10 razones que no imaginas para aprender inglés

10 razones que no imaginas para aprender inglés

Las razones para aprender inglés pueden ser muchas, porque hablar inglés con fluidez tiene un montón de ventajas añadidas que quizáno conoces. Algunas bastantes más inesperadas de lo que puedes creer. Vamos a darte diez razones que te harán entender lo mucho que el inglés puede aportar a tu vida.

10 razones para aprender inglés

Hablar inglés preserva tu salud física y mental

Es el mejor entrenamiento para mantener la mente en forma. Aprender inglés mantiene joven tu cerebro y retrasa el envejecimiento. Lógicamente no sólo el estudio del inglés te ayudará en este sentido, pero está claro que la importancia de aprender inglés destaca sobre todas las demás. Los estudios demuestran que, dominar más de una lengua, produce resultados beneficiosos a largo plazo y ayuda a prevenir, retrasar o atenuar hasta cinco años de media, los efectos de algunas de las enfermedades neurodegenerativas más extendidas, entre ellas el Alzheimer.

Entre otros múltiples beneficios, aprender un idioma facilita la resolución de problemas, la toma de decisiones y la capacidad multitarea, desarrolla la memoria y la concentración y potencia la creatividad.

10 razones que no imaginas para aprender inglés

Hay muchas teorías que refrendan la idea de que hablar inglés mejora la toma de decisiones, algunas de ellas promulgadas por el grupo de investigación Brainglot de la Universidad Pompeu Fabra, que estudia cómo el bilingüismo puede afectar al aprendizaje y a otras capacidades cognitivas del sujeto.

Es el líder de los idiomas

Según el Foro Económico Mundial, la importancia de un idioma se calcula mediante el PLI(siglas de Power Language Index, Índice de poder de las lenguas) un indicador, que entre otras muchas variables, que se fija en cinco factores principales para evaluar la potencia de un idioma.

  • Geografía: qué áreas o territorios cubre una determinada lengua
  • Economía: qué oportunidades nos brinda el idioma en un negocio o mercado determinado
  • Comunicación: la posibilidad de entendernos con más o menos gente
  • Conocimiento: la posibilidad de consumir conocimiento, medios y entretenimiento en ese idioma.
  • Diplomacia: la capacidad de esa lengua para establecer relaciones internacionales.

La puntuación del PLI va entre 0 y 1, dónde 0 correspondería a una lengua sin ningún poder y donde 1 equivaldría a una lengua única mundial con «poder total». En el ranking de las lenguas más poderosas, la lengua de Shakespeare está en primera posición, una de las principales razones para aprender inglés.

El inglés es el idioma universal de la comunicación internacional, del comercio y las finanzas. Está hasta en la sopa. El inglés es una lengua franca en muchos rincones del planeta y el idioma oficial de muchas Organizaciones Internacionales como la Unión Europea, Naciones Unidas o la Unesco. Esto se debe a razones históricas y políticas, debido a la importancia que tuvo el Imperio Británico en el pasado, cuando extendió su lengua por todos los continentes, y a la importancia como potencia actual de Estados Unidos.

El inglés es el idioma más aprendido como segunda lengua. Si bien el número de nativos que hablan inglés son entre 300 y 400 millones, el número de personas que lo aprenden como una segunda lengua es el mismo, superando al resto de los idiomas. Por si fuera poco, la mayoría de los idiomas actuales contienen una gran cantidad de anglicismos que utilizamos a diario sin ni siquiera ser conscientes de ellos. Por tanto, en cierto sentido, si aprendemos la lengua inglesa entenderemos mejor nuestro propio idioma.

Te hace ver la vida de otra manera

Quizá este es uno de los beneficios menos publicitados de hablar inglés como segundo idioma. ¿Recuerdas la película Pulp Fiction? Vincent Vega le hablaba a Jules Winfield de las diferencias entre Europa y los EE.UU. y estaba fascinado por el hecho de que su “cuarto de libra con queso” se llamara “royal con queso”.

Los idiomas abren fronteras y eso te da la posibilidad de acceder a un apasionante mundo de “pequeñas diferencias” pero también a una nueva forma de entender el mundo. Y es que cada idioma te da un nuevo estilo de vida, un nuevo matiz de significados. Te da a la oportunidad de verte a ti mismo con otros ojos, de descubrir aspectos de ti o de tu cultura en los que no habías recapacitado antes.

El inglés puede abrirte puertas de un nuevo empleo pero también las de un pub en el que descubrir una nueva forma de tomarse la vida (y la cerveza). Porque además, cada idioma tiene imbricados los valores de la cultura que lo ha producido. Hay un experimento en el que se pedía a mujeres bilingües en japonés e inglés que terminaran la misma frase de forma en distintos idiomas., y los resultados eran muy distintos según el idioma en que se les pedía hacerlo. ¿Por qué? El inglés les conectaba con una cultura más librepensadora e individualista pero el japonés les hacía primar el colectivo y ser más sacrificadas.

Amplía tus posibilidades culturales

El inglés es la lengua de Internet, más del 80% de las páginas en el sector científico y en el de las telecomunicaciones está escrito en la lengua de Shakespeare. No solo es que tengas acceso a una mayor cantidad de información y educación, es que también podrás disfrutar del arte, la literatura y la cultura, como por ejemplo leyendo libros en inglés, escuchando y entendiendo música en inglés, jugando a videojuegos, asistiendo al teatro o viendo cine y series en versión original.

¿Sabías que la voz de un actor determina más del 70% de la credibilidad de una escena? Al escuchar su inglés en versión original apreciarás matices de una calidad insospechada que nunca habías apreciado. Las voces de los propios protagonistas, cambios en determinadas frases, diálogos con doble sentido, bromas, juegos de palabras, metáforas, insultos en inglés… Estos recursos te serán muy útiles para todo esto que te estamos contando y te ayudarán a entender las múltiples razones para aprender inglés.

Aprender inglés con música: todo lo que necesitas saber

Las mejores canciones para aprender inglés

Las mejores películas para aprender inglés según tu nivel

Las mejores series para aprender inglés

Las mejores series británicas para aprender inglés

Los mejores audiolibros en inglés para leer sin leer

Puedes ganar hasta un 30% más de dinero

El inglés manda, y el dinero, no nos engañemos, también. Ambos son impulsos profesionales en toda regla.

Es un hecho, uno de cada tres puestos ofertados en España piden un segundo idioma y, de ellos, más del 90 % requieren el inglés. Y las estadísticas muestran que, aquellos empleados con buen inglés, pueden ganar, de media, hasta un 30% más. Así que aprender inglés resulta siempre una inversión muy rentable cuando se trata de mejorar nuestra carrera profesional.

La importancia del inglés se pone de manifiesto especialmente en el trabajo, es la lengua más demandada profesionalmente y tus oportunidades laborales crecen cuando dominas el inglés, especialmente el inglés de negocios o Business English.Independientemente de tu campo de trabajo, el inglés aportará siempre ventajas y sumará un plus en tu CV. Quizás sea la ventaja que necesites frente a los demás a la hora de competir por el trabajo de tus sueños.

Te ahorrarías bastantes problemas

Encasillarte profesionalmente, dejar pasar oportunidades, hacer el ridículo…No subestimes los problemas que te pueden suceder por no hablar inglés.

Hablar inglés mejora tu autoestima

«¿Por qué no soy capaz de mantener una conversación en inglés?». Ese run run te está matando lentamente, como la canción Killing me softly. Enfrentarse a ese reto con motivación y conseguir superarlo de manera satisfactoria tiene un efecto directo sobre nuestra autoestima y nos ayuda a reafirmar nuestras capacidades. Aprender inglés es más sencillo de lo que piensas y el orgullo que sentirás cuando lo hayas hecho es indescriptible.

Recuerda que se hace camino al andar, y una vez superado el primer paso (decidir que quieres aprender inglés), el resto viene seguido. A medida que vayan aumentando tus conocimientos y vocabulario; cada vez que notes que entiendes mejor, tu confianza en tí mismo también irá aumentando. Perderás todos los miedos y te soltarás a hablar en inglés sin pensarlo. ¡Supérate a ti mismo! 

Está rodeado de mitos que hay que combatir

Eres demasiado mayor para aprender inglés, la única forma de hacerlo es en el extranjero, con un profesor nativo, con muchos ejercicios, mucho estudio…¡NO, NO Y NO!

Hablar es inglés es posible a cualquier edad y es mucho más sencillo, fácil y entretenido de lo que piensas. Y no, no necesitas ni siquiera estudiarlo. Te lo contamos con más detalle en nuestro post con las 10 mentiras que no deben detenerte para aprender inglés

Te sirve para viajar y ver mundo

Cuando dominas el idioma universal no tienes límites y puedes viajar alrededor del mundo sin preocupaciones. Hablar inglés te permitirá viajar alrededor de todo el mundo y darte a entender. Podrás disfrutar de tu viaje plenamente ya que el inglés se habla en los cinco continentes, y te evitará situaciones estresantes causadas por la barrera del idioma.

Además de estar presente casi todo el planeta, el inglés es el idioma oficial de numerosos países como Inglaterra, Irlanda, Estados Unidos, Canadá, Malta, Australia, Nueva Zelanda, así como algunos países del Caribe, Asia y África. ¡Imagina todas las posibilidades!

Puedes conocer al amor de tu vida

¿Acaso no es el amor lo que mueve el mundo? ¿Verdad que sería una lástima que por no saber inglés perdieras la oportunidad de conocer a tu media naranja? A las malas, si no sabes ligar en inglés, puedes conocer gente nueva e interesante y hacer amigos internacionales , a través de los cuales conocerás nuevas culturas, destinos, costumbres, idiomas y sobre todo compartirás buenos momentos.

Razones para aprender inglés online

Razones para aprender inglés  online

Aprender inglés online no solo es posible, sino que además es altamente recomendable por la gran cantidad de ventajas que presenta.

Hay muchos que pensarán que no es lo mismo, que necesitas un profesor, que si lo haces solo tienes que estudiar el doble o que al final, por mucho que entrenes en casa, te vas a tener que apuntar a algo si de verdad quieres aprender inglés. Si eres uno de ellos, te recomendamos leer este post con 10 razones para no ir a clases de inglés.

¿Cómo? ¿Razones para no ir a clases de inglés? Exacto, has leído bien. En este artículo te explicamos lo que no te han contado y porque no te interesa asistir a ningún curso de inglés.

Razones para aprender inglés: ¿Cuál es la tuya?

¿Cuáles son tus razones para aprender un idioma? Nosotros podemos contarte todos sus beneficios pero al final eres tú quién decide realmente cuales son sus principales motivos para aprender inglés.

Aprender a hablar inglés es más fácil y divertido de lo que crees. O debería serlo. Eso sí, entrenando el oído sin estudiar, porque es así como el cerebro integra el lenguaje. Integra el idioma en tu rutina diaria con las vídeo historias en inglés de BrainLang, creadas por guionistas profesionales para aprender inglés fácil y rápido.¡Atrévete y prueba tus dos primeros entrenamientos gratuitos!

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍