¿Sabes lo que es el May Day, la fiesta típica de Reino Unido?

¿Sabes lo que es el May Day, la fiesta típica de Reino Unido?

¿Sabes lo qué es el May Day?

¡No, no te estamos pidiendo auxilio!😁 Se trata de una de las fechas principales en el calendario del folklore británico.

La celebración de las Fiestas de Mayo o del Primero de Mayo es común en distintos países y culturas, donde existen variantes similares de la misma festividad. No solo es el Día Internacional de los Trabajadores, sino que también por otra parte, se celebra la llegada de la primavera en el hemisferio norte a través de bailes, actuaciones y desfiles callejeros.

Sin duda, el primero de mayo es una ocasión única para descubrir un Reino Unido desconocido, que se disfraza de colores y se reencuentra con sus creencias más ancestrales mediante tradiciones paganas, ritos de exaltación a la primavera y veneración a la fertilidad. Te contamos en qué consiste.

¿Qué es la fiesta del May Day y cómo se celebra?

El primer día del mes de mayo es conocido y celebrado en toda Inglaterra como el May Day.  En concreto se celebra el primer lunes del mes de mayo. Por eso no todos los 1 de mayo son Bank holidays, festivos. Solo es el caso de vacaciones cuando el día cae en lunes.

May-Day

Es  una celebración por la llegada del buen tiempo, ya que el mes de mayo es cuando el clima comienza a ser más templado y las flores y arboles empiezan a florecer.

¡Ojo! May Day no debe confundirse con el Labor Day de Usa o con el término mayday, la popular llamada de socorro que se usa en el ámbito de la aviación.

May Day: Origen de la fiesta

La fiesta del May Day en Reino Unido se celebra desde hace más de 2000 años. El germen de esta celebración lo encontramos en el pueblo celta. Si Halloween representa el principio del invierno en el calendario celta, Beltaine significaría el principio del verano. El nombre se origina de las viejas palabras irlandesas bel taine (que significa «fuego brillante»)

Históricamente, antes de popularizarse, esta festividad se celebraba en Irlanda, Escocia y en la Isla de Man. Para los celtas, la noche de Beltane marcaba el comienzo de la temporada de verano para el ganado, cuando los pastores conducían a las manadas hacia los pastos verdes de las montañas. Una de las principales actividades de esta celebración era encender hogueras y hacer rituales con fuego dedicados a Beltane, diosa del sol y de la luz, para purificar y proteger las cosechas. Las hogueras se encendían a menudo en los puntos de referencia locales, el más famoso de éstos es la colina de Uisneach en condado Westmeath.

La tradición también cuenta cómo se adornaban las puertas y ventanas de las casas con flores. En algunas partes de Inglaterra las jóvenes solteras salían en procesión portando ramas floridas antes del alba, momento en el que se iniciaban las danzas de Mayo al son de gaitas y tambores

May-Day-Fiesta

 Luego se dirigían dirigirse posteriormente al bosque sagrado, donde se rendía culto a la diosa Flora (con su corte de hadas y leprechauns) y al Maypole (Vara o Palo de Mayo), un gran tronco decorado con flores y cintas de colores que simbolizaban deseos. La costumbre de bailar alrededor del MayPol desembocaría más tarde en una de las tradiciones más representativas del May Day: el baile de las cintas (Maypole Dancing).

Los puritanos de Nueva Inglaterra consideraban las celebraciones del May Day licenciosas y paganas, ya que la celebración de Beltane fundamentalmente adora a una divinidad femenina a través de ritos de fertilidad y sexualidad relacionados con el fuego. Por ese motivo, se prohibieron y la fiesta nunca se convirtió en una parte importante de la cultura americana.

May Day: La fiesta de Reino Unido en la actualidad

Esta festividad ha cambiado mucho a lo largo de la historia, de manera que lo que hoy se celebra en Reino Unido, aunque similar, no tiene mucho que ver con los actos tradicionales. De hecho, no en todo el país se llega a celebrar este día: el May Day se suele festejar principalmente en pueblos y pequeñas ciudades. Si tienes la suerte de estar allí por esas fechas, es una gran ocasión para sumergirte de lleno en la cultura británica.

Tradiciones del May Day

Recoger flores

El día de mayo, las personas en Gran Bretaña dan la bienvenida a la primavera al obtener árboles en flor para sus hogares. Esto simboliza el regreso de la primavera.

May-Day-Fiesta

Rejuvenecer

Antiguamente, en varias comunidades en Irlanda, la gente visitaba pozos especiales y se creía que el rocío de Bethane traía belleza y juventud a quienes lo rodeaban. De ahí viene la superstición de que lavar la cara con rocío en la mañana del 1 de mayo embellece la piel

Maypole Dancing

Aunque cada festival de primavera es diferente, lo típico es que todos los vecinos se reúnan en un punto clave del pueblo y decoren las calles de guirnaldas de colores y flores. Una vez allí, los niños bailan alrededor de un poste con cintas de colores y flores, lo cual constituye una versión moderna del Maypole dancing, el baile de Maypole. Este poste simboliza el final del invierno. Uno de los Maypole más conocidos tiene lugar en Gawthorpe, donde el primer sábado de mayo los vecinos se disfrazan, se corona a la reina de mayo y se organiza una procesión por sus calles.

Morris Dancing

Es un baile de disfraces folk en el que se exige realizar una coreografía muy particular, con campanillas en los pies y utilizando bastones, espadas y pañuelos. La simbología de esta danza es atraer la buena suerte y desprenderse de los malos espíritus del invierno. También es una costumbre bailarla durante la Pascua o Easter.

MayPole

Hacer una canasta de mayo

Durante los siglos XIX y XX, la gente dejaba una canasta de papel con flores de primavera y golosinas en las puertas de sus vecinos. La tradición era llamar a la puerta, gritar “¡Canasta de mayo!” Y luego correr.

May Queen

Otro ritual importancia en este día es la coronación de la Reina de Mayo, que suele ser elegida entre las niñas de la población.

Jack in the Green

Durante los siglos XVI y XVII se popularizó la tradición de  crear guirnaldas hechas de flores y hojas. Por ello, a partir de finales del siglo XVIII empezaron a originarse las primeras competiciones de guirnaldas, las cuales debían ser llevadas alrededor del cuerpo a modo de disfraz y podían llegar a incluir piezas de plata. Al final, tan poco podía verse de la persona que llevaba las guirnaldas que se les empezó a llamar Jack in the Green. De hecho, quedó constancia de que ya en el año 1889 se sacaba en procesión a un Jack in the Green en la ciudad de Hastings, una tradición que todavía perdura.

Actualmente son muchas las ciudades en Reino Unido donde se mantiene viva la tradición de contar con Jack in the Green en el May Day Parade, el desfile de Mayo. Una de ellas es Brentham Garden Suburb, London, donde se describe a Jack in the Green como «a walking, talking bush who sometimes parades barefoot» (un arbusto andante y parlante que a veces desfila descalzo).

May Day: Lugares y festivales populares

Ickwell May Day

El Festival de Mayo de Ickwell es uno de los más famosos. Las primeras festividades documentadas del Primero de Mayo de Ickwell fueron en 1565. Como muchos festivales ingleses, el Ickwell May Day suele ir acompañado de bailes Morris, en este caso, los Ickwell Mayers, con su Lord y Lady, y los Moggies de cara sucia, además por supuesto de MayPole Dancing, juegos, concursos, bailes, música o la coronación de la Reina de Mayo.

Obby Oss Festival

En Padstow, en el condado de Cornwall, es tradición salir a la calle unirse al Obby Oss Festival, en el que varias personas se disfrazan de caballo. Hay dos caballos rivales: por un lado, el Old ‘Oss, decorado con motivos rojos y blancos; por el otro, el Blue Ribbon ‘Oss o Peace ‘Oss, cuyos colores son el azul y el blanco. Cada caballo tiene su propio grupo de seguidores, que se visten de los colores propios del caballo al que apoyan. Esta celebración, aunque algo diferente, también tiene lugar en otros puntos de la geografía británica, como Minehead (en Somerset) y Combe Martin (Devon).

May-Day

El baile del gigante en Cerne Abbass

En la localidad de Cerne Abbas se encuentra la figura de Dorset, el gigante desnudo. Desde siempre, la figura se ha asociado con la fecundidad, adjudicándole propiedades milagrosas que ayudaban a concebir o a encontrar pareja. En la madrugada del primero de mayo, grupos de druidas y grupos masculinos de Morris Dancing, cantan y bailan hasta que el sol se pone y después de dirigen al pueblo y cierran la celebración con un merecido desayuno o brunch en el pub.

Hobby Horse 

Otra fiesta muy conocida y concurrida es la de Hobby Horse en Somerset. Un hombre disfrazado de caballo y vestido con una túnica de colores y una máscara toma las calles del pueblo, acompañado de músicos y una ruidosa multitud. Él va pidiendo donativos a los transeúntes y si se niegan, los avergüenza en público. Las celebraciones duran tres días, culminando el tres de mayo con un juego donde los espectadores tienen que escapar del latigazo de la cola del caballo.

Beltane Fire Festival

En Edimburgo, miles de personas se concentran en la colina de Calton, para celebrar la llegada del verano con un rito dramatizado. El  actual Festival Celta de Beltana tiene un valor más simbólico y se celebra con fuegos artificiales, bailes de disfraces y procesiones

Furry Dance

La población de Helston acoge el 8 de mayo la Furry Dance. En el baile participan damas y caballeros y más de mil niños vestidos de blanco, que recorren las calles decoradas con banderas y flores.

Thornborough Henge

En el norte de Yorkshire cada año se celebra un mini festival alrededor del antiguo monumento de Thornborough Henge. Dos son las particularidades de esta celebración: todo el mundo está disfrazado y las parejas que lo desean, pueden casarse en el Hand Fasting, una antigua ceremonia matrimonial.

Rochester Sweeps Festival

Durante tres días, Rochester se transforma en un derroche de color y sonido con los mejores músicos y bandas del circuito folclórico y cientos de bailarines de Dancing Morris de todo el país haciendo sonar sus zuecos y golpeando sus palos por la calle principal.

La fiesta del May Day en Oxford

No podemos hablar del May Day sin hacer una mención especial a la ciudad de Oxford, ya que es una de las celebraciones más emblemáticas del 1 de mayo, que cada año atrae a centenares de curiosos y turistas.

Las celebraciones empiezan la noche anterior en Port Meadow. Los bares y locales de la ciudad se llenan de estudiantes hasta las 6 de la madrugada. A continuación todos acuden al Magdalene Bridge para escuchar cantar los famosos Madrigales desde la azotea de la residencia universitaria. El canto en cuestión se llama Eucharisticus Hymnus y fue compuesto por un miembro de la residencia en el siglo XVII.

Una de las tradiciones más temerarias es cuando los estudiantes, vestidos de gala, empiezan a saltar al rio Cherwell, tradición que viene celebrándose desde los años 70 y 80. La fiesta prosigue a las 10 de la mañana con el tradicional Morris Dancing mientras se disfruta de un desayuno típico inglés en la terraza del museo Ashmolean.

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍