Las vocales en inglés y su correcta pronunciación

Las vocales en inglés y su correcta pronunciación

Las vocales en inglés y su correcta pronunciación no son cosa de niños. Entre las dificultades más frecuentes en lo que respecta a la pronunciación en inglés para los españoles, se encuentra la diferencia en el sonido de las vocales.

Concretamente, en español existen 5 sonidos vocálicos (a,e,i,o,u) que se corresponden cada uno con un grafema y son siempre los mismos. En inglés, en cambio, hay más de 20 en la pronunciación estándar y varía dependiendo de las regiones.

En Brainlang queremos hacer todo lo posible para que sepas pronunciar como un nativo, pero para ello es muy importante que empieces paso a paso. Para aprender a pronunciar, lo correcto es empezar con sonidos, pronunciando palabras, y sólo más tarde preguntar cómo se escriben esas palabras. Es lo que hacen todos los niños del mundo al aprender a leer.

Como adulto, te interesa analizar las letras para entender a fondo la fonética. Gracias a nuestros ejercicios de speaking podrás practicar todos los sonidos en inglés hasta llegar a dominarlos por completo. Estas sencillas claves te serán muy útiles para saber cómo pronunciar las vocales en inglés.

Las vocales en inglés y los fonemas en inglés

las vocales en ingles

Para aprender a manejar las vocales en inglés, primero hay que explicar claramente la diferencia entre LETRAS (los garabatos que escribimos) y FONEMAS (los sonidos que oímos y pronunciamos).

En inglés hay 26 LETRAS: 5 vocales y 22 consonantes. Son las mismas letras que usamos en español (aunque nosotros tenemos una letra más, la “ñ”), así que conocer las letras en inglés no tiene ningún misterio y prácticamente todo el mundo se siente cómodo con ellas. Lo que casi nadie realmente entiende es que la gente no habla con letras, sino con FONEMAS, que son todos los sonidos posibles usados al hablar.

En inglés hay un total de 28 fonemas:7 vocales y 21 consonantes; de ellos, 18 son idénticos a los que usamos en español, como los sonidos que usamos para decir la palabra “ten”, lo cual nos da una gran ventaja ya de salida: la gran mayoría de los sonidos del inglés ya los dominamos; y 10 son fonemas nuevos que no existen en español, y que necesitamos identificar para poder pronunciar correctamente. Se trata de sonidos como [sh] de “show”, o [ä] de “cat”.

Ni en español ni en inglés hay correspondencia total entre letras y fonemas. A veces sí la hay, como en “ten”, una palabra que se escribe (letras) igual que se pronuncia (fonemas). Pero otras veces no, como por ejemplo: “cara” se pronuncia [kara], o sea, la “c” se pronuncia [k], pero “cera” se pronuncia [zera], ahora la “c” se pronuncia [z]. Pues esa correspondencia, que en español es de un 97% (o sea, casi total), en inglés es de un 20%.

La mayoría de las veces, en inglés se pronuncia de una forma y se escribe de otra. Y esa baja correspondencia entre letras y fonemas es el principal obstáculo para aprender inglés, un obstáculo que BrainLang te ayuda a entender y a superar.

  • LETRAS VOCALES (5) : a – e – i – o – u. Son las letras del alfabeto, y se escriben igual que en español.
  • FONEMAS VOCALES (7) : a – e – i – o – u – ä – ë. Los cinco primeros se pronuncian igual que en español, y los otros dos fonemas no existen en español, tenemos que añadirlos a nuestro repertorio.

Aquí tienes un ejemplo de cada uno de los fonemas vocales, y cómo pueden escribirse esos fonemas:

  • up = [ap]
  • egg = [eg]
  • in = [in]
  • not = [not]
  • book = [buk]
  • cat = [kät] * nuevo
  • bird = [bërd] * nuevo

Esos 7 fonemas vocales pueden ser usados por sí solos (como en el ejemplo anterior), pero también pueden formar parte de DIPTONGOS – que no son más que combinaciones de fonemas vocales – como en estas palabras:

  • fine = [fain]
  • yes = [ies]
  • we = [ui]
  • boy = [boi]
  • word = [uërd] * nuevo

El fonema [h] en inglés

Cómo pronunciar la letra *y* en inglés

¿Corte o gato? Aprende a pronunciar el fonema inglés [ä]

¿Cómo se pronuncian las vocales en inglés?

Para empezar, piensa que “a” es [ei] como en “a house” (= ei haus); “e” es [ii] como en e-mail (= ii meil); “i” es [ai] como con el pronombre “I”, etc. Ahora, para automatizar ese conocimiento teórico, sigue estos pasos:

 1) Elige un texto cualquiera.

   2) Decide qué vocal vas a “entrenar”. Digamos que es la letra “a”, que como sabes se pronuncia [ei]. (Recuerda que la teoría ya la sabes, lo que estás haciendo es automatizar ese conocimiento).

   3) Mira el texto seleccionado, y cada vez que tus ojos lleguen a una letra “a”, di en voz alta el fonema [ei], y sigue así unos cuantos párrafos. Estarás escaneando con los ojos y pronunciando con la boca (por si no te habías dado cuenta…). Y recuerda, para que funcione tienes que pronunciar el diptongo [ei] en voz alta. Sería así, diciendo [ei] cada vez que hay una letra en negrita e ignorando el resto:

 4) Repite los puntos 2) y 3) cuantas veces creas necesario; cuando te sientas cómodo, cambia a una vocal diferente, digamos a la letra “e” = [ii],. (Luego sigues haciendo lo mismo con el resto de las vocales: “i” = [ai], “o” = [ou], “u” = [iu].

   5) Una vez que hayas automatizado cada vocal y su correspondiente fonema de forma independiente, haz el mismo ejercicio juntando dos vocales. Por ejemplo, selecciona un párrafo deletreando todas las letras “a” y “e”, pronunciándolas en voz alta, [ei] y [ii] respectivamente.

   6) Cuando domines varios pares de letras, hazlo con tríos. Repite el ejercicio las veces que sea necesario, con textos diferentes si quieres (aunque da igual), hasta que tu cerebro simultáneamente “vea” una letra y “oiga” su pronunciación, o viceversa.


Y ya lo tienes. De forma sencilla y efectiva ya sabes cómo se pronuncian las vocales en inglés, algo que con unos minutos de práctica habrás automatizado.

La pronunciación está directamente relacionada con cómo el oído registra los sonidos y el cerebro los procesa. Por esta razón, acercarse a una pronunciación nativa dependerá, en gran parte, de nuestra capacidad innata, pero también existen técnicas, trucos y recursos que pueden ayudarnos a mejorarla.

Te recomendamos que conozcas las diferencias y luego te dediques a entrenar tu oído sin estrés. Verás como progresivamente los sonidos ingleses van resonando en tu cabeza de manera cada vez más natural y como sin apenas darte cuenta, tu pronunciación mejora una barbaridad.

Estudiar la pronunciación del inglés es un tema fascinante, y puede ayudarte a comprender a fondo los secretos del idioma y a progresar más rápidamente. BrainLang ha desarrollado un sistema fonético completo, fácil de entender y de usar, que te dará la precisión y la confianza que necesitas para expresarte en cualquier situación. Mientras tanto, ¿por qué no aprovechas los entrenamientos de prueba gratuitos para ver algún vídeo y empezar a familiarizarte con los fonemas nuevos? Te convencerás de que aprender inglés online, fácil y rápido es posible.

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍