10 trucos muy PRO para mejorar tu inglés

Tips para mejorar tu inglés

¿Cómo mejorar mi inglés? ¿Por qué no fue Frodo montado en águila hasta el monte del destino? ¿Por qué era tan grande el campo de Oliver y Benji? Todos nos hemos hecho estas preguntas alguna vez. Para algunas la respuesta no es sencilla, pero respecto al tema de mejorar tu inglés, bastante más de lo que parece, especialmente con nuestros consejos para aprender inglés.

Estudiaste en el colegio, te apuntaste a academias, ves películas y series en inglés, incluso fuiste de Erasmus a Inglaterra o pasaste un verano de inmersión lingüística que más bien consistió en pegarte la fiesta padre con españoles…Sin embargo, no pasas de chapurrear el eterno «inglés nivel medio». Y ahora mismo volver a hincar los codos y que te hablen del condicional en inglés te resulta una pesadilla que hace que Pennywise parezca un dulce osito de peluche. Y es que tal vez la solución no sea estudiar, porque como dijeron Les Luthiers , «Mátate estudiando y serás un cadáver culto».

Si quieres resultados diferentes, prueba métodos diferentes. ¡Presta atención a los siguientes trucos para mejorar tu inglés!

10 TIPS muy «pro» para mejorar tu inglés

Deja de estudiar inglés

Hombre esperando para próxima clase

Para empezar, tenemos una buena noticia. Si quieres aprender inglés, fácil y rápido, tienes que dejar de estudiar. Es el primer requisito indispensable y el mejor consejo para aprender inglés que te podemos dar. Y no, no nos hemos vuelto locos ni nos estamos contradiciendo.

Si todavía no hablas inglés el problema no eres tú, el problema es lo que te han enseñado durante toda la vida. Y es que la letra con sangre no entra, el lenguaje no se aprende estudiando.

Párate un segundo a pensarlo. Si cuando eras un bebé no aprendiste tu lengua materna estudiando gramática o rellenando ejercicios, ¿por qué vas a aprender ahora así una segunda lengua? El lenguaje es una habilidad y no un conocimiento.  El inglés no se estudia, se entrena. ¿A alguien se le ocurriría estudiar para montar en bicicleta? Pues con el inglés ocurre lo mismo.

Cállate y escucha

Bebé escuchando

Dicen que tenemos dos orejas y una boca para escuchar el doble de lo que hablamos. Pero para aprender inglés hay que escucharlo mucho y muy a menudo.

Sin embargo, si empezamos a hablar sin una base suficiente, nos trabaremos, no lograremos comunicarnos con precisión y eso nos desanimará. Igual que no tiene sentido ir en bici antes de aprender a andar, hablar inglés antes de tiempo será contraproducente.

Primero nos familiarizamos con los sonidos y estructuras, luego las comprendemos y más adelante, las vamos incorporando progresivamente. ¿Eso cómo se consigue? Lo que tienes que hacer es entrenar el oído. Mientras escuchas no hay que volverse loco e intentar entender absolutamente odas las palabras, es más importante entender el significado por el contexto de la historia.

Diversos estudios científicos demuestran que, de las cuatro habilidades básicas del lenguaje, Listening, Reading, Speaking y Writingel Listeninges el que tira de todas las demás y te permite progresar hasta 5 veces más rápido. Todos aprendemos a hablar escuchando. Así es como nuestro cerebro integra el lenguaje, a través del oído. Por eso tenemos que entrenarlo antes de poder empezar a hablar un idioma. Así lo explica el lingüista americano  Stephen Krashen en su teoría Language Acquisition y así es como BrainLang ha creado la metodología Visual Listening.

¡Échale un vistazo a nuestros 10 consejos para mejorar el LISTENING en inglés!

Escúchate sobre todo a ti, porque hay mucho ruido fuera

Mejorar ingles sin estrés

¿Con esto qué queremos decir?

«Para aprender inglés necesitas esto, tienes que hacer esto y no puedes hacer esto otro». Seguro que conoces a esas personas convencidas de tener la razón siempre, que saben hacerlo todo mejor que nadie y no admiten réplica o discusión a sus argumentos. Tú no lo sabes, pero por lo visto, debieron dar clases en Cambridge en otra vida.

A todos nos gusta opinar. Opinamos sobre fútbol, de cine y hasta de geopolítica internacional, si se tercia. Y por eso cuando se trata de ciertos temas como aprender algo, en este caso un idioma, todos tenemos una idea preconcebida muy clara que, sin embargo no siempre resulta ser cierta. Quizá por eso no falta quien, con un nivel de inglés que no pasa de hello very well thank you, aún no se ha enterado que lo que hace tanto tiempo que repite es un mito, una falsa creencia, un prejuicio que resulta ser erróneo.

¡Be ready y no te dejes engañar!

10 mentiras que no deben detenerte para aprender inglés

El inglés y las «dietas milagro»: Trucos para desenmascarar un método peligroso para aprender inglés

8 errores más comunes a la hora de aprender inglés

Practica el inglés sin estrés, como cuando eras un bebé

Seguro que te has planteado aprender inglés de muchas formas, pero apostamos a que no has pensado en aprenderlo como si fueras un bebé. No  necesitas pañales ni gatear, aunque seguramente, si eres un/a frustrado/a del inglés, habrás tenido varias rabietas. Desde la prehistoria, sin escritura, academias o profesores nativos, los seres humanos adquirimos el lenguaje igual que aprendemos a andar, de forma natural e inconsciente.  Si los bebés aprenden su lengua materna sin teoría o gramática, sino simplemente escuchando,  tú también puedes.

El aprendizaje mediante listening debe producirse de manera natural y en un entorno relajado.

Es muy importante no agobiarse. No se trata de tener que entenderlo todo a la primera o concentrarse al máximo. Si no entiendes algo, tómate un relaxing cup of café con leche y no te estreses. Es totalmente normal. Como cuando eras peque,  lo más importante es empezar entendiendo algunos mensajes. El contexto y la práctica irán ayudándote progresivamente a entender cada vez más, lo mismo que ocurrió cuando aprendiste tu lengua materna. Si no te lo crees, prueba nuestro Listening Relax.

Aplica la ley del 50%

No respetar la ley del 50%, creer que uno lo sabe todo, es uno de los errores más comunes a la hora de aprender inglés. Está muy bien que quieras demostrar que puedes con todo, pero a la hora de aprender inglés no vale con cualquier contenido.

Elige contenidos adaptados a tu nivel de inglés

No te flipes. Es perfecto que quieras aprender inglés con música o con las mejores series para aprender inglés, pero no todo vale. Si lo haces, hazlo bien. Downton Abbey es una gran serie que seguramente te enganche, pero a no ser que en otra vida fueras un lord inglés del siglo XX o que tengas un nivel realmente avanzado, lo único que va a conseguir es frustrarte.

Debes comprender, al menos, el 50% de lo que escuchas para poder progresar y que el entrenamiento de tu oído sea efectivo. Ese input comprensible en un 50% es lo que permitirá a tu cerebro realizar asociaciones inconscientes e ir aprendiendo el idioma poco a poco. Esto le suele ocurrir a muchos principiantes, que quieren hacerlo todo rápido y todo de golpe en un día, así que no te vistas despacio porque tienes prisa. Debes buscar algo intermedio y específico para ti.

Si es demasiado fácil, te aburrirás, y si es demasiado difícil, te cansarás. Por eso en Brainlang nos preocupamos de encontrar el equilibrio perfecto, adaptándonos a tu nivel.

Cómo mejorar tu inglés

Inglés exprés, en pequeñas dosis

Integra el inglés en tu vida dedicándole un rato al día, pero solo un rato. Está demostrado que nuestro cerebro se entrena mejor en periodos cortos, en pequeñas dosis. Seamos sinceros, ya no puedes ponerte excusas, ya que todo el mundo tiene cinco minutos al día.

Los mejores resultados no se consiguen dedicándole horas y horas a una misma materia, sino con inglés express, aprovechando esos breves minutos de atención y tratando de que sean divertidos y estimulantes. Eso nos lleva al siguiente TIP PRO.

No te aburras nunca

Tips para mejorar tu inglés

Antes mucha gente decía aquello de “la letra con sangre entra”. Puede que fueran las personas más equivocadas del mundo, pues está demostradísimo que una de las mejores formas de aprender es disfrutando. Y eso también se aplica en la adquisición del inglés.

Mientras aprendes inglés, tienes que disfrutar y pasarlo bien. Y es que el enfoque es muy importante, no tendrías que plantearte aprender inglés como una obligación o algo aburrido, sino como un hobby, una actividad de ocio, algo divertido.

Crea un hábito, un espacio para ti, para relajarte y disfrutar. En BrainLang disponemos de miles de vídeo-historias en inglés fáciles y entretenidas que te ayudarán a ir integrando el idioma en tu rutina diaria, para que puedas aprender inglés mientras paseas, corres, comes o simplemente te relajas.

¡Toma nota de 10 formas divertidas de aprender inglés sin estudiar

Huye de guiones. Inglés práctico y real, no de manual.

¿Quién no ha practicado alguna vez con juegos de rol poco estimulantes? Nos referimos a esas situaciones prefabricadas y conversaciones típicas como compras, presentaciones o conversaciones telefónicas. No quieres aprender patrones ni memorizar respuestas, quieres dominar el inglés.

cómo mejorar tu inglés

¿Para qué quieres saber las partes del cuerpo o tener conversaciones súper educadas con How are you y totalmente irreales? ¿No sería mejor saber cómo pedir en un restaurante en inglés o cómo quejarse en inglés? Y por supuesto, prepárate para las situaciones específicas que te interesan. ¿Vas a trabajar en una empresa en el extranjero y te interesa mantener una conversación formal en una reunión o te vas de viaje y quieres saber cómo ligar en inglés en un pub? Porque en el primer caso necesitarás inglés de negocios y en el segundo a lo mejor te será más útil el inglés slang?

A ti el inglés que te interesa, sean cuales sean tus razones para aprender inglés, es el inglés práctico. Tu conversación ideal para practicar inglés debe ser estimulante, interesante y libre de todos esos tópicos que se pueden salvar con frases de compromiso. Que los únicos guiones que tengas que aguantar(aparte de películas o series) sean los nuestros, creados por guionistas profesionales para que aprendas pero no te mueras de aburrimiento.

No mejores solamente tu inglés

Cómo mejorar tu inglés
52850868 – mixed salad leaves with berries, avocado and honey-mustard dressing

Demuestra que eres multi tarea y aprende otra cosa mientras que aprendes inglés de forma inconsciente. Cuida bien a tu cerebro y él te lo recompensará. Consejo para aprender inglés, cuanto más divertido y estimulante sea el listening, más predispuesto estará nuestro cerebro a escuchar y entender.

Si te gusta la gastronomía o eres un cocinitas, escucha recetas en inglés. Si eres un apasionado cinéfilo, escucha un podcast sobre cómo el cine en versión original mejora el nivel de inglés. Si no tienes claro de qué tema quieres aprender, pues ponte un monólogo en inglés y a ver si te ríes, que también es muy bueno para la salud. Tienes mucha variedad de contenido a elegir.

¿Eres un adicto a las redes sociales? ¡Pues también tienes una excusa muy buena para usarlas! Empieza a seguir cuentas de redes sociales que te gusten en inglés, preferiblemente de temas que ya controlas un poco. El hecho de que compartan todos los días vídeos o fotos con textos cortos es cojonudo para ti, ya que el contexto te ayudará a entenderlo, te llevará poquísimo tiempo y sobre todo lo harás en tu tiempo libre, relajado.

Pierde el miedo y suéltate la melena

Tips para mejorar tu inglés

¿Es cierto que tomando unas copas hablamos mejor inglés?

Es una duda muy recurrente, pero una de las conclusiones más importantes que podemos extraer del post anterior es un hecho indiscutible, el alcohol desinhibe y nos quita el miedo a equivocarnos.

Si quieres mejorar tu inglés, cuando hables, hazlo sin miedo

Lo cierto es que, tras conseguir una base suficiente, el mayor freno a la hora de hablar inglés es la confianza en uno mismo.

Ten en mente que primero llega la fluidez, luego la mejora. Nos equivocaremos, eso es obvio. Si practicas con un nativo inglés, piensa que él se equivocará también cuando hable español. Tu mundo no se acaba porque se te atasque el verbo irregular de turno.

De verdad, no se acaba. Puedes equivocarte, y de hecho te va a pasar muchas veces. Mejor para ti. No puedes aprender a levantarte si no te has caído antes.

¿Verdad que es absurdo y completamente normal que los mayores obstáculos nos los pongamos nosotros? La vida ya es suficientemente complicada, vamos a intentar no complicarla nosotros más.

¡Instálate la app para aprender inglés online de BrainLang y lleva tu entrenamiento en el bolsillo! Aprende inglés escuchando, sin estudiar, en cualquier sitio y a cualquier hora. Dispones de contenido gratuito diario y semanal, canciones, artículos, vídeo historias, tips y mucho más…Te animamos a probarla en tus ratos libres para que vayas mejorando sin darte cuenta. 5 minutos escuchando historias entretenidas en tu momento relax del día son el primer paso para dominar el idioma. Respira, disminuye tu estrés, entrena tu mente y aprende inglés con BrainLang, la mejor app para aprender inglés. ¿A qué esperas para probar tus dos primeros entrenamientos gratis?

Descubre el método Visual Listening

¿Llevas años estudiando inglés pero te cuesta comunicarte? ¡Descubre el método Visual Listening!

✔ Entrena tu oído con micro vídeos entretenidos. ¡Sin estudiar! 😎
✔ Mejora tu inglés online a tu ritmo desde cualquier dispositivo. 🎧
✔ Más rápido, más divertido, más efectivo. ¡Pruébalo gratis! 😍