Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés

Como-superar-entrevista-de-trabajo-en-ingles.j

Enfrentarse a una entrevista de trabajo en inglés es una pesadilla para muchos. De hecho, a veces ya es una pesadilla en tu propio idioma, con lo que hacerla en la lengua de Shakespeare solo multiplica los sudores, los escalofríos y el infierno mental en el que nosotros mismos nos enredamos.

Y afortunadamente para algunos y desgraciadamente para otros, cada vez es más habitual realizar entrevistas en inglés, no ya sólo al optar a un puesto de trabajo en el extranjero o en una compañía internacional, sino también para comprobar realmente si el «inglés nivel medio» del CV está ahí por algo más que costumbre.

¿Cómo hacer una entrevista de trabajo en inglés?

Como ya te contamos en nuestro post sobre inglés de negocios o en nuestro post sobre la importancia del inglés en cifras, más del 70% de las ofertas de empleo exigen como requisito hablar el idioma de forma fluida, así que aprender a manejarse en inglés es una necesidad indispensable para progresar en nuestra carrera profesional.

En BrainLang somos muy de inglés práctico ,así que queremos darte unos trucos y consejos para superar una entrevista de trabajo en inglés y no morir en el intento.

Consejos para una entrevista de trabajo en inglés

Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés

Estos sencillos trucos pueden ayudarte a superar con éxito una entrevista de trabajo en inglés. Attention, please!👇

Preparación

Lo primero de todo, ya sea una entrevista en inglés o en español, es la preparación. Debemos saber a qué nos enfrentamos para rebajar la presión y que la comunicación sea mucho más fluida.

¿En qué sector se mueve la empresa? ¿Qué puesto de trabajo están ofertando? ¿Con qué perfil de candidatos? Una vez sepas responder esas preguntas en tu idioma, lo mejor que puedes hacer es prepararte una vocabulary list con las palabras específicas de tu puesto, perfil y sector de trabajo ya que seguramente van a ser las que se utilicen en tu entrevista de trabajo en inglés.

Prepara también un pequeño sumario con tus logros profesionales y tu formación en inglés y practícalo hasta que seas capaz de desarrollarlo con soltura. También tendrías que preparar varias preguntas en inglés sobre la empresa, el puesto de trabajo , las condiciones o lo que se espera de ti, para poder introducirlas durante tu exposición.

No cuentes tu vida

Háblame de ti... La pregunta del millón de dólares y la manera predilecta de los reclutadores para dar el pistoletazo de salida en una entrevista de trabajo en inglés. En algo menos de 60 segundos deberás exponer tu experiencia, habilidades, logros, objetivos y cualidades No des la chapa y le cuentes tu vida personal, céntrate en lo profesional. Brevedad, concisión y sencillez.

A todo el mundo le encanta escuchar una buena historia. Y a alguien que trabaja en el departamento de Recursos Humanos mucho más. Hacen muchas entrevistas y están acostumbrados a respuestas estándar, vagas, genéricas e imprecisas. Por eso le gustan mucho las historias personales, porque son un valor diferencial y les aburren menos. Personaliza tus respuestas con ejemplos y anécdotas concretas que ya de paso den una buena imagen de ti y sean relevantes para el tema que os ocupa.

El diablo viste de Prada
El diablo viste de Prada

Cuida la jerga

Tienes que informarte de la empresa pero también del inglés que utiliza.

Cada compañía habla su propia “jerga” y prefiere emplear determinadas palabras y expresiones en lugar de otras. No nos referimos al inglés slang, sino a que lo que los entrevistadores de una empresa denominan key behaviours o users puede convertirse en algo así como professional attitudes y customers en otra.

Con una lectura rápida de las partes más significativas del sitio web de la empresa y de la propia oferta de trabajo descubrirás qué expresiones en inglés prefiere esa organización.

No te obsesiones con el acento

Habla con un acento que te resulte natural y cómodo. No intentes forzarlo para aparentar que tienes un mayor dominio del inglés ni tampoco trates de disimularlo en caso contrario. El sentimiento de “estar siendo juzgado” cuando hablamos en otro idioma es uno de los principales motivos para no dar lo mejor de nosotros mismos.

Lo realmente importante es lograr un nivel de comunicación adecuada y fluida. Nadie espera que tengas que sonar como lo haría un inglés o un americano.

Pierde el miedo

Cómo superar una entrevista de trabajo en inglés
Up in the air

No tengas miedo a preguntar si no entiendes algo, es preferible mostrar tus dudas antes que responder algo incorrecto. Como dijo Mart Twain, He who asks is a fool for five minutes, but he who does not ask remains a fool forever(El que pregunta es un tonto durante cinco minutos, pero el que no pregunta sigue siendo un tonto para siempre”)

Intenta no trabarte. Si tienes dudas sobre cómo se dice algo o cómo utilizar una expresión concreta, puedes preguntar con naturalidad a tu entrevistador/a.

Pero no los nervios

No tenemos bola de cristal, es absolutamente imposible predecir con exactitud qué te van a plantear, esto solo es una guía de apoyo pero no es milagrosa.

Relájate y no te sientas presionado/a. Sí, lo sabemos, esto es como cuando te dicen «No estés triste». Es muy fácil decirlo, pero muy difícil cumplirlo. No vale siempre con tomarse un relaxing cup of café con leche. A lo mejor estás soltando una chapa impresionante que demuestra que eres un as de los negocios, pero sin embargo te tiemblan tanto las manos que acabas volcando el café encima a alguien o tirando algún objeto sin querer. Recuerda que el lenguaje gestual también es muy importante a la hora de causar una buena impresión.

Cuidado con las preguntas trampa

¿Por qué quieres dejar tu anterior trabajo?¡ Ojo, cuidado, que es una pregunta trampa! Lo que quieren saber es cómo hablas de tu anterior trabajo, así que NUNCA, pero never ever, critiques a tu jefe o a tus compañeros. Céntrate en tu desarrollo profesional y en tu necesidad de avanzar.

Convierte tus debilidades en fortalezas

Ten en cuenta los requisitos del puesto. Habla de un defecto que no afecte al desempeño del trabajo. Por ejemplo, no digas que tu problema son las matemáticas si te presentas a un puesto de contable.

¿Qué vas a hacer para mejorar? A la persona que te entrevista le interesa saber si eres capaz de identificar qué debes mejorar y hacer algo al respecto. Sinceridad y positividad.

Utiliza la siguiente estructura:

weakness + that´s why + way to improve

Ejemplo: I´m not particulary good at English. That´s why I am training with Brainlang to improve my communication skills

El lobo de Wall Street
The wolf of Wall Street

Prueba el Método STAR

Esta fórmula, el Método STAR permite hablar de conceptos complejos por medio de ejemplos concretos mucho más sencillos de explicar. También ayuda a concluir, evitando un problema frecuente como es el de dejar al interlocutor esperando a que termines tu respuesta.

Practica tu listening con BrainLang

El listening te permitirá progresar en el resto de tus habilidades (incluyendo speaking) hasta tres veces más rápido y es el mejor entrenamiento para superar una entrevista en inglés.

Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

Para esta preparación previa te será súper útil nuestro súper post sobre vocabulario y expresiones para una entrevista en inglés y típicas preguntas en inglés con respuestas para una entrevista.

Y si todo va bien y s sigues estos consejos para superar una entrevista de trabajo en inglés, podrás escuchar la pregunta más importante de tu entrevistador/a: When could you start?

¡Mucha suerte! 😉

Ejemplo de diálogo de entrevista de trabajo en inglés

Este vídeo es un ejemplo real de los miles de vídeos en inglés entretenidos y adaptados a tu nivel que puedes encontrar en BrainLang.

No solo te cuenta una historia, sino que además te permite acostumbrar tu oído a la lengua inglesa mientras además aprendes cómo podría ser una entrevista de trabajo real en inglés. ¡Instálate nuestra app para aprender inglés online y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Además de tus dos primeros entrenamientos gratis, dispones de más contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más…Te animamos a probarla en tus ratos libres para que vayas mejorando sin darte cuenta. 5 minutos escuchando historias entretenidas en tu momento relax del día son el primer paso para dominar el idioma. ¡Respira, disminuye tu estrés, entrena tu mente y aprende inglés con a mejor app para aprender inglés gratis!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍