Self care&Self love-Qué son y 10 tips para practicarlos

Self-love-Self-care

Está claro que Febrero es el mes del amor en todas sus formas. ❤️

Que si para las parejas en San Valentín, que si para las amigas el Galentine’s day, hasta para los infieles el Mistress Day…😅

Y sin embargo, hay dos amores mucho más importantes que no tienen tanta publicidad y que son esenciales para que funcionen los demás. Se trata del self love y el self care, el secreto de las personas sanas y felices. 🤗

Te contamos en qué consisten y te damos 10 tips extra para ponerlos en práctica. ✅

¿Qué son el Self love y Self care? ¿Es lo mismo?

El self love es el amor propio y el self care el autocuidado. Y no, están íntimamente relacionados pero no son lo mismo.Mucha gente los confunde y además idealiza su significado al extremo.

Ni el amor propio tiene que ser mirar a los demás por encima del hombro creyéndose la última Coca Cola del desierto ni el autocuidado ponerse una mascarilla relajante y servirse una copa de vino en una bañera con velas. (Respecto a lo segundo,  no quita que sea algo fenomenal que recomendamos fervientemente que hagas si puedes 😉)

Ambos conceptos son fundamentales para tener una vida plena, sana y feliz, así que te conviene distinguirlos.

Self-love-self-care

Self care vs Self love

El self care es la práctica de cuidarse a uno mismo de manera consciente y deliberada, tomando medidas para mantener y mejorar la salud y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. En cambio, el self love es la apreciación, valor, respeto y amor por uno mismo.

Muchas veces nos centramos en los demás y nos olvidamos de nosotros. Y eso es un error, porque es verdad eso que dicen de que no puedes querer a nadie si no te cuidas a ti mismo/a.

Es importante tener en cuenta que practicar el self care o el self love no es egoísta, sino todo lo contrario, porque cuando nos cuidamos a nosotros mismos, estamos en mejor posición para cuidar de los demás.

Eso sí, es muy fácil querernos en lo bueno, cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, ¿verdad?

Ese día que te sale todo perfecto, cuando te enfrentas a las exigencias y retos de la vida cotidiana y los superas con creces.

Te levantas al 100%, con energía y vitalidad. Te duele la cara de ser tan guapo/a. No hay tráfico y hace un tiempo tan estupendo que hasta te da tiempo de desayunar al sol en una terraza mientras te ponen un café con un corazón en la espumita y una galleta con un mensaje motivacional que hasta te inspira.  ☕

En el curro lo das todo. La presentación te sale mejor improvisando que como la habías estudiado, buena, bonita y barata. Consigues muy buenos resultados, tus colegas del trabajo te adoran y tu boss te felicita. 💼

Como has salido antes porque eres muy crack decides practicar un rato deporte y sacar al atleta profesional que llevas dentro. Y luego como broche final tu cena favorita de homenaje para celebrar que estás en este mundo porque eres muy crack.  🍷

Self care vs Self love

¿Pero qué pasa sin embargo cuando tenemos el día torcido?

Ese día en el que te miras al espejo y no te gusta lo que ves. No reconoces a la persona de ayer. Parece que te ha atropellado un camión. Si te echaran una foto hoy para el pasaporte no te dejarían pasar en la aduana. Como hay tormenta y la calle se ha convertido en los coches de choque de la feria de tu pueblo, no te queda más remedio que pedir un ardiente e insulso café para llevar. Por no poner no te ponen ni azúcar. Tu mal humor no mejora porque en el trabajo absolutamente todo lo que ponía salir mal ha salido, odias a todo tu equipo y tu boss te echa la bronca. 

Sales tarde y además con tanto mal humor, pues con mucho más cansancio y menos ganas de nada. No solo no tienes ningún espíritu deportista, sino que te planteas cuando se acabó tu juventud y tus ganas de vivir. Olvidaste pasar por el súper, así que cuando llegas a casa el frigorífico está vacío. No solo te sientes la persona más miserable del mundo, sino que encima esta noche te quedas sin cenar.

Pues es justo ahí. Aunque al principio te resulte muy difícil, es justo ahí en esos momentos cuando tienes que elegirte y amarte profundamente.

A las duras y a las maduras, en lo bueno y en lo malo, y como dirían en una boda, en la salud y en la enfermedad. Porque hay alguien con quien quieras o no, te casas para toda la vida, y ese alguien eres tú. 😍

Para amar a alguien, primero hay que conocerlo. Así que el self love es una invitación a conocernos, aceptarnos tal y como somos y a elegirnos siempre, en los buenos y en los malos días. Eso sí es amor y del bueno.

10 tips para practicar el Self love y el Self care

Practicar el Self love y el Self care no es complicado. Al final se trata de encontrar formas significativas y efectivas de cuidarse a uno mismo. Esperamos que estos 10 tips para ponerlos en práctica te sean de utilidad.

Vive consciente del aquí y el ahora

¿Has oído hablar del mindfulness? 🧘🏽‍♀️

La atención o consciencia plena es una práctica de meditación que consiste en ser conscientes de nuestro entorno, nuestro cuerpo, nuestras emociones y nuestra mente.

No se trata de dejar la mente en blanco, sino de estar presentes, sin pensar en el pasado ni en el futuro. Dejar de preocuparse por lo que ha pasado o por lo que está por pasar y centrarse en el aquí y en el ahora, vivir el momento para vivir mejor.

Busca un rato al día para estar en silencio, meditar y escucharte.Prestar atención a lo que sientes, piensas y quieres te ayudará a tomar mejores decisiones conscientes por ti y para ti.

Puedes consultar en detalle este y otros términos más en nuestro post sobre anglicismos para cuidar tu salud mental.

Self-love-Self-care

Alíneate con tu objetivo

Uno de los retos más chungos del self-love es el de enfocarte en lo que necesitas más allá de lo que deseas. Especialmente si lo que deseas te da satisfacción a corto plazo y lo que necesitas requiere esfuerzo, dedicación y concentración.

A veces nos pensamos que si nos damos caprichos todo el tiempo estamos practicando self love, pero si solo nos genera una sensación de bienestar momentánea y luego nos trae disgustos, es peor el remedio que la enfermedad. Intenta priorizar la necesidad sobre el deseo porque al final es ella a largo plazo quién te va a traer satisfacciones más grandes.

Y sobre todo, pregúntate desde qué lugar y por qué motivos haces las cosas.

¿Lo hacesdesde el miedo, el dolor, el juicio, la comparación o la molestia o desde la compasión, la ternura, la comprensión, la tolerancia y el cariño?

Por ejemplo, si haces ejercicio y cuidas tu alimentación, no es lo mismo que lo hagas por salud, para nutrir tu cuerpo y ponerte en forma, a que lo hagas para cumplir con estándares de belleza, por temor al rechazo o por evitar críticas y juicios externos. ¿Ves la diferencia? 

Cuídate y quiérete al 100%, física y mentalmente

Quererte implica cuidarte. Y si tienes que hacer cambios en tu rutina, aunque te cueste, hazlos. No hay más misterio.

Descansa bien, cuida tu alimentación y haz ejercicio. Nútrete en todos los sentidos y encuentra una rutina que te haga sentir bien, que te divierta y que se adapte a ti como tu mejor traje.

Y abrázate. Cuando quieres a alguien, normalmente le demuestras tu amor a través de pequeños gestos, como un abrazo, una caricia o un beso, ¿no? Pues haz lo mismo por ti. Literalmente. Date abrazos. Cierra los ojos, siéntete a ti mismo y abrázate. Te lo mereces.

Sé SMART

No nos referimos a que seas como tu iphone, inteligente (aunque bueno, eso también😁), sino a que tengas objetivos SMART, específicos, medibles, alcanzables y realistas

Las metas son motivadoras, pero es importante olvidarse de retos demasiado ambiciosos, por no decir imposibles, y establecer objetivos que de verdad puedas cumplir.  Para evitar esto es importante ser constante  y avanzar paso a paso.

¿Has oído hablar de la filosofía Kaizen? Es una estrategia de cambio para los negocios que puede aplicarse en el crecimiento personal. Consiste en cambiar las grandes metas por las pequeñas. Es decir, marcarte metas mucho más pequeñas que terminen llevándote a tu gran objetivo.

De esa manera, puedes ir lográndolas fácilmente para ser consciente de tu evolución y así además motivarte celebrando tus pequeñas victorias.

Por ejemplo, si tu propósito es aprender inglés es hablar inglés, la forma más sencilla de planteártelo es lograr entender un audio leyendo su transcripción, luego intentarlo sin ella, más adelante usar un audio más difícil, etc. Como cuando aprendes inglés online con las vídeo historias de BrainLang…

Self-love-Self-care

Encuentra el lado positivo

No tiene que gustarte todo de ti. Simplemente tienes que aceptarte, respetarte y ver tu lado positivo. Por ejemplo, si no te gusta una parte determinada de tu cuerpo, a lo mejor es porque no has pensado realmente en todo lo que hace por ti.

Quizás no te agraden demasiado tus piernas, pero seguro que las ves de otra manera si te pones a pensar en cómo caminas por ellas todos los días y cómo hacen que te levantes incluso después de todas las veces que te has caído. 😉

Aprende a decir que no

Parece algo muy fácil pero nos cuesta muchísimo. Con frecuencia, nos encontramos paralizados y envueltos en situaciones que no queremos por la simple y sencilla razón de no saber decir “no”.

Si no tienes tiempo, si tenías otra idea, si no lo ves necesario o si simplemente no te apetece, di que no .Aprende a establecer límites saludables y a priorizar tus necesidades sin sentirte culpable y pensar que eres mala persona Y esto vale para aplicarlo a todo, al trabajo, a tu familia, a tus amigos, a tu pareja,e tc…

Deja de hacer cosas por compromiso porque el único compromiso que tienes es contigo mismo/a.

Cuida tu entorno

Sí, sabemos que todo esto es cosa nuestra, pero ayuda mucho cuidar el entorno que nos rodea. Más buena vibra y menos toxicidad.

Aléjate de los vampiros emocionales que te lastimen o te hagan daño y rodéate de personas vitamina que sean bálsamos para el alma y tengan un impacto positivo en ti y en tu vida.

¿Qué te pones a escarbar y realmente ves que son pocas personas? Pues mejor, porque aquí vale más calidad que cantidad.

Perdónate

Imagina que estás en medio de un proyecto de trabajo en equipo y uno de tus compañeros comete un error. ¿Intentarías explicarle que se ha equivocado para tratar de solucionarlo o te levantarías de la mesa, cogerías un palo y te pondrías a pegarle?

No se trata de ser autoindulgente con todo lo que hagas, sino de no atormentarte y autocastigarte incansablemente por tus errores.

Es lógico ser autocríticos pero con coherencia y control. La realidad es que nadie es perfecto, los seres humanos nos equivocamos y debemos aceptar que los errores son parte del proceso, aprender de ellos y verlos como una oportunidad para evolucionar personal y profesionalmente. Sí, exígete, pero no seas duro de más, apréciate y perdónate cuando te equivoques. Date permiso para crecer y ser mejor.

La clave es comportarte contigo como si fueras tu mejor colega. Piensa en esa persona. ¿Qué te diría y que haría? ¿Verdad que no te trataría tan mal cómo lo estás haciendo tú y sería un apoyo para ti en lugar de machacarte? Pues eso…

Self-love-Self-care

Controla a tu voz interior

Tu voz interior forma parte de tu grupo de amigas.Siempre está ahí contigo, por y para ti.Pero lleva cuidado, puede ser tu best friend forever o una cabrona tóxica e implacable cuyo único propósito es fastidiarte, juzgarte y hacerte la vida imposible.

Tú decides qué tipo de amiga quieres que sea. Depende de cómo te hables. 😉

Mímate mucho

Ya, antes te hemos comentado que no hay que tirarse al barro pero un poco de barro de vez en cuando tampoco viene mal… ¡Autocuidado al canto!

☕Un dónut extra en el café de la mañana, un paseo al atardecer, una cena con pizza y tu serie favorita…p🍕Encuentra esos pequeños placeres diarios que te hacen sonreír y hazlos parte de tu rutina.

Y luego, siempre que pueda, dedica el máximo tiempo que puedas a tus pasiones, a lo que te guste hacer, a lo que te dé la vida. Hacer lo que amas te conecta con tu verdadero yo y eso es muy bueno para ti y también para los demás.

Al final, todo se resume en encontrar lo que te hace bien, con lo que te sientes en sintonía y sientes que es bueno en tu día a día para ti. Cada persona es un mundo y para cada uno el self care es algo diferente. Por otro lado, cuida de ti desde adentro hacia afuera, consciente y con respeto. Eso es el verdadero amor propio o self love.  🩷

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍