Elecciones 2017 en el Reino Unido

Ayer se celebraron elecciones en el Reino Unido y ya estamos conociendo los resultados. Sin embargo, hay unas cuantas cosas que debes saber para no perderte ya que el vocabulario político británico no es una traducción literal del nuestro y el recuento de votos funciona de forma distinta. Te lo contamos en este artículo. No olvides que puedes pasar tu cursor por encima de las palabras resaltadas en inglés para conocer su significado.

Las elecciones en el Reino Unido: May contra Corbyn… y el Brexit

¿Qué se vota en las elecciones del Reino Unido de 2017?

Los británicos que han acudido hoy a las polling stations elegiran la composición de una de las dos cámaras del Parlamento británico: la House of Commons (o Cámara de los Comunes). Los diputados o MP (members of parliament) que salgan elegidos votarán a su vez a la nueva o al nuevo Premier (primer ministro), no al presidente. En el Reino Unido (cuidado: ni Inglaterra ni Gran Bretaña) no existe la figura de un presidente del gobierno y la función de jefe del estado la encarna la Reina Isabel II.

¿Quién eran los candidatos a ser primer ministro?

Los dos con más opciones eran Theresa May o Jeremy Corbyn, pero no se presentaban como cabezas de lista, ya que cada constituency o distrito electoral elige un solo MP: el que más votos se lleva. Eso es un sistema conocido como first past the post y puede generar paradojas como que el número de votos sea similar entre dos fuerzas pero que obtengan una representación muy desigual.

Elecciones en el Reuno Unido 2017: Jeremy Corbyn

La actual primera ministra conservadora, May, se presenta por Maidenhead (un distrito cercano al castillo de Windsor) y Corbyn, líder del Partido Laborista, por Islington Norte (parte del área metropolitana de Londres). Los delegados electorales que eligen al presidente estadounidense también se eligen por este método.

¿Qué hace que las elecciones en el Reino Unido sean tan especiales?

Sin duda el Brexit y la negociación con la Unión Europea eran temas clave en la campaña electoral pero han sido eclipsados por los atentados de Manchester y Londres. Además, Theresa May es primera ministra sin haber pasado por las urnas y Jeremy Corbyn se presenta por un partido cuyas bases le apoyan y cuyos dirigentes no lo tragan. En efeco, ninguno de los dos es un candidato convencional. May no es tan carismática como Corbyn aunque si nos fijamos en su uso del idioma puedes escucharla para practicar con su exquisita Received Pronunciation, el acento estándar británico. Corbyn también tiene un inglés británico característico y no falta quien compara su oratoria con la de Obama. Quizá es un poco exagerado pero lo cierto es que el veterano diputado se fogueó en sus inicios como líder sindical y ha hecho una muy buena campaña y probablemente te resultará más fácil entenderle a él que a May.

El 23 de junio de 2016 los británicos votaron irse de la Unión Europea en el proceso conocido como Brexit

¿Por qué se convocaron estas elecciones?

Theresa May no llevaba ni un año en el cargo de primera ministra. Accedió a él cuando David Cameron dimitió tras el referéndum del Brexit y planteó estos comicios para conseguir una mayoría fuerte para negociar la salida de la Unión Europea. Sin embargo dicen las malas lenguas que lo hizo para hundir aún más a la oposición laborista que en ese momento se enfrentaba abiertamente a Corbyn. Sin embargo, Jeremy Corbyn no ha dejado de recortar distancias desde la convocatoria electoral y ahora su carisma se ha visto muy reforzado.

¿Qué partidos se presentaban?

A menudo los medios reducen el duelo a cosa de dos, pero se presentan muchos más partidos que los Conservadores (o tories) de Theresa May o los laboristas (Labour Party) de Jeremy Corbyn. También están los liberales (lib-dems) que hicieron coalición con Cameron, el antecesor de May o los independentistas escoceses que tienen una nada despreciable representación en el parlamento de Westminster. También hay partido galeses y norirlandeses. Los conservadores equivaldrían al Partido Popular y los laboristas al PSOE. Sin embargo, en España no existe un partido liberal con la trayectoria del británico y el Partido Nacionalista Escocés también tiene bastantes diferencias con partidos como el PNV.

Los resultados de las elecciones 2017

La primera encuesta de la noche  auguraba una victoria ajustada de los tories pero durante una parte de la noche los laboristas han ido por delante. La participación ha sido alta lo cual siempre es un factor que alarga el recuento. En todo caso, podemos decir que May ha ganado pero su estrategia y sus declaraciones durante la campaña le han pasado factura...

  • Conservadores: 318 seats / 42,4% de votos
  • Laboristas: 261 seats / 40% de votos
  • Liberal demócratas: 12 seats / 7,4% de votos
  • Nacionalistas escoceses: 35 seats / 3% de votos
  • Otros partidos/aún por asignar: 24 seats

Iremos actualizando los datos durante las próximas horas con lo que vaya contando la BBC. De momento fíjate que la diferencia del 2,4% entre conservadores y laboristas se traduce en 57 MP's de diferencia. Sin duda esmucho más fácil aprender inglés que comprender el sistema electoral británico.

Echamos de menos un House of Cards a la británica

La verdad es que si te gustan las series seguro que tras leer esto estás pensando en House of Cards. El Reino Unido no se queda corto: la Casa de los Comunes tiene 650 escaños con lo que la mayoría absoluta se consigue con 326. Aunque Theresa May las elecciones, no está todo dicho.

El partido Conservador está peleado con prácticamente toda la oposición y solo podría pactar un gobierno con los liberales y no consiguen la mayoría absoluta por los pelos. En cambio, el partido laborista tiene más cintura aunque debera buscar muchos más apoyos. Auguramos que los próximos días serán interesantes.

Aprender inglés para seguir la política internacional

A pesar del Brexit, el inglés sigue siendo totalmente necesario. Pero si quieres cambiar tu nivel, puedes votar hoy mismo por el método adecuado apuntándote a tu semana de prueba en BrainLang. En la próxima legislatura serás capaz de dar un  verdadero speech en el Parlamento de Westminster.

 

TE PUEDE INTERESAR:

 

BRAINLANG TAGS:

 

¿AÚN TIENES DUDAS?

Usamos cookies con fín de mejorar la experiencia de navegación. Al continuar navegando en BrainLang das a entender que las aceptas.

img pruebalo gratis