Las mejores películas feministas para aprender inglés

Las mejores películas feministas para aprender inglés

Ahora que se acerca el 8 de Marzo, en BrainLang, en esta semana de la mujer, queremos dedicar un espacio al papel femenino en el cine y la televisión.💃

Por ello, además de recomendar películas para aprender inglés o series para aprender inglés, vamos a hablar de grandes personajes femeninos, iconos e hitos del cine y de la televisión, mujeres que sirvieron de referente e inspiración, influenciando y marcando a toda una generación.

Las mejores películas feministas

La crítica fílmica feminista siempre ha denunciado que el cine mostraba a la mujer en binomios, con polos positivos y negativos como la madre frente a la prostituta o la femme fatal frente a la chica buena. Por eso no vamos a hablar de extremos, de heroínas o de villanas, porque lo que nos gusta son las mezclas, esos personajes difíciles de encasillar, complejos, realistas y transgresores. Hablaremos de personajes femeninos empoderados que se comen la gran pantalla.

¡Preparados, listos… ACCIÓN🎬

La mujer del año

Ignoraba totalmente que fuéramos el sexo débil

Tess Harding

¿De qué va?

Basada en la figura de la periodista y feminista Dorothy Thompson, narra la historia de Tess Harding, una corresponsal política con gran influencia internacional que se enamora de un reportero deportivo.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Hija de una sufragista, con una personalidad fuerte, carismática y arrolladora, Katherine Hepburn prácticamente representa la imagen de la mujer moderna en la mayoría de sus películas (La fiera de mi niña, Historias de Philadelphia, La reina de África, Hacia las alturas).  Spencer Tracy y Katherine Hepburn se enamoraron en el rodaje de esta  inteligente comedia sobre la lucha de sexos con una temática atípica de la época, una protagonista femenina que se debate entre la conciliación de su vida profesional y sentimental.

Aunque a veces determinadas frases sean algo complejas y parezca que a los personajes les han dado cuerda, los diálogos lentos y pausados característicos de las pelis antiguas son estupendos para un nivel intermedio o avanzado. Y es que el cine clásico es mágico, ¡echa un vistazo a las mejores películas clásicas para aprender inglés!

Cómo eliminar a su jefe (9 to 5)

¿De qué va?

Tres secretarias de una importante empresa comercial que trabajan a las órdenes de un jefe particularmente despótico y egoísta sueñan con vengarse de él y, casualmente, acaban consiguiéndolo. Secuestrado el jefe en su propia casa,aprovechan para efectuar radicales cambios en la oficina.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

El tema principal, Nine to Five (canción escrita e interpretada por Dolly Parton), una broma en referencia al horario de oficina en Estados Unidos, se hizo muy popular en todo el mundo e incluso fue nominado al Oscar a mejor canción. El film dio lugar a un musical en Broadway y a una serie de televisión.

Se trata de una película muy representativa de los ochenta, momento en el que las mujeres comienzan a tratar en profundidad temas que les conciernen en el cine como el aborto, la prostitución, los malos tratos o como en este caso, el machismo en el terreno laboral. Te servirá para ampliar tu vocabulario profesional y te echarás unas risas.

Yentl

¿De qué va?

En un pueblo de la Europa Oriental de principios del siglo XX, la joven judía Yentl Mendel, hija de un rabino viudo que enseña el Talmud a los jóvenes locales, se hace pasar por varón para estudiar en una escuela reservada para hombres.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Es imprescindible porque es la primera película de Hollywood producida, dirigida, escrita e interpretada por la misma mujer, Bárbara Streisand, que además se convertiría en la primera directora en ganar el Globo de Oro a la mejor dirección.

Aprender inglés con música siempre es una gran idea, escuchando canciones en inglés ampliamos nuestro vocabulario, nos familiarizamos con los sonidos del idioma y mejoramos nuestra pronunciación. ¡Echa un vistazo a los mejores musicales para aprender inglés!

Además, para rematar, Bárbara Streisand también  se moja con algunas de las mejores canciones feministas en inglés.

Tomates verdes fritos

¿De qué va?

Evelyn, un ama de casa descontenta con su vida, conoce casualmente en un asilo a Ninny, una anciana que le va contando poco a poco una dramática historia ocurrida en un pequeño pueblo de Alabama sobre la gran amistad entre dos mujeres y el misterioso asesinato del marido de una de ellas.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Nominada al Oscar a la Mejor actriz y al Mejor guion adaptado, este dramón fue una de las películas más populares a principios de los años 90. La película trata controvertidos temas como violencia de género, amor lésbico, eutanasia o discapacidad, pero sobre todo es una historia de amistad entre mujeres. Además, es todo un clásico y seguro que la has visto ya, por lo que no te resultará difícil la comprensión. Ideal para aprender inglés americano.

Thelma & Louise

¿De qué va?

Thelma y Louise, dos mujeres muy diferentes entre sí, unidas por su amistad y frustradas por la rutinaria vida que llevan, día deciden escapar de todo emprendiendo un viaje por carretera.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

La guionista CallieKhouri, cuando subió a recoger el Oscar al mejor guion por Thelma y Louise, declaró que  “las mujeres no conducían nunca la historia porque no conducían nunca el coche”, pero a partir de ahí las cosas ya empezarían a cambiar.

La película feminista mainstream por excelencia. Esta fantástica road movie, en la que aprenderás vocabulario y expresiones cotidianas en inglés, es una celebración de la sororidad y una de las grandes películas de Ridley Scott.

Mujercitas

¿De qué va?

Durante la Guerra de Secesión ,, mientras su marido lucha en el frente, Marmee se queda sola con sus cuatro hijas, Meg, Jo,  Beth y Amy, unas “mujercitas” en plena adolescencia a las que les queda todo por vivir. 

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

La escritora Louisa May Alcott fue de las primeras feministas destacadas por promover los derechos de las mujeres y su novela fue sometida a una dura censura en la que se dulcificaron términos y se suprimieron reflexiones y capítulos enteros. Aún así, Joe, la oveja negra de la familia, sobrevivió.

Al igual que Elisabeth Bennet en Orgullo y Prejuicio, no le interesa el matrimonio, la maternidad. Ella quiere ser artista como Shakespeare e ir a la universidad para convertirse en una gran escritora. Es masculina, no duda en tirarse al barro a jugar, interpretar a hombres en el teatro o cortarse su melena, su “único toque de feminidad” para venderlo y poder traer dinero a casa.

Simone de Beauvoir confesó en ‘Memorias de una joven formal’ su admiración por Joe, con quien decía compartir «el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros». Mujercitas es un clásico, como Pretty Woman o Qué bello es vivir, las películas navideñas por excelencia, por lo que el conocimiento de la trama facilita la comprensión de los diálogos y las palabras

Matilda

¿Castigada por ser lista?

Matilda

¿De qué va?

Matilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que su horrible familia, quienes la ignoran y desprecian. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Matilda, el mítico icono infantil de los 90, era una niña muy lista. No solo por el hecho de ser una calculadora humana, un apasionado ratón de biblioteca o tener poderes de telekinesia. Autosuficiente desde los cuatro años a causa de que sus padres no la quieren, no solo se hace cargo de sí misma cocinando tortitas insultantemente perfectas, sino que además es feliz, cuidando cada detalle de su rutina para que sea única.

 Es consciente de su situación, pero también de que todo lo que quiera en la vida tendrá que conseguirlo ella, así que se adapta y aprende a sobrevivir diariamente. ¿Quién no ha querido mover la leche y los cereales guiñando los ojos? Matilda hacía volar las cosas e hizo volar nuestra imaginación para enseñarnos que “la vida puede ser divertida”.  Al ser una película dirigida a un público infantil, con sencillez en la trama y los diálogos, te resultará muy fácil de entender.

Mulan

¿De qué va?

Para evitar que su anciano padre sea llamado a filas, la joven Mulán se alista en el ejército haciéndose pasar por  un soldado y se someterá a un duro entrenamiento hasta hacerse merecedora de la estima y de la confianza del resto de su escuadrón.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Muchos creen que Brave (Indomable) fue la primera princesa Disney realmente feminista, pero Mulán llegó mucho antes y para quedarse. Esta joven fuerte e independiente, a la que no le interesa echarse novio, se corta la cabellera, roba la armadura de su padre, se alista en el ejército haciéndose pasar por un hombre y, al final, como quien no quiere la cosa, acaba salvando a toda China.

Los clásicos de Disney como estos son un gran recurso para aprender inglés. Al estar ambientadas para niños, se recrean situaciones en un contexto sencillo, con diálogos claros e historias fáciles que te resultarán muy fáciles de entender, con música y pronunciación muy clara.

Harry Potter

Las varitas mágicas solo son poderosas si lo son los magos que las utilizan, pero a algunos les gusta jactarse de que la suya es la más grande y la mejor

Hermione Granger

¿De qué va?

Al cumplir once años, Harry Potter se entera de que es hijo de dos brujos de los que ha heredado poderes mágicos. En la escuela Hogwarts de Magia y Hechicería, junto a sus amigos Ron y Hermione, aprenderá todo lo necesario para ser mago.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

En el mundo mágico de Harry Potter, el papel de Hermione Granger es crucial. La mejor amiga del mago, luchadora, persistente y sabelotodo, es la más inteligente de la clase. Es un modelo a seguir que derrumba el mito de la doncella en apuros, salvando la vida a sus amigos en diversas ocasiones. Siempre tiene claras sus prioridades, sus estudios, y lucha por lo que quiere en todo momento, sin avergonzarse de ser una “sangre sucia”(hija de padres no magos). Incluso su tortuoso romance con Ron Weasley es realista, apartándose del amor a primera vista y sufriendo diversos tira y afloja.

Según estudios internacionales, el 79% de los encuestados afirmó que ver las películas del mago más famoso de todos los tiempos les había ayudado a entender mejor el inglés. Su pronunciación es muy fácil de entender, los diálogos son bastante cortos y cuenta con actores de acentos muy variados.

Miss Agente especial

¿De qué va?

Cuando un asesino amenaza el concurso de Miss Estados Unidos, el FBI decide enviar a una agente infiltrada como participante, Gracie Hart, una agente muy poco femenina que debe ingeniárselas para meterse en su papel.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

¿Placer culpable? Según el estudio sobre los guilty pleasures de Beatriz Serrano “Es curioso cómo el concepto de placer culpable suele aplicarse por norma a series de televisión, novelas, artistas o hábitos considerados típicamente femeninos”. Sin embargo, bajo su trasfondo de comedia romántica de acción, la película protagonizada por Sandra Bullock es mucho más que un placer culpable.

Con una recaudación desorbitada que muestra esa doble moral, Miss Agente especial le da un giro al romanticismo hollywoodiense, ya que la historia de amor real de la peli tiene lugar con la protagonista y sus amigas, el verdadero corazón de la historia.

En un mundo aparentemente superficial que el personaje no conoce, la protagonista descubre un mundo de posibilidades y diferentes versiones de la feminidad. Si aprende, crece y descubre su lado femenino, es gracias a las chicas del concurso de belleza. Te lo pasarás en grande con esta comedia y además aprenderás un amplio vocabulario y expresiones coloquiales.

Erin Brocovich

Lo hago porque puedo, puedo porque quiero, y quiero porque alguien me dijo que no se podía

Erin Brocovich

¿De qué va?

La historia está basada en un hecho real y hace referencia al más importante precedente judicial, en los Estados Unidos. Erin Brockovich fue una abogada de un  pequeño buffete que se enzarzó en una cruenta batalla judicial por conseguir una recompensa legal, económica y moral para las víctimas de la contaminación del agua por parte de una gran corporación.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Julia Roberts ya interpretó en La sonrisa de Mona Lisa a una profesora de historia del arte que intenta inculcar el feminismo en la universidad, pero hemos creído que su papel en esta película, que le valió un óscar a la actriz, destaca por encima de los demás.

No es la típica abogada, es una madre soltera bastante humilde que se caracteriza por vestir de manera provocativa y se expresa con un lenguaje bastante vulgar, motivos de subestimación y rechazo general. Sin embargo, es su arrolladora personalidad y empatía es lo que consigue que las víctimas confíen en ella y le faciliten información para ganar el caso.

Con perseverancia, renuncias personales y un admirable involucramiento, logra obtener una importante recompensa para los damnificados y un gran castigo para la compañía. Aquí tienes inglés de varios estilos, desde el más formal, elegante y jurídico, hasta el slang, el inglés más cotidiano.

Una rubia muy legal

¿De qué va?

Elle Woods, una pija con una vida perfecta, decide matricularse en la Facultad de Derecho de la Universidad de Harvard para reconquistar a su ex y demostrarle que es más inteligente de lo que parece.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Tras la apariencia de comedia romántica adolescente y superficial, la película aborda temas como el acoso sexual, el maltrato doméstico, los prejuicios o el constante juicio social hacia el aspecto de las mujeres. Aprenderás un amplio vocabulario no solo en términos legales, y también disfrutarás de pluralidad de acentos y pronunciación.

Quiero ser como Beckham

¿De qué va?

Jess es una chica india de 18 años que vive en Londres en el seno de una familia tradicional. Sus padres quieren que sea una esposa, como todas las mujeres de su familia, pero ella admira a David Beckahm y quiere jugar al fútbol.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

La protagonista, Jess, no quiere ser la chica india convencional. No quiere estudiar derecho, aprender a cocinar o casarse, sino jugar al fútbol. La película relata la historia de una mujer que quiere decidir sobre su propio futuro en una sociedad en la que este le viene de fábrica, además de hablar de la diversidad cultural y los prejuicios existentes en el deporte femenino. Además de vocabulario de fútbol, como en The English Game, contarás con un inglés británico excelente.

En tierra de hombres

Tú no vas al trabajo preocupado por si te pueden violar

Josey Aimes

¿De qué va?

En tierra de hombres está basada en hechos reales y se inspira en el caso de Lois Jenson, la primera mujer que se atrevió a encabezar una demanda judicial colectiva por acoso sexual contra una empresa estadounidense.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Charlize Theron ya demostró ser más que una belleza interpretando a una asesina vengadora en Monster o a la Imperator Furiosa en Mad Max, y en esta película hace un papelón interpretando a Jossie, una joven madre soltera que acaba de regresar a su pueblo natal huyendo de un ex marido maltratador e intentando empezar de cero. Cuando decide trabajar en las minas de hierro, no se imagina el infierno de humillaciones, amenazas y vejaciones a la que se ven sometidas las pocas mujeres que se atreven a trabajar allí, pero consigue sacar la energía suficiente para luchar contra un entorno despóticamente machista. Pluralidad de acentos y amplio vocabulario de diversos temas.

El diablo viste de prada

¿De qué va?

La vida de Andy Sachs, una humilde periodista, se convierte en un infierno cuando comienza a trabajar como ayudante personal de Miranda Preysler, la directora de la revista de moda más importante del país.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

Valiéndose  de tópicos, buenas interpretaciones y el vestuario más caro de la historia del cine, El diablo viste de Prada es una comedia femenina disfrazada de romántica sobre la cultura del trabajo, la crueldad de la belleza y la necesidad del triunfo profesional como autoafirmación.

Incluso Anna Wintour (la directora de Vogue en la que se inspira Miranda) declaró que le gustó mucho la «naturaleza determinada» de Miranda Priestley. Su discurso del “sueter azúl cerúleo” es mítico; cuando le aclara a Andy que cada decisión estética que toma, por muy despreocupada que parezca, es consecuencia de la visión y el trabajo de miles de personas a las que ella está despreciando porque su labor no es intelectual. Funciona como una metadefensa de cualquier cosa que la sociedad rechace únicamente porque es femenina. Un clásico contemporáneo que nunca te pierdes si lo pillas en la tele y que te enseñará vocabulario sobre moda.

Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres

¿De qué va?

El periodista Mikael Blomkvist y la hacker Lisbeth Salander investigan un caso de asesinato que oculta una peligrosa red de secretos y mentiras de una poderosa y rica saga familiar.

¿Por qué es una de las mejores películas feministas?

El gran éxito de Stieg Larsson, la novela en que se basan las películas, es invertir los roles y hacer del personaje femenino el ser más activo, valeroso, audaz e inteligente de la historia, un oscuro universo intriga y corrupción, pero sobre todo de violencia de género, explotación sexual y misoginia.

Lisbeth Salander cambió las novelas policiacas. Dura como ella sola, con una inteligencia brutal, autosuficiente llena de recursos. Retraída, agresiva, con escasa vida social y un físico siniestro lleno de piercings y tatuajes,  no  se ajusta a los modelos de belleza ni a las normas sociales.  No necesita contentar a nadie. Vive para sí misma y no le importan las apariencias. No se plantea su sexualidad, la disfruta, respeta la identidad de las personas y no las cuestiona  por su orientación sexual o aspecto. Alérgica a la pareja, casada con su ordenador y adicta a las Harley Davidson y a las pistolas, soluciona los problemas tomando la justicia por su mano si hace falta.

 Según el estudio Parole de Queer, de la filósofa especialista en sexualidad y género, Beatriz Preciado, “no solo es revolucionaria por su carácter, sino sobre todo porque sabe que no es ella la enferma. La auténtica perversión no está en ella, sino en las estructuras del poder que quieren dominarla”. Gracias a sus dos protagonistas en la versión americana confrontarás inglés británico con inglés estadounidense.

Sufragistas

Somos la mitad de la humanidad, no pueden detenernos a todas

Maud Watts

¿De qué va?

El movimiento sufragista, nacido en Inglaterra en vísperas de la Primera Guerra Mundial, no procedía de las clases altas, sino de las obreras, el escalafón más bajo. Con un reparto de lujo con Carey Mulligan, Meryl Streep y Helena Bonham Carter, la película cuenta las historias de estas mujeres. Trabajadoras incansables que al ver como sus protestas pacíficas no servían de nada, tomaron medidas radicales y en su incansable lucha por conseguir la igualdad, se arriesgaron a perderlo todo: su trabajo, su casa, sus hijos y su vida.

Basada en hechos reales, Sufragistas es la primera película en la historia que se rueda en el Parlamento del Reino Unido. Con un trasfondo de violaciones, menosprecio y machismo, con vocabulario de diversos ambientes y pronunciaciones impecables, es una lección de historia que muestra al mundo la constante lucha por los derechos de la mujer y su búsqueda por el voto.

Si crees que tu inglés (aún) no es lo suficientemente fluido para entender todas estas películas feministas en versión original, este es un momento perfecto para que empieces a entrenar tu inglés con BrainLang mientras te diviertes…

¿Te ha gustado el artículo? Pues lo bueno hay que compartirlo, así que compártelo en tus redes sociales. 😉

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍