueno es que estos se ven venir de lejos.

Gaslighting

«Eso no pasó así, menuda mala memoria», «Yo no dije eso, te lo estás imaginando», «Eres demasiado sensible», «Qué exageración, estás haciendo una tormenta de un vaso de agua», «Estás fatal, deberías ver a un psicólogo»…

Gaslighting, el abuso emocional más sutil, donde te manipulan y desacreditan para que dudes de tu propia percepción, juicio o memoria, para que acabes sintiendo ansiedad, confusión o incluso depresión.

A pesar de ser una conducta que suele existir en relaciones abusivas de pareja (principalmente hacia las mujeres), este maltrato psicológico también puede darse entre amigos, familiares o en el lugar de trabajo. 

Proviene de la película Gaslight, (Luz que agoniza), de 1944, dirigida por George Cukor, en la que Charles Boyer le hace creer a Ingrid Bergman que está loca para poder manipularla mejor y robar su fortuna escondida.

 Por ejemplo, le esconde objetos haciéndole  creer a ella que ha sido la responsable y también atenúa la luz de gas para que ella crea que el fuego sigue brillando en la misma intensidad que antes.

Gatsbying

Como pavos reales, con el gatsbying sacamos nuestras plumas a relucir para impresionar a nuestras conquistas.

Es lo que hacemos cuando nuestras publicaciones en redes sociales parecen ser para el consumo de todos nuestros contactos, pero solo queremos impresionar a una persona en concreto y esperamos con ansia viva su reacción.

Pueden ser publicaciones que muestren tu belleza o donde te muestres en lugares o haciendo actividades que sabes que a esa persona le interesan. ¡Todo por ese like tan especial!

Obligaswiping

Obligaswiping es la fusión entre obligation (obligación) y swiping, que en español significa «deslizar», acción básica en las dating apps en donde aceptas o descartas a personas con las que podrías hacer match. Así que, lo puedes entender como el «deslizar obligadamente», por compromiso.

Que-es-Fishing

 Es lo que hacen esas personas que se abren perfiles en apps de contactos pero, conscientemente o no, en realidad no tienen intención de conocer a nadie, mantener una conversación y mucho menosquedar en persona. Es una forma de autoengaño muy común. Supuestamente no tienes tiempos pero al menos finges que pones empeño.

Según un estudio de Pew Research, un tercio de los usuarios de estas plataformas nunca han concretado un encuentro en persona con ninguno de sus pretendientes y aún así sienten que están haciendo algo por mejorar su vida sentimental.

Whelming

Es una de las últimas incorporaciones a este glosario y deriva del adjetivo inglés overwhelmed, que significa «sobrepasado». Consiste en contar a tu match o a tu crush lo ocupada que está tu vida amorosa, fingiendo saturación y hastío. Te duele la cara de ser tan guapo/a, el de Amazon no llega a tu puerta por la cola de pretendientes que te esperan, necesitas un asistente personal para coordinar la cantidad ingente de citas que te piden…Por supuesto todo es mentira, lo único que se pretende es avivar el interés de la persona con la que se está hablando. En pequeñas dosis puede funcionar pero a la larga, suele generar el efecto contrario. La otra persona te acabará recitando «Dime de lo que presumes y te diré de que careces».

Esperamos que te haya parecido interesante nuestro artículo sobre la terminología necesaria para las relaciones modernas. Si es así, además de recomendarte evitar estas conductas, te recomendamos echar un vistazo a nuestras vídeo historias en inglés donde aprenderás el inglés cotidiano, real, el de la calle…¡Prúebalo gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍