Galentine’s Day y Mistress Day, las alternativas a San Valentín

Galentine's Day y Mistress Day, las alternativas a San Valentín

¿Sabes lo que es el Galentine’s Day o el Mistress Day, las alternativas a San Valentín?

Seguro que sabes que el 14 de febrero se celebra el día de los enamorados, pero es posible que no conozcas que existen otras celebraciones como contrapartida al amor romántico.

Si no tienes pareja o simplemente lo que tienes es sobredosis de corazones y Cupidos, te conviene descubrir estas fiestas alternativas.

Galentine’s Day- ¿Qué es y cuándo  se celebra?

El Galentine’s Day se lleva a cabo el 13 de febrero, y su propósito básicamente es celebrar la amistad femenina como resultado del vacío que suele causar San Valentín. Más que una alternativa al día de los enamorados, es una forma de reivindicar la sororidad entre las mujeres.

Y después de todo, las amigas también son un poco el amor de tu vida, ¿no? 😉

¿Cómo surgió? Origen del Galentine’s Day

Todo comenzó en 2010 en EE.UU a partir de un episodio de la serie Parks and Recreation. En el capítulo 16 de la segunda temporada, titulado precisamente Galentine’s Day, la protagonista, Leslie Knope (interpretada por la actriz y productora Amy Poehler) organiza un brunch con regalos en su casa el 13 de febrero con sus mejores amigas.

En sus propias palabras, “es el mejor día del año, un día en el que “las chicas celebran a las chicas”, por ello su nombre, Gal (Chicas) y Day (Día), lo que da como resultado, el “Día de las Chicas”.  Se trata de desmitificar el Día de San Valentín, haciendo énfasis en que la amistad vale tanto como la celebración de amor romántico.

Este girl power que comenzó como una simpática provocación  caló hondo entre los fans de la sitcom y pronto se generalizó hasta convertirse en una tradición con la aparición de tarjetas, copas de vino, velas y pasteles con la inscripción Galentine’s Day.

Debido a la popularidad de la celebración, ésta es mencionada nuevamente en la cuarta temporada de la serie, en donde Leslie Knope señala que debería de ser considerada como una celebración nacional, y aunque hasta ahora no ha sido así, cada vez son más las personas que se unen para celebrar el amor entre amigas.

En los países anglosajones ya se ha convertido en una fiesta totalmente instaurada, aunque aún minoritaria, pero sus ecos ya empiezan a resonar en España, siguiendo la estela de otras festividades importadas como Halloween o Acción de Gracias.

«¿Qué es el Galentine’s Day? Oh, es solo el mejor día del año. Cada 13 de febrero, mis amigas y yo dejamos a nuestros esposos y novios en casa, y venimos y lo disfrutamos, estilo brunch. Mujeres celebrando a las mujeres. Es como Lilith Fair, menos la angustia. Más frittatas”. 

Leslie Knope, Parks and Recreation

¿Cómo se celebra el Galentine’s Day?

Galentine's Day

 En Parks and Recreation se proponía el desayuno como gran punto de encuentro con las amigas, pero eso ha ido evolucionando hacia otras comidas y a la organización de diversos eventos para su celebración.  Con el tiempo esta fiesta se ha convertido en un fenómeno social hasta incluso fuera de EEUU.

La tradición de Galentine’s Day ha seguido viva después del final de la serie. Parks and Recreation terminó, pero su comunidad se mantiene activa, no solo entre los fans sino entre sus propias protagonistas, que suelen reunirse el 13 de febrero para celebrar su amistad en un spa con albornoz y comiendo tortitas.

Grandes cadenas de distribución como Walmart o Macy’s se han subido al carro y promocionan este día. Bares,  restaurantes y tiendas organizan happy hour, y promociones en spas o en brunchs. En Washington, incluso el hotel de lujo St. Regis ofrece una venta excepcional de joyas y una merienda de té con corazones de chocolate y pétalos de rosa.  

Hay libros al respecto (por ejemplo, Be My Galentine. Celebrating Badass Female Friendship, publicado en 2017 por Alicia Clancy) y existe el hashtag #galantinesday para las redes sociales que ha empleado hasta Ivanka Trump, la hija del presidente de Estados Unidos. El Galentine’s Day hasta tiene una entrada en el Urban Dictionary, la web que recoge las palabras o expresiones nuevas en inglés. 

Mistress Day- ¿Qué es y cuándo  se celebra?

Febrero no es solo el mes del amor y la amistad, sino también de la infidelidad.

¡Los amantes también tienen derecho a tener su día!

Desde 2015, en Estados Unidos cada 13 de febrero se celera el National Mistress Day (Día Nacional de los Amantes o Día de los Infieles)

¿Cómo surgió? Origen del Mistress Day

La celebración de esta festividad tuvo su origen en Estados Unidos, impulsada por Ashley Madison, un portal de citas bastante peculiar, ya que está dirigido principalmente a personas que ya tienen una relación.

Después de Tinder y Grindr, es la tercera app favorita de los infieles.

A pesar de que el slogan de la empresa es “La vida es corta, ten una aventura”, Biderman explicó que AshleyMadison.com “no intentaba convencer a la gente de que tenía que engañar, sino simplemente crear una comunidad de discreción para aquellos que sí lo hacen”.

Noel Biderman, su fundador, aseguró al periodista Jen Weigel de Chicago Tribune, que el 79% de los hombres casados registrados en su web planeaban pasar el 13 de febrero con sus amantes. De ahí la idea de crear  esta fiesta alternativa a San Valentín.

“Las expectativas románticas que rodean al Día de San Valentín tienden a poner los matrimonios en un estado de análisis de lo que está pasando como pareja, y el Día del Amante sirve como una salida para aquellos que se sienten infravalorados y poco apreciados en casa”, aseguró Biderman.

¿Cómo se celebra el Mistress Day?

Galentine's Day Mistress Day

Según Biderman, la infidelidad mueve una economía de 3 billones de dólares al año, en gastos de hoteles, joyas y viajes de lujo. 

De cena romántica con la pareja oficial y al hotel con la extra conyugal

La noche del 14 de febrero, mientras los enamorados deciden salir a cenar en un restaurante, ir al cine a ver una película de amor o quedarse en casa en plan tranqui, los amantes prefieren un tórrido encuentro en otro hotel, un viaje exprés de finde, verse en la oficina o incluso en casa (pero eso sí, sabiendo a ciencia cierta que no estará la pareja).

¿Se gasta más el 13 o el 14 de febrero?

Según una encuesta realizada por el periódico británico Daily mail, cuando llega San Valentín, la mujer tiene las de perder en materia de regalos. El 55% de los encuestados aseguró que gastaría menos de 100 libras esterlinas en el regalo para su esposa, mientras que el agradecimiento a la amante por los servicios prestados podía alcanzar hasta las 300 libras esterlinas. Fue al menos lo que confesó el 81% de los amantes.  Para impresionar a las amantes no se repara en gastos.

En lugar de cenas a la luz de las velas, ramos de rosas rojas o cajas de bombones en forma corazón, los regalos de este día se inclinan más por lencería erótica,  juguetes sexuales y joyas.

Hoy en día, además del lanzamiento al mercado del Mistress Day,  Ashley Madison tiene muchos competidores para infieles en línea: Gleeden, Secondlove, Tiger, History Eraser, Black SMS, Photo Vault, etc, por sólo mencionar algunas de las más utilizadas para encuentros “con trampa”.

Incluso existe el modo WhatsApp para infieles, función que permite duplicar WhatsApp para tener dos cuentas en un mismo teléfono, o el fenómeno de los Love Hotels, hoteles pensados exclusivamente para amantes.

Desde luego, quien no encuentra alternativas es porque no quiere. 😜

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍